LEÓN SALAMANCA ZAMORA | PAIS LEONÉS

2 REGIONES?

Usuario anónimoNombre: Anónimo
Comarca: -
Fecha: 13-08-2006 11:12:18

Saludos a todos,

Es la primera vez que escribo en un foro y más aún en un foro de temas leones. Hace mucho tiempo ya que no vivo en Léon, más de 10 años. Supongo que intentando buscar un poco mis raices he encontrado una serie de páginas como esta.

Acabo de enterarme que se va a realizar una reforma del estatuto de la comunidad autónoma y por curiosidad he estado ojeando el texto. Tengo que decir que me alegra que incluyan una proteccion para la lengua leonesa entre sus páginas pero considero que es del todo insuficiente. Pero lo que mas me llama la atención es que la gente no proponga lo que para mi es fundamental si se quiere hacer una apuesta por el futuro, es decir, que nuestra actual comunidad autónoma esta coinstituida por dos regiones diferenciadas. Pienso que mientras solo se hable de viejos reinos y pasado no es posible crear una visión hacía el futuro y algo que es tan simple para nosotros, como que castilla y león son regiones diferentes y diferenciadas, ni siquiera es una realidad recogida y clarificada en los textos legislativos.

Desde mi experiencia viviendo fuera puedo derciros que lo que para nosotros es evidente, no lo es para el resto de los ciudadanos del estado español. En alguna página he leido cosas sobre el tio de murcia que se encuentra con un leones y le dice: "me encanta el caracter de los castellanos". Tengo que deciros, por desgracia, que esa experiencia la he vivido cientos y cientos de veces y que para la gente de fuera de Léon, no somos más que una especie de provincia castellana.

No entiendo como permitimos que nuestras propias leyes no reconozcan esos hechos. Vivir en una comunidad que no desamas no queire decir que sus leyes no nos afecten. Cuando esa realidad se acepte y se convierta en norma entonces podremos hablar de una verdadera identidad y lo mas importante podremos seguir creando nuestra propia identidad como pueblo porque la creación de nuestra identidad, el futuro, es lo que nos va a hacer sobrevivir como pueblo. Ninguna identidad puede mantenerse pensando en viejos reinos y batallas con las que nadie se siente identificado o rememorando hechos gloriosos. Los catalanes tienen su diada, los vascos tb los castellanos.... ¿ Donde esta el día de la región leonesa? ¿ Alguien dira que es el 23 de abril?. Las acciones de los partidos leonesistas son demasiado torpes y sin visión. Estoy seguro de que se les ocurriria proponer el 23 de Abril como dia de la region leonesa lo que crearía todavía más confusion a todo el mundo. ¿ Es que acaso no existen fechas comunes para todos los habitantes de la región leonesa? ¿Donde estan nuestras intituciones propias culturales educativas legislativas? Cuando hacemos esta pregunta tenemos la solución facil, la culpa es de los castellanos que no nos dejan ser y no de nosotros mismos que vivimos en una especie de ensoñación de batallas. Parece que nuestra identidad se disuelve por momentos y lo peor de todo es que no es una identidad creativa. ¿ El capital se ha preocupado por crear medios de comunicacion leones capaces de educar y transformar la realidad social?. Es como si en el caso de León las tesis mas básicas fuesemos incapaces de pelearlas al día día. Pedimos algo imposible en estos momentos como la autonomía ( con esto no quiero decir que no sea posible algun dia) olvidandonos de reivindicar las cosas básicas, y mucho mas posibles nuestra identidad como pueblo, nuestra identidad como región, nuestra cultura, nuestra capacidad para crear nuestro día a día. Antes de irme de León la imagen que me dió el leonesismo fue catastrofica, un grupo de gente peleandose por cuestiones sin trascendencia y por la lucha del poder politico local mientras los castellanos nos comian terreno. Por favor gente de León pedid lo pequeño porque de lo pequeño nace lo grande y no creo que debáis consentir que un estatuto no se os reconozca como pueblo que os conviertan en una provincia. Ahora no es posible una comunidad autonoma pero si podemos ser una comunidad autonoma compuesta por dos regiones. Creo que lo positivo en este momento seria empezar a crear y edificar nuestra identidad desde castilla y Léon entendiedo esta comunidad como compuesta de dos regiones y culturas y que se obligue a que se fomenten y potencien cada una de ellas con sus rasgos diferenciados, esto hara que recuperemos la confianza en nostros mismos y tal vez algún día estemos preparados para dar el salto hasta nuestra idedependecia, pero la lucha tiene que empezar desde abajo desde los pilares.

Muchas gracias a todos por seguir construyendo, recordar que cada pieda que se pone es una piedra que levanta el muro. Hay que construir, hay que crear, no lamentarse. Las acciones positivas tienen mas poder para transformar la realidad que los reproches continuos de lo que podiamos haber sido y no fuimos. No miremos al pasado no caigamos en la historia de los buenos y los malos y el victimismo, simplemente avancemos creando nuevas señas hasta llegar donde queremos llegar como pueblo.

Animo a todos y todas

RESPUESTA:

beleronesNombre: belerones
Comarca: Tierras de León
Fecha: 22-08-2006 20:36:50

Amigo Xabi, ya estoy aquí registrado.

Je, je , je. Realmente eres el abogado del diablo. Vamos a ir punto por punto viendo las tesis y comentando la jugada.

En cuanto al Estatut y Treviño, solo puedo decir una cosa, existen 2 tipos de políticos, con visión de futuro y sin visión de futuro. En el caso del Estatut, ¿ cuánto crees que tardaran en adaptarse las demandas sociales con el estatut con semejante modelo de socialización?, ¿5 años?. Tal vez decir 5 años sea decir mucho tiempo. Los políticos catalanes se adelantan a lo que les van a pedir dentro de poco. La socialización catalana no es comparable a la vasca. El vasco es un idioma muy jodido de hablar y además tiene terrorismo de por medio lo que siempre ralentiza todo. Los políticos catalanes trabajan sobre objetivos alcanzables, tienen un plan de lo que quieren hacer con su pueblo. El señor Pujol realmente era un estadista admirable. Yo personalmente no he visto a ninguno así por estas tierras.

Canales de televisión.

Televisión hertziana

La administración del espacio radioeléctrico es competencia de los poderes públicos, que se reservan espacio para si (canales públicos) o para su explotación comercial (cadenas privadas. La administración y concesión de este espacio dependen el ámbito de emisión del canal.( estatal autonómico local) pudiéndose las corporaciones locales ( ayuntamientos) reservarse espacio para crear sus propios canales, o para la explotación comercial con licencias renovables cada 10 años.

Vale puedo estar de acuerdo contigo en que un canal autonómico con programación en leones quizás seria torpedeado por la junta. (No me gusta ponerme en actitud negativa antes de intentar las cosas, si las cosas no se emprenden por miedo al fracaso es cuando se fracasa) Lo que no quiere decir que los habitantes de la región leonesa no puedan usar sus teléfonos desde casa para llamar a sus programas utilizando la lengua leonesa (la libertad de expresión es un derecho fundamental). O que incluso llamen a día de hoy a programas nacionales utilizando su lengua, como muy bien han hecho los catalanes durante años. Lo que haría saltar a la palestra el tema de limpieza de mano de las instituciones de una lengua declara en peligro por la UNESCO, el conflicto especial que se vive en esta comunidad, etc. Os puedo asegurar que la mayoría de la gente fuera de León o no sabe de su existencia o piensan que fue una lengua que murió hace muchos siglos Les entregamos el poder cada 4 años a los políticos esperando que nos salven el culo mientras nos quedamos parados en casa viendo la tele indignados sin reaccionar. ¡Qué bonito!

Supongo que existen ayuntamientos con alcaldes de la UPL (aunque no creo que la defensa de los valores leoneses sea propiedad de ningún partido en especial). Como premisa podríamos pensar que a la UPL o al PREPAL le interesan estas cosas (y no niego que así sea) ¿En 23 años a ningún alcalde de estos pueblos se le ha ocurrido montar su tele o su radio municipal para estos fines? Que por otra parte estaría financiada con fondos públicos, es decir con los impuestos de todos. Podría pensarse que no lo haga el alcalde del PP o el PSOE fieles a su partido y las directrices aunque en el fondo se emocionen cuando hablan de su tierra y suelten la lagrimilla en unos casos por propia convicción y otras para entusiasmar al electorado. ¿Pero un partido independiente?

Por otro lado, tenemos ejemplos de piratería radioeléctrica y vació legal desde las propias administraciones públicas realmente curiosos. Ejemplo del segundo canal autonómico vasco que emitió durante años sin licencia sin ningún tipo de consecuencia. El ejemplo más reciente es el segundo canal autonómico madrileño (la otra) que no cuenta con licencia para transmitir por analógico y ahí esta. Sus emisoras están situadas en el canal de Isabel II edificio propiedad de la comunidad custodiado por los municipales, al que por lo visto no pueden acceder los poderes públicos nacionales para clausurarlo. Quien hace la ley hace la trampa, no soy jurista pero creo que todavía los políticos leones no se han puesto ha investigar en trampas.

De todas formas como no creo mucho en políticos, pasemos a la segunda vía dentro de la televisión hertziana. La explotación comercial. Aquí todo se reduce a una cuestión de pasta. Sabemos que en León pasta hay, y que hay gente con mucho dinero. El problema es el que se ha dicho siempre, los empresarios leoneses tienen el dinero en otros sitios.

Los políticos catalanes a diferencia de los leoneses si se preocuparon de crear redes de señores poderosos que les aportaron el capital y lo multiplicaron con creces. La relación políticos y capitalistas es una relación fundamental, tiene que ser cultivada, hay que llevarles al huerto darles ideas para invertir, casi hacer los planes de negocio para ellos y ponérselos delante de la cara. Vamos hacer un curso de orientación en toda regla. No dudo de que existan empresarios afines al movimiento leones pero su problema es que están muy solitos, que no se conocen los unos a los otros y que nadie les da ideas para que unan sus cuartos y creen cosas mas grandes. Algunos son casi héroes en solitario. Tengo entendido que la compañía del aeropuerto felicita las navidades en nuestro idioma.

La ideología típica de si la junta se entera de lo que hacemos nos corta todo es superable. O al menos en el caso “medios de comunicación”. Tú presentas un medio de comunicación sin que huela a leonesismo por ningún lado. Te conceden la licencia por 10 años y cuando la tienes a poner contenidos en leones se ha dicho Eso cuando la competencia de la concesión dependa de la junta y no de las entidades locales. A veces en estos temas nos volvemos un poco como si fuésemos judíos en la época nazi. Posiblemente lo seamos porque de sobra está demostrado que si los judíos se hubiesen levantado habrían acabado con el nazismo, pero sin embargo se dejaron pisotear como nosotros.

Como la unión entre empresarios, tiene que ver en gran medida con el sentimiento de identidad y la articulación de ese sentimiento en la práctica y ya que los políticos en cierta medida no han sabido ni manejarlo ni articularlo, creo que nos corresponde a nosotros ciudadanos dárselo. Nos falta información, unión, socialización, valores y esa es una tarea de todos. Hacer un movimiento participativo en que la gente colabore un rexurdimiento, una explosión civil que haga que nuestra cultura florezca. Que la gente sea capaz de llamar o escribir a programas, que sepa a dónde quiere llegar como pueblo. Redes de empresarios dispuestos a invertir capital, de trabajadores, de artistas. Redes de información que nos digan que empresas están dispuestas a financiar proyectos y cuales no, que editoriales están dispuestas a publicar nuestros libros,

La junta esta muy bien vertebrado conocemos de sobra quien es el enemigo. ¿ Conocemos también a nuestros amigos?. En caso de necesitar un electricista, un fontanero, un traductor, o cualquier otro profesional, prefiero pagarle el servicio a alguien que fomente mi identidad. Castigamos a las empresas que dañan la imagen de Léon, ¿ Pero hemos creado el premio para la empresa que fomenta la identidad de León y que de esta forma más empresas se unan para hacer lo mismo?. Los premios son más efectivos que los castigos y si esa imagen les hace vender más, seguro que la adoptan. Yo personalmente después del detalle de la compañía aérea si tengo que coger un vuelo prefiero que sea con ellos. Hacer de eso un factor positivo.

Televisión no hertziana (televisión por cable)

No se como estará la cosa ahora, pero antes de irme de León había televisión por cable, dentro de sus contenidos había una televisión local. Canal 0, creo recordar que se llamaba. En este caso esta empresa tenia una licencia de distribución de televisión por cable y se trataba de una empresa privada, una tele comercial. La televisión si de algo entiende es de audiencias, mayor audiencia, más anunciantes y más dinero para el bote. Vamos funcionan como cualquier empresa privada, el objetivo es hacer caja. De lo recuerdo de mis tiempos viviendo ahí es que esa televisión era una Kaka. Supongo que seguirá siéndolo. Las televisiones efectúan su programación de cara a la audiencia, no pueden prescindir de ella. ¿Que haría el presidente de una cadena de televisión local que tiene una audiencia de 1000 personas si recibe un escrito firmado por 10.000 personas diciéndole que están dispuestos a ver su cadena si incluye contenidos en leonés? Hombre si es empresario y no es tonto digo yo que los pone. Por otra parte, ¿como crees que reaccionan los anunciantes y las empresas que anuncian cuando una cadena pasa de tener 1000 para tener 10.000? Pues adaptan sus contenidos y su imagen a su mercado potencial. Pasan de estar con la junta a estar con nosotros. La posibilidad de negocio atrae y cambia mentalidades

En modelo gallego no me parece especialmente admirable. Lo puse simplemente para describir algo que esta pasando en el bierzo. Las zonas fronterizas de casi todos los países acaban hablando a la fuerza mas de un idioma gracias a la televisión, Puse el gallego por el bierzo pero podríamos decir otro tanto del portugués y determinadas zonas de salamanca o Zamora. El bierzo en mi modesta opinión se mezcla el sentimiento de no ser castellano con una socialización gallega a través de los medios de comunicación. Además no creo que debamos seguir un modelo determinado, si los vecinos tienen experiencias que marchan y nos apetece ponerlas en práctica genial, pero creo que tenemos que encontrar nuestro propio modelo, nuestros propios objetivos.

El órgano de legitimidad de la lengua.

Bueno, este tema es tan político como complejo. Empecemos por la realidad lingüística. La lengua sin nombre, o con demasiados nombres pero una lengua. Todos sabemos que lo que se habla desde Asturias hasta miranda es la misma lengua. Asturiano, leonés, bable, asturleonés, mirandés, alistano, cepedano, etc… Los nombres o algunos de ellos se corresponden con intereses políticos estratégicos, pero desde luego no sociales porque están haciendo flaco favor. Los asturianos quieren que se llame asturiano conocemos las razones mayor numero de hablantes etc etc.. Los leones desde luego no van a hablar asturiano. Lo de asturleonés no les gusta ni a unos ni a otros. Asturias monta un sistema estándar de lengua que representa al dialecto mayoritario en Asturias, león hace lo suyo por su cuenta y no hablemos ya del mirandés con grafía portuguesa. La academia de la lengua asturiana se transforma en la autoridad, la universidad de Oviedo tiene sus cursos etc.. Existe toda una guerra de utilización política que entorpece la cohesión.

Los asturianos celebran el día de la lengua por su parte. El conceyu xoven hace lo mismo por la suya, y en Portugal ídem. ¿Sabes lo que me gustaría ver el año que viene? Pues lo que me gustaría ver, es un mismo día para todos y que además el acto se celebrase en todas las capitales de provincia al mismo tiempo. Se instalan unas pantallas gigantes en las plazas de cada ciudad, con casetas de venta de libros en nuestro idioma en todas sus variantes y se convoca a todos los medios de comunicación posibles, teles, radios, prensa, universidades. Y que por cada una de las pantallas pueda seguirse el acto de los demás en directo. Que se acuerden premios para cada una de las variantes y premios para la obra con mayor calidad literaria en todo el dominio lingüístico. Para ello tienen que crearse espacios de dialogo entre la academia, las diversas organizaciones que socializan y conservan el leones en nuestra tierra y también con los amigos portugueses. Ese acto sirve para enseñarle a todo el mundo que a pesar de las diferencias entre nuestros dialectos somos un sistema una lengua y cuantos mas hablantes mas peso. Que tanto los autores asturianos, leoneses o mirandeses sepan que tienen mercado que no se limita a sus regiones.

En cuanto a lo del papel, pues si, ahora mismo se lo pides a la academia porque es el único un poco reconocido oficialmente. Pero digo yo que lo importante es como te llamen en al calle, no lo que ponga tu DNI, Después de todo no olvidemos que la academia habla tu idioma, solo que con otra variante dialectal. Nos centramos en las diferencias y no en lo común. Y la única explicación a esto es una utilización política. Supongo que cada uno lo hace con sus mejores intenciones, pero a los únicos que se están favoreciendo con tanta desunión los unos y los otros son los castellanos en detrimento de los falantes.

La falta de estandarización escrita no impide un uso serio de la misma siempre que exista un clima de unión y dialogo en el dominio lingüístico. Ese mismo uso si lo piensas bien es el que se produce a diario en castellano. Si no existiese una normativa grafica y tuviésemos que anotar como habla un tío de Cádiz , uno de Valladolid, uno de Cádiz y otro Jaén, te caerías muerto. Sin embargo todos salen por la tele y hablan y se entienden entre si. Creo que a menudo en esta región y en otras se empiezan a construir la casa por los tejados en vez de los cimientos. Su uso normal, será el que imponga su futura grafía y no al revés. El castellano llego a ella con el uso, y no digamos el catalán. Queremos un estándar para poder usarlo. Lo lógico seria querer usarlo y llegar a un estándar. No existen usos poco serios a mi juicio. Si un tío quiere llamar a la tele y hablar la lengua me da lo mismo la variante que use. Igual que los catalanes que no hablan igual el tío de tarragona y el de Barcelona y no digamos ya el balear y el valenciano. A mi personalmente me da lo mismo como coño se llama mi lengua, lo que me importa es la lengua en si. Las lenguas no tienen porque ser reguladas para su uso creo que no usarla por no tener regulación es un error. Es el uso el que la dará la regulación. La RAE vela por el correcto castellano, pero quien coño habla así. Son los hablantes los que tienen el poder, no las instituciones. Son los que transforman las lenguas. ¿Si se produjese un resurgimiento de autores en occidental, con 2000 publicaciones anuales, el dialecto central no se vería afectado?

Tema reunión de alcaldes

La convocatoria es abierta. Me dices que sólo estarán los de determinados grupos políticos. La verdad es que no manejo datos. No se cuantos alcaldes serían y tampoco se si habría sorpresas; pero si no se hace, no se sabe que puede pasar. El caso es que el simple hecho de hacerlo tiene consecuencias positivas. Estoy hablando de la visibilidad mediática. Los partidos UPL y similares no han sabido jugar con los medios de comunicación. Hay que preparar las cosas para ellos, crearles noticias, convocarles a ruedas de prensa. Una fotografía de la asamblea de alcaldes de la región leonesa con su correspondiente titular tiene poder para crear identidad. Puede que al principio sean cuatro gatos y de determinado partido pero si eso lo mantienes lo cuidas, lo abonas, le das bombo, a lo mejor sale bien. El juego no es que seas poderoso, sino que crean que lo eres. Los leones del pasado eran expertos en estos temas. No se si fue un tal Ramiro II o alguno de esos (no es que controle demasiado sobre historia y batallitas pero se que alguien me la contó) que con un ejercito de 1000 hombres se enfrentó a 10.000 árabes. Si el rey este, hubiese pensado como pensamos hoy en día, tal vez le hubiese merecido mas la pena quedarse en casa lamentándose..

Asociacionismo

No sabía que la junta negaba fondos por crear asociaciones de región leonesa. No creo que sea legal. Supongo que será una práctica totalmente ilegal ya que sobre los derechos de asociación y libertad de expresión no creo que tenga ningún poder regulador no denunciable. En cuanto a tema fondos para estos pobres si no se los da la junta mientras ponen el pleito y no, habrá que crear redes de empresarios dispuestos a financiar cosas así ¿No? Lo que nos lleva a párrafos anteriores.

Yo en cuanto a la autonomía, pues espero que algún día se consiga, pero que se consiga porque los leones han despertado como pueblo, han dejado de ser judíos y se han transformado en guerreros que saben donde van y lo que quieren, que son capaces de crear cultura y aportar su cultura y su visión de la vida al resto de civilizaciones del planeta.

Y bueno creo que me he emocionado y esto al final parece el testamento largo.

