Hacienda deniega la prórroga para que las Juntas Vecinales presenten las cuentas

20 dic 2014 0 comentarios

La Nueva Crónica, 19/12/2014.- La vía que contemplaba la Diputación para evitar la desaparición de unas 60 Juntas Vecinales de la provincia, una prórroga del Ministerio de Hacienda, fue descartada ayer, según fuentes del propio ministerio. Desde el gabinete que dirige Cristobal Montoro remiten, sin más contemplaciones, «al cumplimiento de la ley», la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.
La negativa llega después del Pleno extraordinario que celebró la Diputación el pasado 9 de diciembre con el único punto en el orden del día de aprobar –se hizo por unanimidad– la solicitud de prórroga ante el ministerio, a pesar de que, según confirmaron fuentes ministeriales, la propuesta ya obraba en poder de los funcionarios de Madrid. En la fecha del pleno restaban por cumplir con la ley 62 pedanías de la provincia, aproximadamente el 15% del total. En el día de ayer, según los datos oficiales de la página web del Consejo de Cuentas de Castilla y León, de las 1.234 Entidades Locales Menores, habían enviado la documentación en tiempo y forma el 85,5%. Estas cifras contrastan con el grado de cumplimiento esgrimido por la institución provincial que cifraba en el 95% el porcentaje de localidades que estaban en regla.
Según la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, en palabras de su principal representante, Carlos González, existe un desfase del 10% entre lo que afirman desde el Palacio de los Guzmanes y lo que dice el Consejo de Cuentas. Datos que les preocupan porque afirman tener constancia de que después del pleno del 9 de diciembre, algunas entidades sí habían presentado las cuentas al Servició de Asistencia al Municipio (SAM), sin que todavía se refleje en la web del citado Consejo de Cuentas. En este sentido, desde la federación también critican la falta de unanimidad en torno a los criterios para establecer el momento legal de presentación de la documentación. El presidente de la Diputación, Emilio Orejas, explicó a preguntas de los periodistas, que una vez que se hubieran presentado las cuentas al SAM sería suficiente. No obstante, desde la federación remiten también a la ley, que exige que las cuentas aparezcan publicadas en el portal de Internet.
A pesar de la polémica, Orejas, afirma que la Diputación ha puesto todos los medios. «Si no las quieren presentar, asunto de ellos, pero que no sea porque la Diputación no haya puesto todas las facilidades», explicó en su día.En cualquier caso, a trece días de la fecha límite, la espada de Damocles sigue pendiendo sobre la continuidad de las administraciones más cercanas a los ciudadanos. Carlos González explica que si la plataforma sólo recoge el 85,5% de los envios serían más de cien y no 60 los que están pendiente de trámite. «¿Cuántas cuentas van a presentar al día hasta final de año?», se pregunta González.
Por otra parte, cabe recordar que la desaparición de estas Juntas Vecinales con las elecciones municipales a la vista sería un serio varapalo para los planes políticos de la provincia. «En mayo hay elecciones y no vamos a permitir que se disuelvan juntas con unas elecciones ahí al lado», apuntó Llorente en el pleno para justificar la solicitud de la prórroga, que Hacienda va a denegar.

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar