Herrera se escuda en los profesores para negar que la Junta manipula la historia de León

24 oct 2006 0 comentarios

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, rechazó ayer las críticas de UPL sobre una supuesta «manipulación formativa o para crear una falsa identidad» a través de los libros de texto y añadió que los profesores no han denunciado ningún error en estos volúmenes. De este modo, censuró las críticas realizadas por el portavoz del Grupo Mixto, Joaquín Otero (UPL), en el Pleno de ayer de las Cortes, quien denunció fallos históricos y geográficos en las referencias a Castilla y León.En concreto, Otero exigió rigor a la Junta en los libros de texto y pidió al Gobierno regional que sea combativo ante lo que consideró errores en la referencia al territorio de la Comunidad, su historia, la capital de la región y las alusiones a distintas etapas de formación de Castilla y León

Ante estas afirmaciones, Herrera consideró la pregunta de Otero como un «enmendar la plana a los profesores» y recordó que la selección de los libros de texto corresponde a los departamentos didácticos de los institutos y a los equipos de ciclo en Primaria. En este sentido, insistió en que la supervisión de la Junta está limitada a determinados valores y principios básicos.

Además, el presidente de la Junta insistió en que ninguno de los 913 profesores de Geografía e Historia ha emitido quejas sobre los contenidos de los libros de texto. «No existen denuncias de esos graves incumplimientos y tergiversaciones», concluyó en alusión a las palabras de Otero.

El procurador leonesista acusó a Herrera de echar balones fuera y criticó el poco interés «que mostró el presidente con el rigor de lo que estudian nuestros escolares. Llegó a decirme que me busque la vida y que acuda yo a las editoriales y a los docentes para se corrijan los errores», precisó Otero. «Manipular a los mayores está mal, aunque los mayores puede que no se dejen manipular, pero intentar manipular a los pequeños…». El líder de la UPL se preguntó «qué hace la Junta en materia educativa si ni siquiera vela por el rigor del contenido de los libros».

Entre los fallos que los leonesistas han encontrado el diferentes libros de texto destaca un texto de Primero de Secundaria en el que aparece que Roma y Castilla y León estrecharon lazos en el siglo I, cuando la Comunidad se creó hace 23 años.

Otras de las perlas históricas que aparecen en los libros de Primaria y Secundaria son, por ejemplo, que «el Conde Fernán González logró reunir los Condados de Castilla, Asturias y otros en el Gran Condado de Castilla» o la ilustración de un mapa en el que en la Edad de Hierro en León no había ningún asentamiento.

Otro de los asuntos que ha desatado las críticas de los leonesistas es la definición que los libros dan al leonesismo, calificándolo de «propuesta individualista o separatista». Además de manipulaciones históricas, en los libros de texto los leonesistas han encontrado «publicidad encubierta». Así, en un libro de segundo de la ESO han localizado una página dedicada al Parque de Ocio de Valladolid Equinoccio Park, junto al que los alumnos tienen que responder preguntas como ¿dónde está situado?, ¿cuándo se abrió al público?, ¿cuál es su objetivo? o ¿por qué crees que se presenta como el mayor equipamiento de ocio y comercio de Castilla y León?».

Tras la «ingrata sorpresa» que Joaquín Otero recibió ayer en el Pleno, el parlamentario de la UPL anunció que presentará al Procudador del Común el informe sobre los errores elaborado por las asociaciones Proidentidad Leonesa y Promonumenta. «Y una vez que vemos la respuesta del Procurador del Común, no descartamos llevarlo al fiscal de menores para que lo estudie porque no se puede atentar así contra la educación de los escolares».

Joaquín Otero también avanzó que presentará una proposición no de ley e las Cortes para que la Consejería de Educación cree una comisión que vele, antes del inicio del próximo curso, por el rigor de los libros de texto.

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar