HOMENAJEA JESÚS LIZ GUIRAL Y PRESENTACIÓN DE ARQUEOLEÓN II EN HOY POR HOY LEÓN

22 oct 2015 0 comentarios

El programa de ayer estuvo dedicado a recordar la figura de Jesús Liz Guiral, catedrático de Arqueología en la Universidad de Salamanca, y codirector de las excavaciones del yacimiento astur-romano de Lancia al que tuve la suerte de conocer el verano que Tere y yo pasamos excavando allí. Ayer se le realizó un homenaje con motivo de la presentación del volumen de estudios arqueológicos Arqueoleón II. Aragonés, Liz Guiral había estudiado la licenciatura y el doctorado en la Universidad de Zaragoza para a continuación impartir clases en las universidades de Córdoba, León (aquí fue profesor titular de Arqueología, Epigrafía y Numismática entre 1988 y 1992) y Salamanca. Fue colaborador, codirector y director de numerosas excavaciones arqueológicas, y no solo en España, también en Jordania, Cerdeña y hasta en el círculo antártico.
Jesús Liz Guiral.
Se dedicó sobre todo a la arqueología clásica, centrándose en la ingeniería y arquitectura romanas, y  participó durante quince años en las excavaciones de Lancia. En el programa tuvimos con nosotros a Jesús Celis Sánchez, también codirector de esas excavaciones, amigo y compañero de Jesús Liz, quien nos contó algunos detalles de su carrera: llegó a León en 1988, fue nombrado catedrático en la Universidad de Salamanca en1992, y en 1996 empezó a encargarse del yacimiento de Lancia. Siempre defendió la importancia de este último, y más en 2010, cuando las obras de construcción de la autovía León-Valladolid se toparon con restos del más diverso tipo; inmuebles nobles, talleres, una gran necrópolis con más de 200 tumbas y vestigios del único edificio de postas de época augusta conocido en toda la península. Jesús Liz solía recordar que, de los tres trazados posibles, Fomento había elegido el que más afectaba al yacimiento, el que discurre por el centro de la ciudad. 
Era muy crítico cuando las circunstancias así lo requerían. Por ejemplo, en el Diario de León reflejaban que escribió lo siguiente en las redes sociales: “Si nuestros gobernantes no entienden ni eso [hablaba de la birregionalidad de Castilla y León], ¿cómo vamos a pedirles, a semejantes ignorantes de la Historia, que no tapen con cemento reciclado Ad Legionem, o no abandonen Marialba, o que no pasen olímpicamente de Lancia o del monasterio de Sandoval?”. 
Por otro lado, en su homenaje se presentó ayer el segundo volumen de Arqueoleón, que será imprescindible para los que quieran ponerse al día con la arqueología en nuestra provincia. Entre el otoño de 1993 y la primavera de 1994 se celebró Arqueoleón, un ciclo de conferencias sobre historia de León a través de la arqueología. Fue un gran éxito y las actas se publicaron. El Museo de León organizó entre 2013 y 2014, 20 años después, un nuevo ciclo de conferencias sobre Arqueología en la provincia de León, ARQUEOLEÓN II, con estas intervenciones, que están recogidas en el volumen que se presentaba ayer:
-Ana Neira Campos y Federico Bernaldo de Quiros Guidotti. La prehistoria en León, veinte años después.
-Julio Vidal Encinas y Carles Lalueza-Fox. Los hombres mesolíticos de La Braña – Arintero: aportaciones del estudio del genoma en el contexto de la transición Mesolítico – Neolítico.
-Jesús Celis Sánchez y Fernando Muñoz Villarejo. Veinte años de investigación de la Edad del Hierro en las tierras de León.
-Carlos Fernández Rodríguez. Los estudios zooarqueológicos: aportaciones al conocimiento de nuestro pasado.
-Victorino García Marcos y Ángel Morillo Cerdán. León, campamento romano.
-Mª Ángeles Sevillano Fuertes Astorga, de la excavación del yacimiento a la musealización del patrimonio.
-Jesús Liz Guiral y Jesús Celis Sánchez. Reseña de la investigación arqueológica en la ciudad asturromana de Lancia_ 1996-2013.
-Avelino Gutiérrez González. La temprana Edad Media en tierras de León.
-Fernando Miguel Hernández. Evolución urbana del León medieval (siglos VIII-XV).
-José Luis Avello Álvarez y Jorge Sánchez-Lafuente Pérez. Castrum Iudeorum, Puente Castro.
-Emilio Campomanes Alvaredo. Arqueología de la Edad Moderna en León (siglos XVI-XVIII).
-José Antonio Balboa de Paz. El Patrimonio Industrial: del desconocimiento (de entonces) al desinterés (de hoy).
-Victor Vejega García y Eduardo González Gömez de Agüero. Sobrevivir en la trinchera: arqueología del conflicto en el frente de San Isidro (Puebla de Lillo, León).
-Luis Grau Lobo. El refrendo museístico y público de la arqueología. 
Os podéis descargar el programa en este enlace.

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar