LEÓN SALAMANCA ZAMORA | PAIS LEONÉS

LA LLINGUA

kaiNombre: kai
Comarca: Sanabria
Fecha: 03-07-2007 16:38:53

Creo q a todos nosotros nos gustaria 'deprender' nuestra lengua. Ahi casi todos estaremos de acuerdo, pero ahora viene la cuestion fundamental:
Que lengua es la q aprendemos? un estandar? y quien hizo ese estandar? unos cuantos iluminados?

Se supone q primero tendran q estar de acuerdo la mayor parte o todas las asociaciones de toda la region leonesa: furmientu, fueyu, y un largo etc, o sino q es lo q vams a hacer..aprendernos una lengua q ni si quiera tiene el consentimiento de todas estas?

Yo cada vez veo a mas gente hablando Lliones, pero claro, hasta q punto es correcto ese lliones, la cuestion consiste en hacer las cosas bien no en intentar utilizar palabras q se parezcan menos a las castellanas, y q no se utilicen, porq de ese modo se puede hablar castellano utilizando tales palabras q no parezca ni castellano.

Hablar lliones es hablar lliones, y si, hay palabras q se parecen al castellano o son iguales, no creo q pase nada grave, de hecho es normal, el castellano surge de la mezcla de las lenguas de la peninsula iberica.

No intentemos jugar a ser como los vascos y ha reinventarlo todo, bastante bonita e importante es nuestra lengua y nuestra historia como para intentarla reinventar.

Saludo de un carbayés asombrado

RESPUESTA:

Usuario anónimoNombre: Anónimo
Comarca: -
Fecha: 12-01-2008 07:30:54

Tu.anonimo racista e ignorante,olvidanos y vuelve al foro del PP ,o,mejor,vuelve a tus origenes ESPAÑOLISIMOS al fondo de cualquier campo de futbol madrileño...Puxa las mentes abiertas

RESPUESTA:

palenciaNombre: palencia
Comarca: Tierras de Campos
Fecha: 10-01-2008 04:01:09

Porqué rescatar un leonés reunificado, cuando se podría hacer mejor un asturleonés reunificado con mucha más fuerza y un campo de uso mucho más largo. En el propio asturiano se reconocen creo que 5 dialectos, pero la Academia de la Lingua Asturiana se expresa en uno de ellos, los idiomas son todos muy dialectales sobretodo los que no han tenido normativación hasta hace muy poco.
Desde mi modesta opinión creo que es mejor rescatar un asturleonés normativizado y aunar fuerzas con Asturias (con los que nos unen muchas cosas) que separar el idioma en dos variedades.

RESPUESTA:

Fecha: 23-10-2007 03:52:36

En tiempos de los romanos, el unico idioma que no se erradico, fue el vascuence, por lo que todos los demas, son originarios del latin.
Igual que todo en esta vida, se evoluciona, en españa, muy a pesar de algunos, y aunque las formas no fuesen las correctas, estuvimos unificados con el español, el resto, son paripes, y me da lo mismo el catalan, que el gallego que el mallorquin, que lo que quieras, son inventos de politicos, para hacerse diferenciar de alguna manera.
Visto el color que esta tomando este pais con el tema de los inmigrantes, que aunque no me gustan, entiendo que nos vienen bien, deberiamos tener alguna manera de tener algo en comun en la sociedad, y esa cosa, es el español, como nos dividamos mas, al final nos comen la merienda.
Si alguien quiere aprender el tal lliunes, pues que lo aprenda, lo mismo que ingles frances..., pero no intentando hacer separatismo como los catalufos, que con su idioma la vision que nos dan al resto, es de gilipollas.
O si no, a quien no le ha pasado, sin querer, por el verano tomando un vino por el humedo, oir a un grupo de catalanes hablando catalan y pensar pero estos payasos arrear para vuestra p... casa.
En fin los que no seais politicos con intereses creados, pensarlo detenidamente a ver si merece la pena .

RESPUESTA:

Fecha: 23-10-2007 02:30:34

El LLiones al igual que el catalan,euskera,gallego,español,ingles,es decir lo mismo que cualquier idioma,tiene sus variantes,y lo mismo que el catalan que se habla en Lerida es diferente al que se habla en Castellon(ellos lo lllaman valenciano)pues no es el mismo lliones el que se habla en LLIon que en Miranda Do douro.

