Homenaje a los Héroes del 24 de Abril de 1.808

17 abr 2006 0 comentarios

Hace unos dias nos llegó información de que este año, debido a la celebración la víspera del Congreso de UPL, no iba a tener lugar el tradicional homenaje a aquellos leoneses que un 24 de Abril de 1.808, al grito de “¡Leoneses, la patria está en peligro! ¡Mueran los traidores!” y haciendo tremolar el Pendón Real, proclamaron Rey a Fernando VII e iniciaron las listas de reclutamiento para oponerse al ejército invasor francés, convirtiéndose así en los primeros españoles en levantarse contra el invasor. La crónica de aquel 24 de Abril salió publicada en La Gaceta del día 25 y aunque el general Murat mandó quemar todos los ejemplares de la citada Gaceta, algunos se conservaron y guardan el recuerdo, inexplicablemente olvidado y silenciado en nuestros días, de aquel día glorioso de la historia leonesa.
Por este motivo, desde ComunidadLeonesa.ES hemos decidido tomar el testigo de la celebración del citado homenaje y, aprovechando que este año el día 24 de Abril es festivo, vamos a concentrarnos a las 12,30 horas en la Plaza de San Marcelo (junto a Botines y el Palacio de los Guzmanes) para, una vez reunidos los asistentes subir por la Calle Ancha hasta la Plaza de Regla y desde allí por las Calles San Pelayo y Serranos ir hasta el Corral de San Guisán donde se procederá a la lectura de una pequeña proclama y a la colocación de una Corona de Laurel.

El recorrido se hará a los sones de música tradicional leonesa ya que nuestros compañeros de la Asociación de Cultura Tradicional Raigañu acudirán con sus instrumentos y animamos a todos los asistentes a que acudan con banderas leonesas.

Os animamos a tod@s los que os encontreis en León a acudir y tambien agradeceremos que déis la máxima difusión posible a este acto. Debemos ser conscientes de que los leoneses hemos sido pioneros en muchos momentos de la historia y que es nuestra obligación mantener vivo el recuerdo de quienes nos precedieron, defendiendo así nuestra cultura y nuestras raices, defendiendo en definitiva nuestra identidad.

Cordiales saludos para tod@s de

Alicia Valmaseda Merino
Coordinadora y Portavoz de ComunidadLeonesa.ES

¡RESPETO PARA LA IDENTIDAD LEONESA!

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar