Herrera respeta el sentimiento leonés pero advierte que la realidad irá por otro lado

31 oct 2006 0 comentarios

Tras la manifestación que congregó ayer a miles de personas en León para la defensa de un estatuto propio para el histórico Reino de León la Junta ya ha manifestado su postura. El presidente del Gobierno autonómico Juan Vicente Herrera aprovechó su visita de ayer a León para valorar la concentración del domingo en la capital leonesa y dejar muy claro que no habrá marcha atrás en las negociaciones del nuevo estatuto. Afirmó que la Junta tiene «muchísimo respeto a los leoneses y a la sensibilidad pero en la democracia la sensibilidad se mide por los votos en las urnas».Sobre la manifestación añadió también que no hay que crear un conflicto entre «la expresión de sentimientos legítimos y el trabajo entre organizaciones «que tienen propuestas, planteamiento, y compromisos que se plantan cambiar». Añadió que los populares tienen muy claros los planteamientos del pasado, del presente y del futuro.

De esta forma Herrera aclaró que la muestra popular de ayer en defensa del leonesismo no tendrá repercusiones en el debate de la reforma estatutaria. El temor de la Junta, según palabras del regidor autonómico, no está en este tipo de actuaciones populares sino en «las iniciativas que forman parte de la línea tradicional de algunos grupos que son minoría aunque muy respetables».

Herrera puntualizó también que el trabajo que se está realizando en las Cortes para la Reforma del Estatuto de Autonomía se encamina a conseguir una compatibilización de la Comunidad de Castilla y León con «el sentimiento y amor de pertenencia al Viejo Reino».

Como no podía ser menos Herrera se refirió también a la abstención de los populares en la votación de la semana pasada en el Consistorio leonés de la moción de la UPL para la autonomía leonesa. En este aspecto respaldó a sus compañeros de partido y máximos responsables del Ayuntamiento y la Diputación respectivamente, Mario Amilivia y Javier García Prieto. Afirmó que lo hay que hacer es respetar el ámbito de los sentimientos y «saber racionalizar». Aludió a la trayectoria política de Amilivia y Prieto ensalzando la coherencia de sus trabajos, planteamientos y decisiones.

Con esta misma actitud se pronunció también la presidenta del Partido Popular en León, Isabel Carrasco quien manifestó ayer en La Bañeza, donde se desplazó para presentar la candidata del PP a esta Alcaldía, que entendía la abstención de sus compañeros en el Ayuntamiento de León, con respecto a la propuesta leonesista de la autonomía del León, lo mismo que habían hecho semanas atrás en el Consistorio de Astorga. La justificación de Carrasco pasa por la intención de los populares en el Ayuntamiento de León de «no querer hacerle el juego a la UPL».

En cuanto a la manifestación de leonesistas del domingo, Carrasco evitó entrar en valoraciones aludiendo simplemente a la participación de la que afirmó que «cada uno la puede medir como quiera pero de medio millón de habitantes, 5.000 es el uno por ciento”. Cálculo parecido al expresado por el presidente de la Diputación, Javier García Prieto, quien recordaba otras manifestaciones más numerosas «de expresión del sentimiento de provincia que compartimos todos».

El voto de abstención de García Prieto en el Ayuntamiento se mantendrá en la Diputación, según sus palabras con la salvedad de «que como son dos instituciones diferentes voy a defender la misma postura que mostré como concejal pero también voy a ser respetuoso con mi partido por lo que lo debatiremos en su momento oportuno».

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar