LEÓN SALAMANCA ZAMORA | PAIS LEONÉS

BILINGüISMO ¡¡¡YA!!!

Usuario anónimoNombre: Anónimo
Comarca: -
Fecha: 09-07-2007 20:16:49

Sinceramente estoy perplejo con lo que estoy leyendo en un foro leonesista cuando he hecho una apuesta por cambiar el nombre oficial por uno bilingüe (en leonés y castellano) en aquellas poblaciones cuyos alcaldes sean de la UPL o del PREPAL, o bien sin estar gobernados por ambos partidos, cuenten con un número importante de concejales que puedan proponer este cambio de toponimia
Alguno me contesta que los alcaldes leonesistas tienen miedo de perder la alcaldía si ponen los nombres de sus localidades en bilingüe. Pero qué clase de leonesismo se está difundiendo, me da la impresión de que cualquier defensa que se haga a la llingua es como atentar contra la unidad de España, por considerarla un nuevo riesgo contra lo establecido.
Los alcaldes y concejales leonesistas tienen la obligación moral de potenciar y difundir la cultura y lengua leonesa, lo demás son puras monsergas que nacen en una campaña electoral y mueren cuando toman sus puestos en las distintas corporaciones locales. Hay que ver a quién se elege y porqué se escoge a un candidato, el leonesismo no puede recurrir a personas que poco o nada les importa el movimiento leonesista, sino que deben de hacerlo como propio para transmitirlo con ilusion y credibilidad. Desde esos cargos electos se tiene que informar y difundir la llingua sin ningún complejo, y entre los mecanismos que decidan tomar para llevarla a buen puerto, una de las medidas es cambiar la toponimia del castellano al leonés, o si se quiere en bilingüe, que puede agradar a todos. Pero si se está llevando a cabo en Asturias y con el aragonés en las poblaciones pirenaicas de Huesca, pese a que sus lenguas tampoco son oficiales en las respectivas comunidades autónomas. Es más, también las medidas para implantar el bilingüísmo no se terminan en las localidades sino que abarcan a nombres de montañas, picos, ríos, valles... e incluso, cada vez son más los asturianos y aragones que están cambiando sus nombres y apellidos por el equivalente en su lengua vernácula.
Aquí no se trata de decir sólo que el País Leonés no es Castilla, hay que dar más pasos, la llingua no puede quedar relegada a unos foros. No se trata de imponer un idioma que muchos no conocen o que desapareció hace décadas de muchas de sus localidades, pero tenéis que dar la oportunidad de que la aprendan quienes así lo deseen y, sobre todo, infomar de por qué ya no se habla para que alguien quiera recuperarla. ¿Os imagináis a alcaldes del BNG, PNV, EA, Nafarroa Bai, Aralar, Bloque por Asturies, CiU, ERC, Unió Valenciana, Chunta Aragonesista ... diciendo a su partido que, por favor, no apuesten a que sus poblaciones estén en bilingüe porque pueden no ser elegidos?.
Espero que apostéis más fuerte por vuestras señas de identidad (una de ellas, la fundamental, la LLINGUA), y esos miedos, surgidos por un complejo, sean desterrados entre quienes defienden un derecho usurpado, la existencia del PAÍS LLÏONÉS. Siendo ser así de duro, no obstante creo que debo de decirlo, el leonesismo no puede estar cimentando desde la duda, en un sentimiento que se funde en el españolismo (la UPL y el PREPAL están para proteger la idiosincrasia del País Leonés, no de España, para eso están los otros) y quien pertenezca a ambos partidos políticos debiera de tener muy claro que la cultura y llingua leonesas son armas que deben de mostrar contra los propósitos anexionistas de los imperialistas y hacia la Junta que trabaja por haceros desparecer como pueblo.

Puxa´l País Llïonés ya sua llingua
garhoy Burgos

RESPUESTA:

Fecha: 10-11-2007 14:14:33

Los Ayuntamientos NO PUEDEN cambiar de "motu proprio" su propia toponimia. Pueden solicitarla a la institución correspondiente (ya sabeis cual es?). Y esto tanto para modificar el nombre como para añadir su presunta correspondencia en lengua vernacula.
Mucho listo de fuera veo aquí.

RESPUESTA:

Fecha: 12-08-2007 21:09:17

Creo que resaltas algo importante. En Leon somos muy españolistas y como tales sentimos la amenaza de lo diferente. hasta lo nuestro se nos vuelve diferente y pensamos que es contrario a la identidad y unidad de España. (me refiero a la lengua).No estoy en contra de que seamos y nos sintamos Españoles, pero habria que bucear como dices en las causas de que Leon, Zamora Y SAlamanca hayan casi perdido su lengua y la vean en muchos casos como algo del pasado o bulgar. A veces es demasiado esa invocacion de Leon como genesis de España( "Sin Leon no hubiera España...") Ahora lo que hay es España sin Leon. A mi me asombra como a ti que Asturias, que tiene nuestra lengua en su dialecto, sea y haya sido capaz de mantener su lengua con el paso de los siglos y este perfectamente integrada en España manteniendo su idiosincrasia. Quza hace falta que la mentalidad federal, que responderia a la autentica historia de España, nos invadiera y nos curara de complejos identitarios españoles y por fin pudieramos potenciar nuestra identidad. Un saludo. David. León

RESPUESTA:

Fecha: 12-07-2007 23:35:39

Pues estoy de acuerdo. De hecho, sería un paso adelante. lo importante es avanzar en este sentido. Los políticos de los pueblos pondrán el nombre que les digan los habitantes del pueblo, que para eso le pagan y votan.
Páginas
0

Foros Leonesistas

ForosUtilíce los foros con respeto, para intercambiar opiniones, expresar sus ideas, criticar...

Todo sobre el país Leonés (Zamora, Salamanca y León).
Debate en este foro sobre cualquier tema relacionado con Bilingüismo ¡¡¡YA!!!.

Tu opinión cuenta, únete a nosotros y lucha por la Autonomía Leonesa.

Volver al índice de Foros.

CUENTA PERSONAL

Nombre

Clave

Regístrate gratis aqui

ENCUESTA

¿De donde eres?

Salamanca
León
Zamora
Otro

Total de votos: 4623