PS He visto que el en foro hay gente con grandes conocimientos de historia. He pensado que seria bastante útil un power point, como los que solemos recibir con chorradas diversas, para difundir masivamente por Internet, que explicase nuestra historia como pueblo a golpe ratón y que estuviese en 3 idiomas leonés, castellano e ingles. ¿No se como lo verás?

RESPUESTA:

XabiNombre: Xabi
Fecha: 22-08-2006 11:14:21

Hola amigo anónimo (regístrate home, que no cuesta nada).

Muy interesante tu segundo mensaje. Creo que de lo más productivo que tuve el gusto de leer ultimamente. Sin embargo, y a riesgo de volver a parecer un "reprochador", haré otra vez de abogado del diablo.

Comparto ampliamente tu visión de socialización y creación, si bien discrepo que los políticos "solo se adapten a la realidad", y que la política no sea prioritaria.
Un buen ejemplo lo tenemos en el famoso Estatut, donde muchas de las propuestas exceden ampliamente del deseo manifestado por la mayoría de los propios habitantes. Otro ejemplo en sentido contrario sería el enclave alavés de Treviño, donde la realidad y la sociedad siguen sin ser adaptadas por los políticos, que lo mantienen bajo dominio burgalés.

Donde mejor se ve la importancia de la política es en la realidad práctica:
- Hablas de canales de televisión, que son públicos, y por tanto pagados con el dinero de los contribuyentes. Esto solo lo puede hacer un gobierno autonómico, nunca la iniciativa privada, ya que además, al igual que las frecuencias de radio, las licencias son limitadas y siempre concedidas por entes políticos públicos.
Dices que nuestra utilización de los medios es nula, y a la vez ensalzas la de los gallegos. Sin embargo, debes darte cuenta que en Galicia solo existe Televisión y Radio en gallego de carácter público, ninguna privada. De hecho solo existe una versión "en galego" de uno de los periódicos de gran tirada.
Como ves, la propia autonomía y el control del gobierno son imprescindibles para esto.

- Seguimos con el tema del leonés. Para hacer cualquier cosa seria en leonés (menos hablar con el vecino o escribir en internet) necesitas un órgano que le de "legitimidad". En Occidente es imposible funcionar en este tema sin tener esa institución. Por ejemplo, si quieres poner tu nombre en la forma tradicional leonesa (las leyes lo permiten), necesitas un papel firmado que, en la actualidad, solo lo puede expedir la Academia de la Llingua Asturiana ¿no es paradójico eso?
Obviamente esa "institución" debe de ser creada por una administración pública, o sea, por los políticos.

- Respecto de lo del sistema de asesoramiento. En el pasado creamos avances en el sistema porque teníamos el autogobierno. En la actualidad esto es imposible, ya que perdimos ese autogobierno y sus leyes nos lo impiden.
Claro que se podría crear una asamblea de alcaldes, como los vascos y su Udalbiltza, pero aquí la realidad es menos plural y me da que sólo estarían los de la UPL-UPS, que tampoco son tantos ni tan representativos.
Un intento de hacer algo en ese sentido es la propuesta, aprobada por la Diputación de León, de Fundación Cortes de León, que hoy duerme el sueño de los justos. Una vez más la actuación de los políticos se manifiesta básica.

- Otro tema es el de las asociaciones de "carácter leonés". Aquí la presión de la Junta hace que hasta una asociación de Zamora solamente, se tenga que denominar "de Castilla y León". Es el precio que tienen que pagar si quieren recibir subvención o ser tenidos en cuenta. No quiero recordar el famoso caso de la orden a las casas regionales en el exterior para cambiarse el nombre a "de Castilla y León" si querían ser reconocidas.

Sin embargo, tanto en el fomento del asociacionismo y su interrelación como en las "votaciones populares" creo que diste en el clavo. Ambas son cosas posibles y donde los políticos son meros actores secundarios. Para ambas cuestiones yo tengo mucha fe en ComunidadLeonesa.es

Por cierto, no veo más dinamismo porque exista internet. Lo veo en la propia calle, donde se crean coordinadoras, manifestaciones, asociaciones en defensa del leonés, libros, bodas leonesas, etc...

Para aclarar mi postura, yo no tengo tampoco muchas esperanzas en que una autonomía política al estilo de La Rioja o Extremadura nos solucione mucho la vida. Pero está claro que contribuiría a un pequeño inicio de autogobierno y a parar en gran medida las agresiones castellanas, que encima se financian con nuestro propio dinero.

Un saludo y encantado de seguir "creando" contigo.

RESPUESTA:

FragerllionNombre: Fragerllion
Fecha: 18-08-2006 12:29:58

A mi tambien me han llamado castellano fuera de mi tierra,cuando residí en Cantabria desde muy pequeño, la educación que recibí fue claramente falsa respecto a historia,cultura,etc....de mi tierra,que si las primeras cortes democraticas fueron en Castilla y león,que si la universidad de salamanca es el mejor simbolo de la intelectual castilla medieval,que el bable (para ellos) lengua leonesa y asturiana(para mí),son dialectos del castellano,y muchos ejemplos más,q si los escribiese yo,como cualquiera que mela no acabariamos nunca,yo sin saber, por mi edad en aquellos momentos,no sabia lo que era León y lo que era Castilla,para mí era lo mismo,claramente lo era por lo que los profesores me habian enseñado,pero poco a poco a medida que iba teniendo uso de razón y visitando León en los veranos e inviernos,fui descubriendo que no era ni lo más mínimo lo que me habian enseñado,no sabía ni lo más mínimo de mi tierra,y a eso había que poner remedio,por lo que me puse a leer libros,hablar con abuelos y gentes del pueblo para documentarme,una vez de vuelta a cantabria tenía que sacar provecho de todo lo que en León aprendí,y que mejor que la escuela,en la que mi profesora en ese nuevo curso era salmantina y mas concretamente de las arribes del duero,obviamente ella es profesora porque está titulada en esa titulación,pero no tenia ni la más remota idea de lo que decia con sus palabras
respecto a Castilla y LEÓN y también en ocasiones respecto a España,en la que muchas veces defendiendo mi identidad ante la atenta mirada de todos los alumnos logré dejar en evidencia,pero aún así seguía cazurra,enseñandome tristes libros escolares de texto "Anaya" y "Everest" muy poco documentados.
Unos años más tarde en mi último curso en ese colegio,me dio totalmente la razón,se ve que lo estudio,pa ponerse a mi nivel,jejejeje,a lo q me respondió,q nació siendo leonesa y que enseña lo que los libros tienen escrito,pero que para saber hay q documentarse bien,no vale coger un libro y ale,lección aprendida.
Pero me llamaban castellano antes fuera de mi tierra y lo peor de todo es que me lo siguen llamando ahora dentro de ella,que se puede hacer ante esta ocultacón y destrucción de nuestra identidad,cultura e historia¿?
Un saludo a todos

RESPUESTA:

Fecha: 16-08-2006 21:10:14

Soy de nuevo el del primer post. Puedo estar de acuerto contigo en lo que dices porque describes a la perfección la realidad. Pero en lo que no puedo estar de acuerdo es en que la única forma de resistencia sea a traves de la autonomía independiente y similares. Me has explicado muy bien por que no se incluyen las tesis básicas en la reforma del estatuto, porque eso conduce a un derecho a la autodeterminación que no piensan consentir y eso es algo que entiendo. Acusamos a los castellanos de todos los males que sufrimos y en parte es verdad, pero lo que no podemos esperar es que la solución a nuestros males venga de castilla, que un día se despierten, se miren en el espejo y se digan a si mismos: " Pero que malos hemos sido durante todos estos siglos". En mi humilde opinión la autodetereminacion existe cuando la gente cree en ella cuando no es una idea que hay que pelear día día, porque esa es la única realidad válida, la realidad de hechos consumados.

Cualquiera de nosotros no se tiene que pelear por ser español tanto franceses, americanos como marroquís pueden incluirnos dentro de una identidad, dentro de un saco. Somos españoles

Hablé del poder de la creación, en mi modesta opinión, que ni mucho menos intenta ser una varita mágica, el poder de la creación tiene más peso y más poder para cambiar las cosas. Creo que podemos observar claramente lo bien que ha funcionado la creación de castilla y león. Tú mismo lo has dicho algo que no existe se ha convertido en algo real y completamente legitimado de la noche a la mañana. Abres el periodico y te encuentras con lo que tu mismo dices, los equipos castellanos de salamanca o de zamora. En el parte metereologico cuando llueve en leon va a llover en el noroeste de la comunidad autónoma de castilla y león. Lo que en mi modesta opinión quiere decir esto, es que la socialización tiene mucho mas peso que la política o incluso la verdad. Todos los factores que favorecen nuestra socialización son lo que construyen nuestra identidad, tanto interior como exterior. Cataluña con una frontera dentro del estado español ha construido y esta construyendo una socialización de realidad nacional, y la politica lo único que hace es adaptarse a esa realidad. Las leyes describen. En algun momento se creo castilla y leon, y solo ha llevado pocos años hacer creer a todo un pais que salamanca o zamora son ciudades castellanas de pro. ¿Como lo han hecho? Mi respuesta ante eso es: con la socializacion adecuada.

La lucha politica es necesaria no digo que no, pero para mi la principal lucha la que realmente tiene el poder de cambiar cosas es la socializacion la creación. A continuacion voy a poner ejemplos de cosas que no se si en realidad se podrian hacer o no, pero creo que describen por donde creo que en mi modesta opinión se puede encaminar una lucha positiva.

A menudo por ejemplo he visto quejarnos de que la entrada en la comunidad autónoma nos libró de nuestra forma tradicional de organización. Pasamos a la era de los ayuntamientos. En leon supuestamente inventamos los primeros sistemas de democracia directa y esas cosas. Todo resulta muy admirable. ¿Si en un pasado fuimos capaces de crear avances en la forma de organizacion en los sistemas de democracia etc, es decir que nuestro sino es ser un unos revolucionarios vanguardistas, no podemos crear un sistema totalmente nuevo? Ese sistema no podria tomar decisiones politicas, de acuerdo nos tenemos que ceñir a las leyes, pero si podría tomar decisiones culturales y de asesoramiento y lo mas importante de todo tendría peso mediático y por lo tanto capacidad para crear identidad. Cada vez que ese sistema se reuniese, convocase una rueda de prensa, hiciese una recomendacion, tomase una decisión haria consciente y visible nuestra identidad. En mi opinion este organo tendria que estar al margen de cualquier ideologia politica. Se podria tratar de convocar a todos los alcaldes de la region leonesa, o crear un organo un senado sin poder por votaciones masivas en cada pueblo. Que incluso se celebrasen una especie de elecciones entre los alcaldes que quieran participar en las que voten con habas( es un decir) si quieren. A veces un gran teatro al estilo gran hermano tiene mas peso. Este organo o sistema supongo que podria organizarnos mejor o aunque realmente luego sea un trasto inutil sin poder y sin nada, por lo menos crea identidad nos une nos da a conocer, hace que las cosas cambien en las mentalidades de la gente.

Favorecer el asociacionismo con terminos como de la region leonesa pero no asociaciones policas, asociaciones de cualquier tipo. Si existen asociaciones de liberos ( podria ser cualquier otra cosa) en Léon zamora y salamanca de forma independiente que se unan para formar la asociacion de libreros de la region leonesa. Cada vez que alguien busque un librero o un fontanero o un electricisa y acuda a portales etc a buscarlos se le esta socializando.

Los medios de comunicación:

Todas las autonomias autonomas tienen competencias ( si las quieren claro) para la creacción de un canal autonómico. La mayoria de ellas lo han aceptado y han hecho maravillas con ellos. Galicia, Cataluña, Pais Vasco, Valencia, Andalucia, no tendrían la identidad tan fuerte que tienen si no tuviesen sus respectivos canales autonómicos. Canales que por cierto con cualquier antena parabolica orientada al astra o al hispasat pueden recibir millones de personas a traves del mundo a las que no les queda ninguna duda de quienes son los vascos calalanes andaluces o quien sean. Canales que han creado miles de empleos contenidos culturales que han recuperado lenguas casi muertas ( Vease el vasco). Me gustaria ver campeones doblado en leones, A oliver atón corriendo con el balón mientras habla unas cuantas palabras de nuestro idioma. En solo 5 años con un canal de television que hablase leones nuestro idioma parasaria de estar en peligo a estar de puta madre y perdón por la expresión. Y no solamente se salvaria nuestro idioma cualquier persona que viese eso, no le quedaria la menor duda de que leon no es castilla. En los últimos años la gente ha empezado a preocuparse por la lengua porque se han dado cuenta de que es la mejor forma de crear identidad. Hace diez años cuando vivia en leon, he de reconocer que ni dios sabía que era el leones y como mucho, tenian unos conocimientos aprendidos en la escuela de aquel dialecto que se habló en la edad media. Empezamos a ver que la gente habla de Lengua y eso es positivo.

Nuestra utilización de los medios de comunicacion, no ha sido tan positiva como en otras regiones, en parte porque no disponemos de facultades de periodismo. No se si a estas alturas habrá más facultades pero de mis días en la región la unica existente estaba en salamanca en una universidad privada. Si en León capital, que es donde el movimiento ha sido mas consiciente, sin menospreciar a zamora y salamanca hubiese disfrutado de facultades de periodismo y creación de grupos de comunicación, otro gallo nos cantaría.

Nuestra utilizacion de los medios de comunicación masiva, radio y televisión ha sido nula. Internet desde hace poco tiempo se ha convertido en la herramienta y tu amigo xabi ves mas dinamismo precisamente por eso, gracias a internet. Esta misma página crea identidad pero no tiene ni mucho menos el poder de una television o de una radio. Pero principalmente de la televisión. Hoy en día el poder, es un poder mediatico, el poder de la cultura mediatica y no es ninguna broma. Pensad por un momento las repercursiones que tendría ver un telediario en leonés, un telediario en el que cuando ganase el salamanca se felicitase por el triunfo del equipo leones y que lo hiciese ademas en otra lengua. Nadie, ni leones, ni castellano, ni vasco, ni catalan, ni frances podría negar nuestra identidad; que cada día se haría más fuerte, idependientemente de lo que estuviese escrito en un estatuto de autonomía. Desde la segunda guerra mundial es bien sabido que quien controla los medios de comunicación es quien gana la guerra.

En la mayoría de las regiones los partidos políticos y especialmente los nacionalistas se han preocupado inmediatamente de ganarse el apoyo cuando no participan directamente en el accionariado de grupos de comunicación, En nuestro caso tenemos los periódicos que para estos menesteres son utiles y no. El diario y la cronica y por lo visto algun otro de zamora y salamanca algo han hecho. Pero los periodicos tienen sus incovenientes no llegan a todo el mundo, y crean mas opinión que socialización, estan usados para luchar pero no para socializar y realmente no son herramientas tan útiles para la socialización como son la tele. Exigen cierta preparación y esfuerzo intelectual. Ver una serie o unos dibujos animados o la pelicula de turno en leonés no exige esfuerzo, no exige conocimientos, y se hace mientras se disfruta. Si me preguntan por la socialización gallega del bierzo mi respuesta simpre estará centrada en la Televisión de Galicia. La tele les ha enseñado a ser gallegos.

