IU denuncia ante la Fiscalía la distribución "arbitraria" de ayudas a juntas vecinales

14 jul 2013 0 comentarios

Leonoticias.com, 12/7/2013.- Tal y como habían anunciado tras la celebración del pleno de la Diputación de León celebrado el pasado mes de mayo y en el que se aprobó por unanimidad el reparto de obras en juntas vecinales, Izquierda Unida ha presentado este viernes una denuncia en la Fiscalía con el objetivo de impugnar dicha partición de ayudas por considerarla sectaria y arbitraria.
Tras comparar las ayudas destinadas a las juntas vecinales con el botín de un barco pirata, IU ha denunciado que el plan incumple los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación, excluyendo a cualquier Junta Vecinal que no forme parte del Partido Popular, del Partido Socialista o de UPL.
El secretario provincial de IU, Santiago Ordoñez, acompañado por varios pedáneos y compañeros de partido, ha sido el encargado de presentar la denuncia en la Fiscalía alegando que se trata de un “acto antidemocrático” en el que existen indicios de “prevaricación porque han tomado una decisión a sabiendas de que está perjudicando a terceros y en segundo lugar de tráfico de influencias, si eres alcalde pedáneo del PP o del PSOE tienes derecho a una ayuda para tu plan de obras, si eres de IU, si eres independiente o si eres del partido político de perico de los palotes, simplemente te quedas fuera”, denuncia.
De las 670 juntas vecinales que presentaron un proyecto para el plan de obras, tan sólo 232 han recibido la correspondiente subvención. Una circunstancia que deja fuera a las 49 pedanías de IU, que no han recibido ninguna ayuda para acometer las obras. 
La denuncia presentada por IU con el objetivo de que se inicien las oportunas diligencias de investigación con el fin de encontrar indicios de delito penal en la decisión tomada por unanimidad por todos diputados provinciales, viene avalada además por un informe del procurador del común presentada con anterioridad por el ex alcalde de Villaquejida, Feliciano Martínez, “quien en el reparto de las ayudas a los ayuntamiento sufrió exactamente el mismo trato que está sufriendo IU con el plan de juntas vecinales”.
Un documento que ahora ha cedido a la formación leonesa y que “se adjunta como base legal de incumpliendo de la ley general de subvenciones y de la propia normativa vigente de la Diputación para fundamentar nuestra denuncia”, asegura Santiago Ordoñez.
Para IU el reparto del plan de obras en pedanías se trata de “un ejemplo más de que las diputaciones sobran porque son antidemocráticas”, concluyen.

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar