LEÓN SALAMANCA ZAMORA | PAIS LEONÉS

NO HABLO DE SISTEMA EDUCATIVO,HABLO DE LEONESES

Usuario anónimoNombre: Anónimo
Comarca: -
Fecha: 05-12-2007 18:47:28

¡Qué poco valemos los leoneses! Recuerdo que en mi etapa de estudiante de bachiller,allá por la década de los sesenta, me enseñaron que las primeras cortes democráticas fueron las inglesas, que el primer texto peninsular en romance fue en castellano, que Numancia fue un hito en la resistencia contra los romanos y tantas cosas más, pero no fui capaz de saber hasta la década de los ochenta que Lancia no fue un señor de murcia, que la primera lengua romance peninsular fue el leonés, que las primeras cortes democráticas nacieron en el mismo sitio que yo y tantas cosas más.
Durante la dictadura en la que fui haciendo mis pinitos culturales (bastante mediocres por cierto), el sistema educativo era el que era, los libros de texto eran los que eran, y los profesores , ¿por qué eran lo que eran?. Por qué no me enseñaron la importancia que tuvo en su tiempo el Reino de León, su historia en definitiva, ( cortes democráticas, la primera lengua romance, la resistencia astur...) Fue ignorancia, desidia, qué sé yo. Por eso no hablo de sistema educativo sino hablo de aquel profesorado docente leonés que cuando pasaban por la calle Lancia no supieron explicarle a su alumnado que no era un señor de Murcia.Disponemos de una inmensa riqueza cultural pero también de una rica ignorancia.
En definitiva reivindico la auténtica historia y acuso de dolo o culpa a los que no me enseñaron la verdadera historia.

RESPUESTA:

Usuario anónimoNombre: Anónimo
Comarca: -
Fecha: 04-01-2008 15:42:23

Plas,plas, plas
Yo me acuerdo de Don Fortunato, aquel maestro que te daba con toda la regla de madera en los dedos , cada vez que hablabas mal el Castellano, cuando no hablabas mal castellano, sino que lo que soltaba por mi boca eran palabras en Leonés, que ahora con el tiempo he visto que taban bien dichas.SALUDOS
Páginas
0

Foros Leonesistas

ForosUtilíce los foros con respeto, para intercambiar opiniones, expresar sus ideas, criticar...

Todo sobre el país Leonés (Zamora, Salamanca y León).
Debate en este foro sobre cualquier tema relacionado con No hablo de sistema educativo,hablo de leoneses.

Tu opinión cuenta, únete a nosotros y lucha por la Autonomía Leonesa.

Volver al índice de Foros.

CUENTA PERSONAL

Nombre

Clave

Regístrate gratis aqui

ENCUESTA

¿De donde eres?

Salamanca
León
Zamora
Otro

Total de votos: 4216