Para mi, la tarea es socializar. Pero socializar a todos no solamente a los de la región leonesa también al mundo entero. Hay que crear un gran hermano, pedirles a nuestros politicos teles, intentar participar en la tele llamando a un concurso y hablando en leones para que nos pregunten cual es nuestra lengua. Dar la lata en nuestras teles locales para que nos creen espacios en nuestro idioma y esperando que los politicos nacionalistas UPL y diversos sean un poco mas avispados consiguiendo pasta para fundar grupos de comunicación propios. Creando redes de periodistas, fundando medios de comunicación, creando escuelas de doblaje al leonés para tener contenidos fresquitos, publicar manuales de lengua, crear concursos, escribir, realizar documentales sobre la region leonesa. Es decir, en mi modesta opinión lo que león nos pide es que seamos vanguardistas como lo fuimos en el pasado y que creemos, Por cada cosa que creamos ponemos una piedra más para separarnos de castilla.

Como podéis ver no tengo varitas mágicas ni soluciones increibles pero creo que la socializacion siempre es positiva independientemente de que duermas con el enemigo o no algunas de estas cosas el enemigo no las puede impedir, con otras nos pondrán piedras, pero se consigue mas que reprochando. Esa es mi modesta opinión.

RESPUESTA:

XabiNombre: Xabi
Fecha: 14-08-2006 09:43:18

Hola paisano.
Estando de acuerdo en casi todo lo que escribes, me gustaría, si me lo permites, dar una vueltina de tuerca a algunas cosas que planteas.
Siempre presté gran atención a los que escriben desde el "País Leonés Exterior" porque aportan puntos de vista diferentes y muchas veces en consonancia con lo que se respira en sus lugares de adopción. Sin embargo suelen caer en el error de pensar que los que quedamos aquí estamos ciegos y ellos tienen la varita mágica.

En primer lugar, lo que ojeaste no es el texto del futuro Estatuto, sino simplemente una propuesta conjunta del PP y PSOE de Castilla y León, que a buen seguro será enmendada en su trámite parlamentario (aunque tal vez para peor) tanto en Valladolid como en Madrid.

Ellos hablan de pasado porque no pueden afrontar el presente. El querer hacer pasar este bodrio autonómico como heredero de reinos pasados tiene la intención de "legitimar" el invento. Y encima nos lo venden como un "reconocimiento de lo leonés".

Desde el Leonesismo político ya se pide el reconocimiento de las dos regiones diferenciadas (busca el proyecto de Estatuto presentado por UPL).
Pero esto que para ti es tan "simple", no lo es en la práctica política: La Constitución reconoce a las regiones y nacionalidades el derecho a configurarse en comunidad autónoma, pero no especifíca cuales son. Si se aprobara un Estatuto que reconociese al País Leonés como región diferenciada, automáticamente podría iniciarse un proceso constituyente, y ELLOS lo saben.

En la actualidad el País Leonés no puede decidir su futuro. No se trata de que "permitamos (o no) que nuestras propias leyes" digan esto o aquello, sino que dichas leyes propias no existen. Y lo que es peor, dependemos de los castellanos (y a veces del resto del Estado) para cambiarlas.

Te aseguro que nadie vive en una "ensoñación de batallas" pasadas. Y que desde el Leonesismo se lleva trabajando montones de años en reivindicar esas "cosas básicas de identidad" que tu comentas. Es más, creo que nunca el Leonesismo estuvo en un nivel tan alto como en la actualidad, y sobre todo no centrado en una ciudad, sino por toda nuestra tierra.

Sin embargo, mientras no exista una autonomía política, el Leonesismo seguirá en posiciones de resistencia, y no podrá ser afirmativo como en otros países.
No te olvides que nosotros "dormimos con nuestro enemigo". No se trata simplemente de un ente administrativo donde fueron a parar dos países vecinos, sino que Castilla y León es un invento anti-periferia que exige destrozar lo leonés y parte de lo castellano para crear lo "cuencaduero". Pedir desarrollar "lo leonés" desde esta autonomía, es como pedir a un niño desarrollarse en un hogar donde sus padres le maltratan.

Espero que con estas líneas comprendas mejor el por qué (y el por qué no) de algunas cosas.

Por último, comentabas lo del tío de Murcia, pero peor es aún que te lo diga uno de Madrid. Estoy deseando que juegue la Ponferradina o el Salamanca con el Real Madrid Castilla, para poder leer eso tan bonito de "el equipo castellano jugó mejor que el madrileño" :)

Un saludo.

RESPUESTA:

Fecha: 13-08-2006 12:02:12

A mi me pasa lo mismo aqui collacio! Cuando conozco a gente de diferentes partes de espana, siempre se refieren a mi como castellano (ya ni como castellano y leones tan siquiera). No hay conciencia para ellos de que es Leon.

Puxa'l Pais LLiones.
Páginas
0

Foros Leonesistas

ForosUtilíce los foros con respeto, para intercambiar opiniones, expresar sus ideas, criticar...

Todo sobre el país Leonés (Zamora, Salamanca y León).
Debate en este foro sobre cualquier tema relacionado con 2 Regiones?.

Tu opinión cuenta, únete a nosotros y lucha por la Autonomía Leonesa.

Volver al índice de Foros.

CUENTA PERSONAL

Nombre

Clave

Regístrate gratis aqui

ENCUESTA

¿De donde eres?

Salamanca
León
Zamora
Otro

Total de votos: 4389