LEÓN SALAMANCA ZAMORA | PAIS LEONÉS

29 D´OUTUBRE PANCARTAS EN LLÏONES

Usuario anónimoNombre: Anónimo
Comarca: -
Fecha: 23-10-2006 20:50:24

Como castellano, como defensor de las culturas y lenguas amenazadas, me total apoyo a la amanifestación por la autonomía del País Llïonés que se va a celebrar el día 29 de octubre.

Ah!!, no estaría de más que llevaseis pancartas en leonés, unas en pro de la autonomía y otras pidiendo que se le reconocozca como lengua que es.

Por un País Llïonés LLibre y por su unidad (prov.Llïón,Zamora y Salamanca, nel estau hespañol, y Miranda en Pertual).

Por favor, unas cuestiones lingüísticas:

- No sería recomendable que vuestros apellidos, al igual que estáis haciendo con los nombres de comarcas, localidades, valles, etc., sean cambiados a leonés. Así, por ejemplo: Pardo, Cordero, Iglesias,Castillo,Delgado, Valle...; tendrán, digo yo, sustituvo en leonés. Si es así, cosa de lo que estoy seguro, ¿por qué no lo hacéis?.
Mis dudas tengo con los patronímicos (Fernández, Gómez, González, Suarez, Núñez, López -este, creo, es Llópez-, Gutiérrez, Menendez, García...), ¿tiene equivalente en leonés o se mantiene la forma castellanizada?. Así, Gutiérrez y Fernández en portugués sería Gutiérres y Fernándes, García en vasco sería Gartzia y Garzía en aragonés, o Ximenez en esta última lengua.
En cualquier caso, si queréis recuperar la llingua llïonesa, además de su vocabularío y sus normas gramaticales, debéis de pasar vuestros nombres (veo que algunos ya lo lleváis a la practica) y vuestros APELLIDOS.

- Segunda cuestión: en distintos escritos, ya sean por parte de los asturianos o de los leoneses, cuando escribís España y español, unos ponéis Hespaña y hespañol, y otros tal y como se escribe en castellano. ¿Cuál es la correcta?.

- Tercera, y última: ¿cuánta población calculáis que habla el leonés en el País Leonés?, ¿hay alguna población que sea fácil oirlo en sus calles?, ¿la población joven está y quiere aprenderlo?, porque no lo olvidemos, esa es su única salvación, pues con la muerte de la gente mayor puede morir su lengua si no se enseña y, en un futuro, oficializa.

garhoy Burgos

PUXA´L PAÍS LLÏONES LLIBRE
Páginas
0

Foros Leonesistas

ForosUtilíce los foros con respeto, para intercambiar opiniones, expresar sus ideas, criticar...

Todo sobre el país Leonés (Zamora, Salamanca y León).
Debate en este foro sobre cualquier tema relacionado con 29 D´OUTUBRE PANCARTAS EN LLÏONES.

Tu opinión cuenta, únete a nosotros y lucha por la Autonomía Leonesa.

Volver al índice de Foros.

CUENTA PERSONAL

Nombre

Clave

Regístrate gratis aqui

ENCUESTA

¿De donde eres?

Salamanca
León
Zamora
Otro

Total de votos: 4216