LEÓN SALAMANCA ZAMORA | PAIS LEONÉS

ZAMORANO DUDOSO

JONIRENombre: JONIRE
Comarca: Aliste
Fecha: 21-07-2006 16:26:29

Hola, encantado por dejarme entrar en este foro, soy un zamorano que está muy de acuerdo con el país leonés porque creo que es una identidad que se nos arrebató durante la transición y no me gusta Castilla pero tengo una duda, sí se consiguiese hacer el País Leonés como ponen algunos carteles de UPL, Zamora sería capital del País? es que pienso que a lo mejor desde León hubiese mucho interés como para que al llamarse País Leonés León fuese capital, un saludo.

PD. ¿Donde se pueden comprar banderas del País Leonés?

RESPUESTA:

Usuario anónimoNombre: Anónimo
Comarca: -
Fecha: 17-08-2006 00:22:26

El modelo centralista no es tan malo. Pensar que nos vamos a oprimir me parece absurdo. Todavía no hemos empezado y ya nos estamos dando de Ostias. No veo que los catalanes se peguen por quitarse las capitales. El modelo catalan es un modelo que ha integrado y desarrollado a todos, La gente de ciudades como gerona o tarragona viven de putisima madre porque ante todo se sienten catalanes y desarrollan infraestructuras para interconectarse. Una linea de ave leon zamora salamanca podria hacer los trayectos entre las ciudades totalmente irrisorios hasta el punto de que cualquiera podría vivir en una de las 3 ciudades y trabajar en otra. Actualmente el trayecto madrid toledo con ave, creo que es aproximadamente de 20 minutos. ¿ Os habeis subido en los ferrocarils de la generalitat ( antigua FEVE)?. ¿Habeís circulado por las autopistas y autovias de 4 carriles de madrid o cataluña? ¿ habeis visto la recuperacion de pueblos de cataluña? ¿ las industrias del pais vasco?

Curiosamente en el pais vasco las ciudad de peso no es la capital y nunca lo será. Ser la capital no es sinónimo de desarrollo. Lo que hace el desarrollo es tener una visión global de la economía y saber aprovechar nuestros recursos.

Sinceramente me importa un pimiento cual sera la capital, el hecho de que ahora sea valladolid me sigue importando un pimiento. Como si queremos fundar una ciudad nueva y nombrarla capital llena de rascacielos y edificios vanguardistas en la que poder instalar la bolsa. Lo importante es que todos tengamos las mismas infraestructuras y dado el tamaño de nuestra region nuestro potencial economico y demas variables sospecho que no es dificil.

En el supuesto de que algún día nos coinstituyemos como comunidad podrían valer tanto el sistema central como el totaltemete descentralizado siempre que nuestra prioridad sea mejorar nuestras infraestructuras. Otra cosa que nos resultaria interesantisima seria mejorar nuestras vias con portugal, somos frontera con otro pais en el que tendremos una mano de obra mas barata y unas oportunidades de negocio increibles. Hoy en dia esa misma zona de portugal es una zona deprimida y con nuestras comunicaciones nos beneficiariamos ambos, tanto portugueses como leones. Ademas hacer negocios con portugueses siempre fue mas agradable que hacerlos con castellanos.

RESPUESTA:

Fecha: 08-08-2006 19:25:56

hola zamorano dudoso
soy un zamorano como tu y e visto los cartelitos de los que hablas, para mi ,objetivamente, pienso que la mejor capital que habria seria la ciudad de zamora capital, ya que se encuentra en el centro y estaria mas cerca de la otras dos provincias y por lo tanto de un numero mayor de llioneses. nada mas. gracias.

RESPUESTA:

XabiNombre: Xabi
Comarca: Tierras de León
Fecha: 23-07-2006 10:46:08

En primer lugar bienvenido, compañero alistanu.
Yo creo que la capital administrativa del País Leonés es algo de lo que solo podemos especular, ya que dependería de las fuerzas políticas del momento, especialmente del PPSOE.

En mi opinión debería ser Zamora Ciudá, pero no por una cuestión geográfica, ya que eso sería repetir los argumentos de la actual capital pucelana, sino por una cuestión socio-económica. Sería una especie de "discriminación positiva" hacia la provincia que mas sufre los efectos de la castellanización.

Sin embargo, tampoco veo bien que se dude de una posible capitalidad de Llión Ciudá, ya que estariamos confundiendo capitalidad con centralismo. Un centralismo, que por esa regla de tres, también se podría dar en Zamora Ciudá, en Toro o en Fermoselle, o en cualquier zona donde finalmente de asentara la capital. Vitoria es la capital del País Vasco y nunca oí que se la tachara de centralista.

En cuanto a la itinerancia de las Cortes, que apuntaba Ricardo, no lo veo muy posible en la actualidad, por cuestiones logísticas. Mi propuesta sería instalarlas en Benavente, uniendo nuestro pasado (1202) con nuestro futuro, y continuando con ese espíritu de "discriminación positiva".

Y si el ejecutivo lo sitúo en Zamora Ciudá, el legislativo en Benavente, el judicial creo que debiera estar en Salamanca Ciudá. Y el resto de las sedes de las consejerías las descentralizaría según la materia que fuese. No como ahora, donde la Federación de Deportes de Montaña está en Valladolid y cosas así.

RESPUESTA:

R.ChaoNombre: R.Chao
Comarca: Tierras de León
Fecha: 23-07-2006 08:11:18

Pues , sí, la capital histórica del Reino de León fue, sin ninguna duda, la ciudad de León, incluso después de la conquista de una ciudad de una importancia tan histórica como Toledo (Alfonso VII se corona primero como rey y luego como emperador en León, y no en Toledo)
Sin embargo, si algo hemos aprendido en estos 23 años de impuesta autonomía, es que el centralismo de la capital no funciona como fuerza cohesionadora. Precisamente en la provincia por fin se ha conseguido que la Junta haga un edificio de Servicios en Ponferrada, para que los bercianos no tengan que acudir a León para realizar muchos de los papeleos. Esto, curiosamente, se ha conseguido gracias a la tarea callada y meritoria de gente de la ciudad de León.
Pero volviendo al tema que nos ocupa: cuando León como región histórica obtenga su merecida Autonomía, hay que EXIGIR la descentralización de las sedes, o, ¿por qué no?, la itinerancia de las Cortes. Pero esto es impensable con los actuales políticos: en una autonomía leonesa, cambiarían la forma de sus discursos, pero no el meollo. Estoy seguro de que con los actuales políticos se impulsaría un centralismo al estilo al que hoy sufrimos. Así que habrá que estar atentos, y convertir la descentralización en una de las eivindicaciones permanentes.
PD: de poner la capitalidad en una única ciudad, yo elegiría Zamora por lógica territorial.
PDD: ¿Alguna vez os habéis parado a pensar lo que sería una comunidad autónoma de León con una vía de tren decente y una autovía por toda la Ruta de la Plata? León-Salamanca en 1 hora y media de coche...

PIENSO QUE NO ES MALA IDEA

benaventanuNombre: benaventanu
Comarca: Valles de Benavente
Fecha: 22-07-2006 19:51:24

Quizá históricamente la capital del País Llïonés deba ser la ciudad de Llïón, eso quien mejor nos lo puede decir es Ricardo Chao. No obstante, yo pienso que por cuestiones geográficas y de cercanía a un mayor número de llïoneses, la capital del Reinu debiera ser la ciudad de Zamora. Y esto no lo digo porque yo pertenezca a esta provincia, simplemente es mi opinión objetiva.

Creo que no es la primera vez que hablo de que si en ese hipotético caso de conseguir nuestra ansiada autonomía, y Llïón se estableciera como capital, no me valdría que se creara otro centralismo de poder y que se siguiera oprimiendo a las provincias de Salamanca y Zamora. No valdría para nada, seguiríamos en las mismas. Pienso que Zamora podría ser un buen punto intermedio de la balanza, entre 2 provincias que tienen mucho más peso que la susodicha Zamora, tanto económico como en número de habitantes.

Esta es mi opinión, cuál es la vuestra?
PUXA PAÍS LLÏONÉS LLÏBRE!!!

RESPUESTA:

Fecha: 22-07-2006 13:04:28

En Zamora no lo se peri en León capital en El Humedo
Páginas
0

Foros Leonesistas

ForosUtilíce los foros con respeto, para intercambiar opiniones, expresar sus ideas, criticar...

Todo sobre el país Leonés (Zamora, Salamanca y León).
Debate en este foro sobre cualquier tema relacionado con zamorano dudoso.

Tu opinión cuenta, únete a nosotros y lucha por la Autonomía Leonesa.

Volver al índice de Foros.

CUENTA PERSONAL

Nombre

Clave

Regístrate gratis aqui

ENCUESTA

¿De donde eres?

Salamanca
León
Zamora
Otro

Total de votos: 4621