LEÓN SALAMANCA ZAMORA | PAIS LEONÉS

IMPUESTO DE IDENTIDá LLIONESA

beleronesNombre: belerones
Comarca: Tierras de León
Fecha: 24-08-2006 11:54:43

Pues señores esta yo en casa meditando y meditando sobre los problemas y se me ocurrió una idea.

Primero pense en el enemigo, por aquello de " Conoce a tu enemigo" y me fije en su famosa Fundación Villalar, o como sea que se llame el engendro, que ha financiado durante años proyectos de socializacion " castellanoleonesa" sin demasiado éxito. Me pregunte las causas de que no hubiesen triunfado totalmente y me di cuenta de que cambiar una identidad es más dificil que potenciar una ya existente. Le di la vuelta a la tortilla y me dije:

" ¡Ya esta!, ¡ Lo tengo!. Una fundación a lo Villalar para la identidad leonesa".

Llegue a este punto y me dije ;¿ Que necesita una fundación de ese tipo?. La respuesta fue: "Pasta".

La pasta la obtienen de los impuestos, a traves de la junta, osease que la pagamos todos. En el caso de una fundación de identidad Llionesa, eso no podría ser asi. Entonces me puse a pensar en determinados movimientos sociales ciudadanos, ONG's, plataformas pro 0,7% y demás historias y llegué a la conclusión de que es necesario crear nuevas formas de financiación para nuestros proyectos, y que si estas formas crean además una socialización positiva, pues mejor que mejor.

Asi fué como se me ocurrió la idea de un impuesto de identidá llionesa. Funcionaria de la siguiente manera. Esta fundación podria tener un acuerdo con los bares de nuestra región, con pegatinas en las puertas de sus respectivos locales que los identifiquen como locales suscritos al impuesto de identidad leonesa. En estos locales cada caña, copa, corto, es 0,05€ más caro que en los locales dónde no existe acuerdo. Esos 5 centimos van a parar como donativo a la fundación de identidad leonesa. Por otra parte constituyen un factor positivo de socialización al poder decidir nosotros como consumidores en que bar queremos tomarnos las cañas. Si el bar de al lado, no suscrito, empieza a peder clientes, es muy probable que también acabe suscribiéndose. Cuantos más suscritos, más financiación, más proyectos y más socialización.

Sospecho que la socialización en sentido inverso no llevaría 23 años de esfuerzos. Me temo que sería bastante más rápida, por ser una socialización natural, no algo artificioso.

Un saludo a todos todas

RESPUESTA:

FuscaNombre: Fusca
Comarca: Gordón
Fecha: 27-03-2008 18:02:03

Que ha pasado con todo esto? me parece una gran idea...por que no intentar llevarla a cabo?

RESPUESTA:

beleronesNombre: belerones
Comarca: Tierras de León
Fecha: 25-08-2006 13:36:09

Quiero responder al amigo anónimo para explicarle porque considero que no es un extremo y por qué es algo nuevo e inexistente.

Concepto de Fundación:

Las fundaciones en nuestro país sin duda son las instituciones privadas con mayor prestigio cultural. El concepto fundación lleva consigo unicamente connotaciones culturales, no politicas y ademas connotaciones culturales de gran prestigio. Podemos poner como ejemplo de ese prestigio la fundacion Ramón Areces, la Camilo Jose Cela, Antonio de Nebrija, Ateneo, Jimenez Diáz etc.. No estando ninguna en tierras leonesas creo que todos habeis oido hablar de alguna de ellas, estan presentes en medios de comunicación nacionales. Las universidades cuentan con ellas y son capaces de producir cultura con una gran estima social. ¿ Creis que en estos momentos la cultura leonesa tiene capacidad para producir cultura en los mismos términos? Personalmente pienso que ahora mismo es todo lo contrario, está desprestigiada.

Ámbito territorial, repercusión de las acciones, y solapamiento:

No quiero en ningún momento desprestigiar o infravalorar a las asociaciones culturales que has nombrado y las otras muchas que faltan por nombrar. Me parece que están haciendo un trabajo estoico, desinterasado y muchas veces no suficientemente valorado por el resto de la sociedad. Pero tendrás que estar conmigo en que su ámbito de acción está limitado a los aledaños del lugar dónde están instaladas.

Si analizamos una provincia como León y vemos las asociaciones que defienden nuestra lengua, no es dificil darnos cuenta que muchas veces están compitiendo entre si por conseguir la misma subvención. Las asociaciones no están coordinadas y se produce un solapamiento entre ellas que no benefica a nadie. Las fundaciones pueden dar becas y subenciones a asociaciones, es decir sostener asociaciones que desempeñen unos objetivos de acuerdo con un plan organizado. Todas las asociaciones ademas de recibir la correspondiente subvencion de la junta tendrían subvencion adicional y ademas estarian dirigidas, enfocadas, coordinadas y se evitaria el solampamiento. Ademas el ambito territorial estaría dirigido a la región leonesa, no quedandose en los aledaños. Crearia la suficiente interrelación y cohesión entre ellas para que se planteasen proyectos de mayor calado.

