LEÓN SALAMANCA ZAMORA | PAIS LEONÉS

QUE DIFERENCIA HAY ENTRE

Usuario anónimoNombre: Anónimo
Comarca: -
Fecha: 28-08-2006 13:33:19

Que diferencia hay entre lengua castellana y española, es decir:
En españa: yo hablo y escribo en castellano o en español???
perdonad mi incultura pero no lo tengo claro, asi como se que el leones no llega a ser una lengua,sino un dialecto.

RESPUESTA:

XabiNombre: Xabi
Comarca: Tierras de León
Fecha: 06-09-2006 16:09:46

Por partes:
- No hay diferencia entre castellano y español y ambas son correctas. Por una cuestión histórica se le suele llamar español fuera del Estado y castellano dentro. Y es que a más cercanía, más conocimiento; Lo mismo que los Argentinos saben que fueron los españoles los que llevaron su idioma allí, los llioneses también sabemos que fueron los castellanos los que lo metieron aquí.
Es incorrecto el argumento de que el castellano sea una "fusión de lenguas del noroeste", porque es simplemente un dialecto romance que surgió del latín en Castilla. Que tenga muchas aportaciones de otros idiomas (cosa habitual en la mayoría de las lenguas) no le cambia su denominación, porque por la misma regla de tres debería perder la denominación de español, ya que tiene más galicismos que aragonesismos. Y no digamos la pila de anglicismos que hay en la actualidad.

- Nadie dice, por esta ultima cuestión, que el castellano dependa del inglés para su evolución, entonces ¿por qué decirlo del llionés? Nuestra lengua vernácula tiene menos grado de convergencia con el castellano del que tienen el gallego o el catalán. Una buena prueba de esto es la facilidad para entenderse entre falantes llioneses bajo administración española y falantes llioneses bajo administración lusa, frente a las dificultades que tienen los castellanoparlantes para entender a los habitantes de las zonas rurales de Miranda o Sendim.
Respecto a la falta de literatura o de hablantes, sólo se puede decir que no son argumentos lingüísticos. ¿Acaso el castellano no era lengua cuando los libros se escribían todavía en latín? ¿Acaso las lenguas africanas o de Oceanía no son tal porque no tienen literatura escrita o academia de la lengua?¿Acaso los cuentos de los filandones o seranos no son literatura?¿solo porque no se escriben en papel?...
Y del número de falantes podemos decir lo mismo. Seguro que muchos vistéis ese deporte tan bonito que frotan con escobas una pista de hielo mientras lanzan pedrolos al más puro estilo bolístico. Sí, me refiero al curling. Pues nadie se atreve a negar que eso es un deporte, aunque el número de practicantes se distancie enormemente del futbol u otros.

En resumen, el leonés es una lengua, y yo seguiré usando el término castellano. Un saludín.

RESPUESTA:

elialalricNombre: elialalric
Fecha: 29-08-2006 09:39:03

Según el diccionario de la RAE no existe ninguna diferencia.
Según la historia, llamar castellano al idioma común de los españoles es incorrecto, porque a pesar de nacer en Castilla no surge exclusivamente de las lenguas castellanas, sino que es una fusión de las leguas que se hablaban en gran parte del noroeste peninsular, desde el galaicoportugues, asturleones, los dialectos palentinos, incluso el vasco y aragonés.
Por desgracia ciertas instituciones se empeñan en tapar la historia y no admiten esa mezcla cultural en el idioma común de los españoles, y solo admiten a Castilla y las raíces castellanas como el origen de ese idioma.

Por lo que es mas correcto llamarlo español que castellano.
La diferenciación entre uno y otro no es mas que una forma políticamente correcta de diferenciar en las regiones multilingües un idioma del otro.

RESPUESTA:

MelowNombre: melow
Comarca: Ciudad Charro
Fecha: 28-08-2006 18:53:38

Aportaré mi granito de arena al asunto. No voy a meterme en afirmaciones subjetivas por mi parte sino en opiniones que he leído de algún que otro filólogo y demás lecturas acerca del leonés. Y sobre lo de castellano-español.

Castellano y/o Español: Unos afirman que se debería hablar sólo de castellano puesto que español es una categoría que deberían tener también el resto de lenguas de la península exceptuando portugal. Es decir, el catalán x poner un ejemplo jeje :-P sería una lengua española.
También he leído que Español y castellano son lo mismo (por estar el castellano más generalizado que cualquier otra lengua peninsular exceptuando el portugués), puesto que lo que hablaríamos sería un "castellano influído por las diversas lenguas que habitan y habitaron el territorio"

En fin, que hay para todos los gustos.

Igual que en el caso del leonés: Unos opinan como Chao.
Otros dicen que es un dialecto simple y llanamente porque parten de la base de que le falta literatura y evolución e independencia respecto al castellano. O simplemente porque lo consideran tan "poca cosa" por el número de hablantes que lo consideran dialecto.

Otro argumento que he leído recientemente es que el Leonés depende en demasía su evolución y desarrollo del castellano(actualmente) y...no se si del portugués en otras zonas (no me hagas mucho caso en esto último), sé que dependía del castellano y de otra, demasiado como para considerarla "lengua independiente". DEPENDE demasiado de. NECESITA de. Y eso haría que incluso su defensa como lengua en sí misma sea rechazada.

Ale, ahí tienes unos cuantos argumentos distintos. Quédate con el que quieras.jejeje. Créate el tuyo propio, y de paso a ver si alguien más se anima a contestarte y añadimos más argumentos.

;-) Saludos.

RESPUESTA:

R.ChaoNombre: R.Chao
Fecha: 28-08-2006 14:48:13

No me hagas mucho caso, porque yo no soy ningún experto en el tema.
Lo que sí te digo es que el leonés, en todo caso, es un dialecto del latín.
El leonés, como parte del dominio lingüístico asturleonés, tiene el mismo nivel o categoría que el aragonés, el castellano,el gallego o el catalán: es decir, es una lengua, no un dialecto. El problema es que en las provincias leonesas ha experimentado un gran retroceso, que esperemos que se vaya paliando con el tiempo.
Páginas
0

Foros Leonesistas

ForosUtilíce los foros con respeto, para intercambiar opiniones, expresar sus ideas, criticar...

Todo sobre el país Leonés (Zamora, Salamanca y León).
Debate en este foro sobre cualquier tema relacionado con que diferencia hay entre.

Tu opinión cuenta, únete a nosotros y lucha por la Autonomía Leonesa.

Volver al índice de Foros.

CUENTA PERSONAL

Nombre

Clave

Regístrate gratis aqui

ENCUESTA

¿De donde eres?

Salamanca
León
Zamora
Otro

Total de votos: 4194