LEÓN SALAMANCA ZAMORA | PAIS LEONÉS

UNO DE LA BAñEZA

Usuario anónimoNombre: Anónimo
Comarca: -
Fecha: 10-05-2006 00:05:50

Para registrarse en la web, se pide la comarca de donde se es, yo soy de La Bañeza......lalalala...... no viene? Saludos

RESPUESTA:

Fecha: 01-06-2006 20:55:04

La Bañeza no pertenece al Páramo, por la razón, de que el Páramo comienza del río Órbigo hacía la parte de León, y La Bañeza está situada del otro lado (por lo menos es lo más lógico)

La zona alta de la Valduerna, pertenece a la maragatería, pero en cambio la baja no. Yo creo que la comarca Bañezana, es el Jamuz, Valduerna, Valdería, zona del Órbigo, cogiendo algunos pueblos del Páramo (no sé si pertenecen al Páramo, pueblos como, Valcabado del Páramo).

Y no creo que pueda integrarse en la Valduerna, ya que, ¿la Valduerna englobaría a la Valdería?

Creo que La Bañeza, es una comarca en sí como han dicho, tanto social, como geográfica.

Saludos, y espero que la web actualice esa sección de comarcas ;)

RESPUESTA: EN MI OPINIóN...

XabiNombre: Xabi
Comarca: Tierras de León
Fecha: 01-06-2006 15:41:05

Creo que nunca se puede considerar a La Bañeza como parte del Páramo, como a nada que esté al oeste del Río Órbigo. Tampoco creo que meterlo en la comarca de Maragatos sea lo más racional, por cuestiones geográficas.

La Bañeza en realidad es la capital de una comarca en sí, dado que la mayoría de los conceyos que la rodean basculan hacia ella. No es una comarca natural, pero sí "social", como lo demuestra su estatus de cabeza de partido judicial.

Según Díez González, La Bañeza podría englobar a las comarcas "naturales" de La Valderia (conceyos de Castrocalbón, Castrocontrigo y San Esteban de Nogales) y La Valduerna (conceyos de Destriana, Castrillo, Palacios y Villamontán) , además de la cuencas del Río Jamuz,el Órbigo Medio y el Bajo Tuerto (conceyos de Quintana y Congosto, Santa Elena, Riego de la Vega, Santa María de la Isla, Villazala, Soto de la Vega, Regueras, Cebrones, Quintana del Marco y Alija del Infantado).

Por todo esto, creo que se debería crear dentro de esta web un apartado propio para esta "gran comarca".
Saludos.

RESPUESTA:LA VALDUERNA

Fecha: 31-05-2006 10:11:52

En mi opinion la zona de la valduerna pertenece mas a la maragateria que al páramo, al menos yo me he registrado asi

CURIOSO, NO LO SABíA

benaventanuNombre: benaventanu
Comarca: Valles de Benavente
Fecha: 21-05-2006 19:43:21

Desconocía que existiera dicha comarca. ¿Me podrías decir que municipios integran La Valduerna junto a la mencionada Bañeza?

Creo que es interesante que podamos conocer con exactitud cuáles son las comarcas llïonesas, para poder sentirnos identificados con cada una de ellas.

Un saludo llïoneses ;)

RESPUESTA: LA VALDUERNA

Fecha: 20-05-2006 20:55:45

Yo creo q La Bañeza se englobaría dentro de la comarca de La Valduerna, siendo su capital. Loq pasa q el Páramo a veces "se come" esta pequeña comarca. Un saludo.

RESPUESTA:

Fecha: 18-05-2006 19:07:03

Si claro la bañeza esta dentro de la comarca del páramo, aunque esto de las comarcas puede ser muy relativo, pero en general se suele encuadrar dentro del páramo.
Un abrazo leoneses.

¿ES EL PáRAMO, NO?

Fecha: 12-05-2006 13:40:42

No estoy seguro al 100%, pero estoy por apostar que La Bañeza se integra en la comarca de El Páramo.
Supongo que algún leonés de la provincia de León nos lo pueda decir con mayor exactitud.

¿ES EL PáRAMO, NO?

Fecha: 12-05-2006 13:40:29

No estoy seguro al 100%, pero estoy por apostar que La Bañeza se integra en la comarca de El Páramo.
Supongo que algún leonés de la provincia de León nos lo pueda decir con mayor exactitud.
Páginas
0

Foros Leonesistas

ForosUtilíce los foros con respeto, para intercambiar opiniones, expresar sus ideas, criticar...

Todo sobre el país Leonés (Zamora, Salamanca y León).
Debate en este foro sobre cualquier tema relacionado con Uno de La Bañeza.

Tu opinión cuenta, únete a nosotros y lucha por la Autonomía Leonesa.

Volver al índice de Foros.

CUENTA PERSONAL

Nombre

Clave

Regístrate gratis aqui

ENCUESTA

¿De donde eres?

Salamanca
León
Zamora
Otro

Total de votos: 4435