RESPUESTA:

Fecha: 23-10-2007 00:40:59

Efectivamente, en ese tema soy un ignorante, hace pocos dias, que empece a mirar cosas del tal lliunes, lo que no me podras negar, es que es un idioma inventado, ¿cuando se hablo aqui ese idioma de una manera homogenea ?
En foros, he leido que ni en las mismas asociaciones, se ponen de acuerdo, en cual deben ser algunas palabras(vamos, es que me partia de risa).
Mirar a mi me parece muy bien, todo lo que se haga por hacer prosperar a nuestra tierra, y arañemos lo maximo posible a nuestros gobiernos, pero eso del lliunes, me parece una autentica tonteria, de politicos y de niñatos.
De todas maneras, como la idea del lliunes, no tiene ni pies ni cabeza, caera por su propio peso con el paso del tiempo(espero).

Saludos de un leones que ha hecho mucho y sigue haciendo mucho por su tierra, pero que no pasa por el aro del invento del lliunes.
A la mi..... los politicos manejadores

RESPUESTA:

Fecha: 22-10-2007 15:39:46

El hecho de que tu no lo reconozcas no quiere decir que no exista.El que tu seas un ignorante no quiere decir que tenemos que serlo el resto.

RESPUESTA:

Fecha: 22-10-2007 10:03:48

Y que mas da que lo reconozca la UNESCO, si los que vivimos aqui no lo reconocemos, pero hay que ser mas listos y dejar las cosas del pasado, en el pasado, Si queremos un idioma que nos diferencie, hagamoslo con el esperanto como dije en otro foro, eso si que sera digno de mencion y distincion.

RESPUESTA:

Fecha: 22-10-2007 09:54:48

El lliones está reconocido por la UNESCO que pide su protección.El lliones es oficial en el norte de portugal desde 1998.(Miranda do Douro)

RESPUESTA:

Fecha: 22-10-2007 09:40:52

No quiero ofender a nadie, pero, da la risa ese tema del lliones, estais inventando un idioma?.
Soy de Leon desde hace 37 años, y nunca nunca he oido a nadie hablar el tal lliones, le pregunte a un abuelo mio, y tampoco, pero que tonterias son esas.
Me parece que esto viene por temas politicos, como los catalanes, y asi alguno se beneficiara ampliamente, riendose de 4 chavalucos, como los independentistas catalanes.
Mirad para alante coño.
Y no se donde ponia que era hablado por 55000 personas, pero donde? donde?.

RESPUESTA:

Fecha: 04-07-2007 14:27:46

La estandarizacion que haga una asociacion de jovenes como es la de conceyu xoven (pese a las ganas y buena voluntad q tienen), no me parece tan creible como la de asociaciones de gente mas preparada q se ajustaria mas a buscar la lengua q deberiamos aprender, y no a la q sea mas diferente del castellano.

Como todos los jovenes, siempre buscamos la diferencia con respecto a los demas, pero si queremos una lengua seria, tendremos q ser serios y buscar consenso entre todas las organizaciones, y no aprender cualquier cosa.

Pregunto a mi tios y mi padre sobre palabras q leo, y te puedes imaginar su asombro al no reconocer casi ninguna palabra de las q le digo (...y pensar q hay mucha gente q lo esta aprendiendo como si fuera al cien por cien cierto!!).

Por tanto sigo sin poderlo aprender, y seré un carbayés que tendra q seguir hablando castellano hasta no ver algo serio en todo esto.

Un saludo
Páginas
0 1 Siguiente »

Foros Leonesistas

ForosUtilíce los foros con respeto, para intercambiar opiniones, expresar sus ideas, criticar...

Todo sobre el país Leonés (Zamora, Salamanca y León).
Debate en este foro sobre cualquier tema relacionado con la llingua.

Tu opinión cuenta, únete a nosotros y lucha por la Autonomía Leonesa.

Volver al índice de Foros.

CUENTA PERSONAL

Nombre

Clave

Regístrate gratis aqui

ENCUESTA

¿De donde eres?

Salamanca
León
Zamora
Otro

Total de votos: 4734