LEÓN SALAMANCA ZAMORA | PAIS LEONÉS

+ LLINGUA: VERSOS EN LEONéS EN UN LIBRO DEL CID

Usuario anónimoNombre: Anónimo
Comarca: -
Fecha: 09-07-2007 20:20:58

Como dije en alguna ocasión, haré todo lo posible para que la llingua llïonesa y el País Llïonés sea tenido en cuenta,siempre desde mi granito de arena y sabiendo que poco puedo contribuir. No obstante, con motivo del VIII centenario del Cantar del Mio Cid la asociación poética Telira (prov. de Burgos) ha publicado el libro "Alcandaras Vazías", con la participación de varios de sus poetas, entre los que me incluyo. En la poesía que escribo, titulada Hijo de Diejo, nieto de Laín, después de citar al noble Bellido Dolfos en el asesinato al rey castellano Alfonso VI, introduzco unos poemas en leonés que dicen:

entá cun preste gustan dicire /aún con regocijo gustan decir
na vieya llingua del País Llïonés/ en la vieja lengua del País Leonés:
na castellana Burgos Alfonsu
foi feichu prisioneiru,
na ciudá llïonesa de Zamora
el sou harmanu Sanchu coyóu muertu.

Así que de un plumazo los lectores se percatarán que existe una lengua leonesa y que para el autor Zamora es una ciudad leonesa. Este libro está en venta en librerías de Burgos y Aranda de Duero, y estará presente en bibliotecas de la provincia burgalesa así como en el Instituto de la Lengua. No serán pocos quienes lo lean. Por lo tanto, compañeros leoneses, la llucha por la llingua necesita de todos vosotros, y una medida necesaria es recuperar la toponimia leonesa. Me indicáis que ha de hacerse con cautela, con astucia, con cuidado, pues muy bien me parece si tenéis en cuenta que la llingua no puede esperar mucho más. Puxa la llingua!.

Saludos de Garhoy Burgos

RESPUESTA:

Usuario anónimoNombre: Anónimo
Comarca: -
Fecha: 09-07-2007 20:38:02

perdonad, Alfonsu VI es el rey de los leoneses y asturianos. Se me ha ido la pinza al escribirlo, en la poesía queda claro que Sancho es el rey de Castilla.
Páginas
0

Foros Leonesistas

ForosUtilíce los foros con respeto, para intercambiar opiniones, expresar sus ideas, criticar...

Todo sobre el país Leonés (Zamora, Salamanca y León).
Debate en este foro sobre cualquier tema relacionado con + llingua: versos en leonés en un libro del Cid.

Tu opinión cuenta, únete a nosotros y lucha por la Autonomía Leonesa.

Volver al índice de Foros.

CUENTA PERSONAL

Nombre

Clave

Regístrate gratis aqui

ENCUESTA

¿De donde eres?

Salamanca
León
Zamora
Otro

Total de votos: 4501