Las subvenciones que obtiene cada asociacion por separado no son lo sufientemente grandes como para poner en marcha determinados proyectos.

¿ Cuantas publicaciones se hacen al años en nuestro idioma?
¿ Cuantas peliculas, cortos o documentales?
¿ Cuantos medios de comunicación, periódicos televisiones o radios?
¿ Cuantas becas para universitarios interesados en estudiar el arte la cultura, el idioma, la historia, la musica, las tradiciones de nuestra tierra?
¿ Cuantos jóvenes se plantean su salida profesional siendo productores de cultura leonesa?

¿ Esas mismas subvenciones no se convocan en términos de promover, el arte la historia, el cine, la cultura " castellanoleoneses"?

¿Realmente no es necesario una fundación que sea capaz de sustentar a nuestras asociaciones, coordinarlas, dirigirlas y encaminarlas hacia un objetivo común?

La etnografía y la creación de cultura.

Hasta ahora los esfuerzos culturales se han centrado en el trabajo etnográfico de recuperación de viejas tradiciones y costumbres ( cosa muy necesaria y que lamentablemente continua siendolo). Lamentablemente tengo que decir que corremos el riesgo de convertirnos en una cultura de museo. Puede que algun día nuestros hijos se paseen por los museos pensando lo curiosos que eramos los leoneses, porque aunque se está haciendo un gran trabajo en la recuperacion de la cultura, el uso la creacción y la producción de la cultura en esos términos es nula. La gente se siente desconectada de la cultura etnográfica porque no es la cultra de su tiempo. Creo que una pelicula de animación en Leonés es algo universal, no solamente es capaz de unir a los amantes de las tradiciones, también a un japonés, un frances, o un sueco. Es muy triste que los leones no seamos capaces de producir cultura en esos términos.

La financiación:

Nuestra región cuanta con aprox. 1.000.000 de habitantes, según datos de la wikipedia. Con que solo nos tomasemos un corto cada uno de los habitantes, la financiación obtenida seria de 50.000 €, con 4 cortos al año 2.000.000€. Sinceramente creo solamente a la semana cada uno de nosotros tomamos bastante mas de 4 cortos o cañas. ¿ Podeis preguntarles a cada una de las asociaciones culturales lo que harían con una financiación asi?. ¿ Realmente estas asociaciones tienen la financiación suficiente para poder llegar al conjunto de la población?

El movimiento participativo y la identificación,

Una de las cosas que más oigo cuando leo artículos de gente pro Castilla y León es que si realmente la idea leonesa fuese tan fuerte, se mostraria mayoritariamente. Esta idea aunque algo falaz, tiene parte de razón. Creo que el movimiento ha dejado de ser social para transformarse en político. La politica esta muy bien ( en ocasiones) pero no esta vez. Cada cual puede aportar, lo que puede aportar. Habrá gente que pueda aportar cosas desde la politica, otros serán magnificos historiadores, otros excelentes etnógrafos, otros fabulosos lingüistas y otros solo podrán tomar cañas, ir al cine, al teatro, jugar a videojuegos, leer el periódico y pasear por nuestras calles.

No todo el mundo se siente identificado con jotas, gaitas y reyes y a veces pienso que se confunde el sentimiento leonés con un sentimiento etnográfico, se deja de lado y no se integra a la gente que toma cañas, va al cine, al teatro, juega a videojuegos, lee el periódico y pasea por las calles. Que no colabora en ninguna asociación en especial, que no milita en ningún partido politico deteminado. Que puede que fuese una de esas 100.000 personas que hace un montón de años salió a manifestarse un día y volvio a su vida cotidiana.

Este famoso " impuesto donativo" tiene como función hacer que la gente participe como consumidores, tiene como función incluir a todo el mundo en la resposabilidad de hacer de la cultura leonesa una cultura viva. Nos hace a todos participes de nuestra cultura y de sus logros. Cuando la fundación publique la memoria de sus actividades y la gente la lea en sus bares cada uno de los ciudadanos podrá sentirse orgulloso de si mismo. Cada ciudadano estará incluido, sabrá que él y solo él hizo posible levantar escuelas, hacer peliculas en su idioma, publicar libros, crear películas de animación ( existe una pelicula de animación del cid y no de Alfonso), fundar grupos de comunicación, Se sentirá orgulloso de que la sociedad en la que vive, dónde toma cañas, pasea va al cine y lee los periódicos, es un poco más rica, es un poco más plural.

El extremismo

Yo el extremismo, no lo veo por ningún lado, mas bien todo lo contrario. Incluir a todo el mundo, siempre me pareció una medida tolerante, no extremista. Las decisiónes de los consumidores y del mercado, son decisiones libres ( o al menos en principio) Claro esta que la publicidad, la moda, la tendencia afectan a esas decisiones. Creo que ahora mismo los leoneses no pueden tomar esas decisiones, ya que los grupos politicos no han sabido vernos como un mercado y este es inexistenteo más bien " Castellanoleones". Hay que crear una oferta para que la demanda se produzca. El " impuesto donativo" es voluntario si no quieres no tienes que irte al bar de la esquina que no lo tenga y no veo que sea algo que perjudique a la sociedad, más bien todo lo contrario.

El trabajo desinterasdo es muy noble, pero hasta cuanto tiempo van a continuar trabajando desinteresandamente cuando las estadisticas nos dicen que la gente emigra a otros sitos por no tener en que trabajar. Curiosamente los primeros que emigran son los más preparados. No seria más interesante crear trabajos remunerados para esa gente, trabajos en cultura leonesa. No se le puede dedicar el mismo tiempo ni se puede hacer las cosas igual cuando se colabora desinteresandamente a cuando se hace profesionalmente. Esos profesores de Leonés que lo hacen por la patina, no estarían mejor si su única dedicación fuese ser profesores y se les pagase por ello. No habria jovenes que se plantearian su futuro como escritores, periodistas, directores de cine, animadores, dobladores, en lengua leonesa. ¿No se crearian empleos, riqueza, salidas, dinamismo?

Me gustaria que cuando le preguntasemos a un joven que quiere ser de mayor sus respuestas pudiesen ser

Profesor de LLingua LLionesa
Escritor de LLingua LLionesa
Director de Cine en lliones
y otras tantas

¿ Acaso no es necesario crear un mercado para nuestra cultura? ¿ Para que el leones y la cultura leonesa sean capaces de estar a la misma altura que el resto de las culturas?

Yo no lo considero extremo, lo considero realista y posible. Los único enemigos reales somos nostros mismos y nuestra desidia.

RESPUESTA:

cepedanuNombre: cepedanu
Comarca: La Cepeda
Fecha: 25-08-2006 10:51:58

me parecen buenas las dos ideas. la primera kizá más difícil porque la gente en general rechaza de entrada el concepto "impuesto", es algo que no está bien visto, aunk la idea es wena. yo ya he visto algún local con pegatinas de ¡referendun ya! en la puerta o incluso dentro más pegatinas, hay un ciber en la avenida de Nocedo (León) que tenía dentro un tabón de anuncios donde colgaban artículos leonesistas, no se si aún lo tiene. y yo prefiero "hacerle gasto" a estos locales y no a otros.
La segunda idea me parece más "políticamente correcta", un colectivo tipo "comunidad leonesa.es" pero con asociaciones de las tres provincias para que la sociedad vea que no va cada provinvia por libre, aunque esto de unir el leonesismo (social, cultural, político...) es ya una larga historia que aún no ha tenido todo el éxito que sería deseable

RESPUESTA:

Usuario anónimoNombre: Anónimo
Comarca: -
Fecha: 24-08-2006 19:22:57

Creo que no es necesario llegar hasta esos extremos. Veamos, una supuesta "Fundación Villalar a la leonesa" creo que se puede crear de otras formas. Es más, hasta puede que ya esté creada.

No hay que olvidar que los actos que se lleven a cabo en favor de la identidad leonesa, no dejan de ser los mismos que muchas asociaciones como Plataforma Pro Identidad Leonesa o ComunidadLeonesa.Es, Mesa Divulgativa Leonesa de Salamanca... etc etc. tienen como objeto. Sin olvidar a Furmientu, el Toralín, La Barda, y demás centradas en la defensa de la lengua leonesa.

¿Financiación? A las asociaciones les dan Subvenciones, ya sea por parte de las distintas Diputaciones leonesas o de la Junta. Ya tenemos ahí el dinero. Si a eso le sumamos una posible aportación voluntaria por parte de los miembros.... Está hecho.

La "Fundación Llionesa" podría ser básicamente la unidad de distintas asociaciones culturales de Zamora, Salamanca y León en un Colectivo o algo por el estilo.

Páginas
0

Foros Leonesistas

ForosUtilíce los foros con respeto, para intercambiar opiniones, expresar sus ideas, criticar...

Todo sobre el país Leonés (Zamora, Salamanca y León).
Debate en este foro sobre cualquier tema relacionado con Impuesto de identidá llionesa.

Tu opinión cuenta, únete a nosotros y lucha por la Autonomía Leonesa.

Volver al índice de Foros.

CUENTA PERSONAL

Nombre

Clave

Regístrate gratis aqui

ENCUESTA

¿De donde eres?

Salamanca
León
Zamora
Otro

Total de votos: 4435