LEÓN SALAMANCA ZAMORA | PAIS LEONÉS

MIRANDA´L DOURU YE LLIONESA

Usuario anónimoNombre: Anónimo
Comarca: -
Fecha: 13-09-2006 18:01:05

Publicidad
Depósito 7% de ING DIRECT
Depósito 7% TAE, fácil, sin riesgos ¡Decídete ya y empieza a ganar!

Hola!

Quisiera que me informaséis sobre las siguientes cuestiones:

1ª.- En el territorio del País Llïonés ¿tiene cabida la incorporación de Miranda?. Personalmente creo que sería un acierto, pues tal reivindicación reforzaría el nacionalismo leonés, que además de hacer frente a la idea imperialista que algunos quieren hacer de Castilla, engulléndose para sí los territorios leoneses (también hay castellanos contrarios al ente bicéfalo, pero cada vez se nos silencia más), estaría la idea "utópica" de construir un país que está repartido entre dos estados, el español y el portugués.

¿Hay movientos leonesistas en Miranda´l Douru y región?

2º.- ¿Por qué Conceyu Xoven no incluye en su mapa la totalidad de la provincia de Salamanca?. Al margen de que algunas comarcas de la provincia de Salamanca sean castellanas, al menos así fueron antes de la división provincial de Javier Burgos en 1833, los nacionalistas leoneses no podéis renunciar en vuestras reivindicaciones a la provincia de Salamanca, pese a la fuerte castellanización que ha sufrido. No es ni justo ni recomendable con pedir un referéndum en dicho territorio, Salamanca es parte del País Llïonés como Alava, la provincia más "castellana" del País Vasco, es territorio irrenunciable de él. Tenéis, permitidme el atrevimiento, de cambiar vuestro mapa e incorporar la provincia salmantina en vuestro proyecto. NO puede el País Leonés renunciar a esa tierra, sería contradictorio con la historia, y contraproducente decir que parte de Salamanca, la que aún conserva la identidad leonesa (lengua, folklore y simpatías hacia el leonesismo) es parte del país, y la otra ya se verá.

3º.- ¿Qué relación propugnáis con Asturies?, dado que linguïsticamente sois lo mismo, y, en cambio, culturalmente existen bastantes diferencias, por no hablar del asturianismo y leonesismo, arraigados en la población como sentimientos que caminan por separado.

4.- ¿Y con Extremadura?, teniendo en cuenta que fue la extremadura leonesa, como Avila, Soria, Madrid, Segovia y Gudalajara es la extremadura castellana, y también existe la Estremadura portuguesa, estas dos últimas una parte más del territorio castellano y portugués, respectivamente. Dicho de otra forma, ¿podría ser una realidad que el leonesismo reivindique en un futuro la anexión de la actual comunidad autónoma de Extremadura ?.

5.- ¿Cuántos hablantes del leonés hay en el País Leonés? y ¿por provincias?.

6.- Aparte de que el leonesismo sea un moviento cultural, ¿existen movientos de la izquierda que hacen patente su leonesismo?, ¿cuáles?.

Gracias anticipadas por vuestras respuestas, podéis enviarlas a garhoy947@yahoo. es

Un saludo desde Burgos (Castilla). Puxa´l País Llïonés Llibre.

RESPUESTA: EL NACIONALISMO

beleronesNombre: belerones
Comarca: Tierras de León
Fecha: 14-09-2006 16:24:26

Bueno, creo que aqui el problema surge al hablar de nacionalismo. El termino nacionalismo es un término al que han cargado de connotaciones negativas y que nadie quiere usar `porque creo que no comprenden el significado de nacionalismo.

Todo el mundo aunque no lo sepa es nacionalista, no existen los no nacionalistas. Las personas que dicen ser no nacionalistas practican un tipo de nacionalismo, el nacionalismo español. Y defienden sus tesis sobre España y una idea de España y con un sentido de territorialidad y cultural. Manifestaciones en ese sentido se producen a diario. ( En el extranjero no se come tan bien como en España. España es el mejor pais del mundo para vivir. España es el pais con mejor calidad de vida.).... Quien no ha oido esas manifestaciones cientos de veces! Tales afirmanciones patrias, a menudo tienen poco de real. Por ejemplo los salarios es una parte importante de la calidad de vida y frente a nuestro salario minimo que no llega a los 600€, el francés esta por encima de los 1200. El nacionalismo español que acusa a sus nacionalismos internos de paleteria, se comporta de la misma forma que podiamos definir como paleta, claro está, siempre siguiendo sus criterios.

Las manifestaciones que tienen los catalanes o vascos, son las mismas que adoptan los nacionalistas españoles ante franceses portugueses o rusos. El problema de fondo esta en identificar lo español con lo castellano. De esta forma todo lo que no es castellano, es antiespañol. Los catalanes, los vascos, los gallegos, los leoneses quedan fuera de lo español a no ser castellanos. Usualmente se juzga a catalanes y vascos de malos españoles. ¿ No hablan una lengua española?

El nacionalismo español en vez de incluirlos, los ha excluido. Como todo lo que no sea castellano no es español, dejaron de ser españoles hace mucho tiempo y prefieren decir que hablan una lengua de la peninsula iberica. La guerra de catalanes y vascos en realidad no es una guerra con españa, es una guerra con el concepto de españa como castilla. Una guerra contra el concepto de una españa una y grande y bien uniforme.

¿Los leoneses nos quejamos de que se nos diga que somos castellanoleoneses y no somos capaces de comprender que catalanes y vascos se nieguen a ser llamados españoles? Lo cual me resulta totalmente logico con el concepto de España que se tiene, para ellos es como si se les llamase Castellanocatalanes o castellanos-vascos. Y como sobra sabemos los leoneses tales engendros no existen, al menos en el resto del estado. Exite para ellos la cultura catalana y la cultura española, la cultura vasca y la cultura española; por lo que debemos asumir que el concepto que se le da a cultura española no es el mismo que se le da al de cultura europea. La cultura española debe de ser algo y para desgracia nuestra, la cultura española es un pastiche entre lo castellano y andaluz dependiendo si queremos serserios o estar de fiesta.

Yo me considero nacionalista republicano y de izquierdas y os voy a explicar cual es mi visión sobre el nacionalismo. Para empezar me siento leones porque ese para mi es mi estado, tambien me siento español porque para mi España representa a una confederacion de estados y culturas ibericas y también me siento Europeo con un concepto de europa amplio lleno de culturas y universal. Mi nacionalismo no es un nacionalismo excluyente, es respetuoso con todos lo pueblos, culturas y lenguas. Es considerado, no aplasta ni trata de imponer nada a nadie. Es abierto y universalista. No milito en ningun partido politico, nunca he votado a la UPL y no mantengo relaciones con Conceyu Xoven.

Mi nacionalismo esta basado en la correcta definicion de lo que significa Leon, España y Europa.

En cuanto a lo que dice aqui el amigo anonimo, que le invito a registrarse, todos esos territorios que menciona tiene cultura leonesa, pero que sean leones o no depende única y exclusivamente de la mayoria de las personas que los habitan. El poder emana del pueblo y sube hacia arriba, cualquier imposicion que venga desde arriba no me parece logica. A nostros nos impusieron una autonomia a la fuerza, asi que yo no voy a obligar a nadie que se sienta de ninguna forma. Lo que si me gustaria es que a mi cultura leonesa se le diesen las mismas posibilidades de desarrollo en esa zona para quie la gente antes de decidir nada por lo menos tenga la oportunidad de conocerla.

El nacionalismo de los pueblos implica libertad de autogestión. Me parece que esta de sobra demostrado que cuando las pequeñas comunidades gozan de esa libertad es cuando pueden desarrollarse y convertirse en sociedades prosperas y con futuro. No hay nadie que pueda rebatir que el nacionalismo es economicamente malo.

La cultura leonesa, el pueblo leones, se esta muriendo y cada dia que pasa es un poco mas invisible. De no cambiar las cosas es muy probable que en 50 años no exista. Si nadie hace algo ahora la cultura leonesa morira y no será otra cosa que algo anecdotico dentro de castilla.

RESPUESTA:

MelowNombre: melow
Comarca: Ciudad Charro
Fecha: 14-09-2006 16:03:53

Hola Garhoy, voy a intentar contxtarte a algunas cosinas:

1º--> lo de Miranda... Conceyu Xoven lo reclama/considera parte de la nación llionesa. Por otro lado el tema nacionalista hay que tratarlo con cuidado por estas tierras. Pues te puede explotar en los morros con una facilidad pasmosa.

2º---> El mapa que tiene Conceyu Xoven actualmente es el vieyu, quicir, que existe un mapa distinto, desde hace bastante tiempo, y cuando digo bastante, es bastante. Xo aún los encargados de la páxina no la han renovado. Y no sólo el mapa, a mi entender hay que renovar otros contenidos porque no son muy acordes a la política real de Conceyu Xoven actualmente. En Salamanca sin ir más lejos se mueve mucho, sobre todo en la zona de las Arribes y en la capital charra. Incluso hasta en Guijuelo y Béjar.

3º y 4º--> Relaciones con Asturies y con Extremadura...son necesarias, es más, habría que estrechar más los lazos con extremadura, los considero aún escasos.
Pero, aparte de mantener esas relaciones, no hay que olvidar que cada uno es una cosa, y los leoneses por un lado, los asturianos por otro, los extremeños por otro, los galleglos por otro y los castellanos por otro.

5º--> Según WIKIPEDIA: Número de hablantes
No existe un estudio en conjunto de las regiones del grupo, ya que en la zona leonesa, cántabra y extremeña no se han realizado investigaciones estadísticas. En cambio, en Asturias y Miranda los datos se pueden considerar bastante precisos. En total, sin contar a Extremadura y Cantabria, la mayoría de las cifras que se barajan andan alrededor de los 620.000 hablantes.

Leonés 55.000

6º--> De ideología de izquierdas.... como mucho podría nombrarte a Conceyu Xoven. Pero no lo se, xq en CX hay hueco para todo el mundo. (menos para los radicalizaos.jeje. Esa xente da mala imagen, rompe cosas y no es plan xD . Hay que ser radical pero en otro sentido.)

Weno, espero que te haya valido un poco mi explicación

RESPUESTA:

Fecha: 14-09-2006 13:31:09

Soy el autor del tema y quisera responder a quien me ha respondido sin decirme nada. Si te fijas en la parte superior derecha de este foro dice: utilice nuestros foros con respeto, para intercambiar opiniones, expresar sus ideas, críticas... TODO referente al País Leonés.

Pues eso es lo que he hecho , y si a eso lo llamas babayadas será porque no tienes ni idea de responder a mis preguntas. Espero que independientemente de las ideas de cada uno, me responda alguien con el mismo respeto con el que yo me he dirgido a este foro.

Ah!, yo también soy nacionalista, pero castellano, y simpatizo y apoyo la causa leonesista; el ser nacionalista no va implícito el ser independentista, aunque motivos no quedan porque el estado español es quien ha troceado Castilla, es quien pretende hacer del País Leonés una región más de Castilla y el culpable de que el idioma leonés esté en el lugar que está. Esa es la verdad, te guste o no. Y por mucho que alguno les pese, MIRANDA´L DOURU YE MAS LLIONESA que Salamanca castellana, cosa que es aceptada por mucha población de esa provincia leonesa, seguramente por la aculturazación que ha sufrido, siendo sustituida por una con un mayor peso demográfico y oficial, llámase la castellana.. Esa es la realidad, por desgracia.

Firma un castellano de Burgos. Puxa´l País Llïonés Llibre

RESPUESTA:

Fecha: 14-09-2006 06:46:10

creo que te has equivocado de foro: si quieres hablar con nacionalistas leoneses que reivindiquen Miranda y demás babayadas, pásate por el foro de Conceyu Xoven
Páginas
0

Foros Leonesistas

ForosUtilíce los foros con respeto, para intercambiar opiniones, expresar sus ideas, criticar...

Todo sobre el país Leonés (Zamora, Salamanca y León).
Debate en este foro sobre cualquier tema relacionado con MIRANDA´L DOURU YE LLIONESA.

Tu opinión cuenta, únete a nosotros y lucha por la Autonomía Leonesa.

Volver al índice de Foros.

CUENTA PERSONAL

Nombre

Clave

Regístrate gratis aqui

ENCUESTA

¿De donde eres?

Salamanca
León
Zamora
Otro

Total de votos: 4194