LEÓN SALAMANCA ZAMORA | PAIS LEONÉS

LAS COMARCAS

beleronesNombre: belerones
Comarca: Tierras de León
Fecha: 23-08-2006 14:17:47

Tengo que reconocer que soy un auténtico ignorante de las comarcas de la región leonesa y supongo que lo mismo que me pasa a mi, le pasará a más gente. No sé el número de comarcas que tiene nuestra región, los nombres de las comarcas, sus límites. Por eso propongo un pedazo de curro para los diseñadores de esta página. Se podría crear un mapa de la región leonesa con su división comarcal, no provincial. Típico mapa interactivo que cuando pinchas en cada comarca te da datos interesantes sobre la comarca, las asociaciones culturales, la gastronomia, tradiciones, variantes dialectales de nuestra lengua, población etc.

La división territorial catalana son las comarcas y ellos tienen una cosa que creo que nosotros deberiamos poner en práctica.

Cuando vivía en León había mucha gente que se dedicaba a hacer pintadas de los carteles de la junta tachando castillos y palabra castilla y dejando junta de leon. Yo propongo crear carteles nuevos para nuestras carreteras de leon zamora y salamanca.

Estos carteles de entrada y salida tendrian que estar en leones y castellano y diría algo asi como:

Para el limite regional:

"Bienvenidos a la region leonesa" y " Esta usted abandonado la región leonesa. Hasta pronto"

Para el limite comarcal:

" Region Leonesa, Bienvenidos a la comarca de X" y " Region leonesa esta usted abandonado la comarca de x hasta pronto"

Lugares históricos y culturales:

Para los carteles de lugares culturales significativos de nuestra historia dependerá del caso, pero ejemplos serían.

León Ciudad Imperial
Salamca primera universidad del Reino de León.

Crear nuevos carteles es mejor que tacharlos y ademas creamos nuestra verdadera subdivisión territorial, las comarcas.

RESPUESTA:

beleronesNombre: belerones
Comarca: Tierras de León
Fecha: 24-08-2006 11:27:57

Bie n, en respuesta a como hacer que duren, me planteo lo siguiente.

Hasta ahora la politica de ataque y agresión a los carteles de la junta no ha dado resultado, por otro lado creo que tampoco tienen mucho sentido son ataques a los carteles de la comunidad autónoma, que no ataques a la región inexistente.
Estos carteles no dicen ninguna mentira, seria completamente compatible llegar a salamanca desde extremadura y encontrarnos el cartel de "bienvenidos a castilla y león", y metros más tarde el cartel de bienvenidos a la región leonesa ( en estos momentos incluida en la comunidad autónoma de castilla y león). Quizás el inconveniente más grande seria en el caso del límite regional. El uso de los carteles en autopistas y autovias, es un uso controlado por las autoridades ( los famosos toros de osborne) y ahi, tal vez, es dónde nuestros insidiosos políticos tendrían que hacer más fuerza. El uso en carreteras convencionales no genera tantos problemas.

Si lo piensas bién, el único impedimento, somos los propios ciudadanos. Cuando voy por la carretera y me encuentro con carteles que dicen casa rural a 5 kilometros en una carretera comarcal, sinceramente no creo que esten homologados por nadie, ni se haya pedido una autorización para colocarlos. Pero si nos ponemos pijoteros, los carteles pueden ser colocados dentro de las fincas colindantes ( con perfecta visibilidad desde la carretera). Estamos hablando de propiedad privada, asi que el empleado de turno no puede retirarlos sin estar cometiendo un delito.

Por otra parte se podria lograr que para los propietarios de las fincas colindantes se convirtiese en un honor. Algo de lo que presumir en un bar cuando se esta tomando las cañas con los colegas. Es decir un factor positivo. En mi finca esta el cartel de" Region leonesa, Bienvenidos a la comarca x". Y de esta forma que el sentimiento leonés deje de ser una cosa tan tímida recluida al ámbito familiar.

Por otro lado, he visto en internet que existen ayuntamientos gobernados por la UPL. Me faltan datos, puesto que no se cuantos son. ¿ Han empezado estos partidos el trabajo de recuperación de los nombres de las calles de las plazas y sus pueblos en nuestro idioma y por lo tanto su identidad?. Si lo han hecho, desde luego no hay noticias al respecto. En esos pueblos no tienen oposición para hacerlo, pueden deshacer y hacer a su antojo. ¿ Por qué tanta desidia?

RESPUESTA:

Usuario anónimoNombre: Anónimo
Comarca: -
Fecha: 23-08-2006 17:06:10

Se te olvida mencionar cómo pretendes que esos carteles duren.jejeje. Xq a la mínima los encargados correspondientes los van a quitar.
Páginas
0

Foros Leonesistas

ForosUtilíce los foros con respeto, para intercambiar opiniones, expresar sus ideas, criticar...

Todo sobre el país Leonés (Zamora, Salamanca y León).
Debate en este foro sobre cualquier tema relacionado con Las comarcas.

Tu opinión cuenta, únete a nosotros y lucha por la Autonomía Leonesa.

Volver al índice de Foros.

CUENTA PERSONAL

Nombre

Clave

Regístrate gratis aqui

ENCUESTA

¿De donde eres?

Salamanca
León
Zamora
Otro

Total de votos: 4620