La reixa
Muchas gracias, espero veros por allí :) Puxa 'l País Llïonés | Fasta algama">

LEÓN SALAMANCA ZAMORA | PAIS LEONÉS

NUEVO DIARIO

kyaneosNombre: kyaneos
Comarca: Ciudad Charro
Fecha: 01-09-2006 22:44:22

Sólo quería deciros que existe un nuevo diario sobre el País Llïonés: http://lareixa.blogspot.com">La reixa
Muchas gracias, espero veros por allí :) Puxa 'l País Llïonés | Fasta algamare la llibertá

RESPUESTA:

beleronesNombre: belerones
Comarca: Tierras de León
Fecha: 02-09-2006 08:29:56

Despues de leer la reixa, querido collaciu, tengo una serie de consideraciones. En mi modesta opinión, lo que necesitamos es recuperar la toponimia y no precismamente a base de pintadas. Muchos de los nombres de nuestros pueblos estan cambiados, no se corresponden con los nombres con los que los llamaban nuestros abuelos. Si cambias el toponimo castallanizado del pueblo por el toponimo real vas a tener precisamente el apoyo de todo el pueblo desde los mas pequeño a los más viejos, que precisamente son los que mejor recuerdan como se llamó a su pueblo. (Ejemplos en leon hay un pueblo llamado valdelugeros que nadie llama ni llamó asi, siempre fue llugueros.)

Al mismo tiempo que cambias el toponimo puedes añadir una referencia al pais lliones o region llionesa. Creo que deberia hacerse a base de carteles tradiconales.: Buenos materiales serian madera o resina grabada o similares, materiales blandos que permitan atornillarlos en los muros junto con los carteles actuales de calles plazas y pueblos. Las pintadas provocan una sensación de rechazo, no se integran el la cioudad y mucha gente puede estar de acuerdo con el contenido de la pintada pero no con la pintada en si. Tendrian que ser unos cartles que hasta los propios castellanos que estuviesen encontra admirasen por su belleza., es decir integrados en el urbanismo. Esa es la mejor forma de crear identidad con absuluta naturalidad. La gente asume mejor las cosas cuando se les presentan de esta forma.

Las pintadas se deterioran y se limpian facilmente y no crean el mismo concepto de un cartel . La pintada son como las palabras que se lleva el tiempo y el cartel es lo escrito. Ya se sabe que las palabras vuelan y lo escrito permanece.

La resina sintetica quizas fuese uno de los mejores materiales porque es economico y da muy bue resultado ademas de aguantar perfectamente las inclemencias del tiempo.

Solamente usaria pintura en la ciudad de salamanca y la pintura roja con plantillas, ya que es la forma que tienen de marcar las cosas en la ciudad charra sobre las paredes de piedra.

Sobre cuales son mis ideas al respecto puedes leer el post escrito por mi : las comarcas, en la segunda pagina de foro general.

Un saludo collaciu
Páginas
0

Foros Leonesistas

ForosUtilíce los foros con respeto, para intercambiar opiniones, expresar sus ideas, criticar...

Todo sobre el país Leonés (Zamora, Salamanca y León).
Debate en este foro sobre cualquier tema relacionado con Nuevo diario.

Tu opinión cuenta, únete a nosotros y lucha por la Autonomía Leonesa.

Volver al índice de Foros.

CUENTA PERSONAL

Nombre

Clave

Regístrate gratis aqui

ENCUESTA

¿De donde eres?

Salamanca
León
Zamora
Otro

Total de votos: 4194