Juventudes Leonesistas no encuentra nada que celebrar

27 feb 2013 0 comentarios

Ileon.com. Este lunes 25 de febrero se cumplen 30 años del mayor despropósito de la Transición española: la creación por decreto de la comunidad de Castilla y León. Una comunidad creada sin consultar a los ciudadanos que nadie, ni en la Región Leonesa ni en Castilla la Vieja, quería. Obligando a provincias y ayuntamientos a votar a favor de este macroproyecto por medio incluso de amenazas personales y burlando el artículo 2 de la entonces reciente Constitución Española de 1978 que garantiza el derecho a las regiones históricas a formarse en Autonomía. El proyecto original de Castilla y León nació para servir de contrapeso a los nacionalismos catalán y vasco. Ni siquiera quienes un día pudieron asumir este argumento, ante su estrepitoso fracaso, pueden hoy defender el seguir manteniendo esta imposición autonómica ni un día más.

Habrá muchos que en Valladolid quieran celebrar esta efeméride: 30 años de Castilla y León (curioso, siendo los mismos que aseguran que Castilla y León existe desde la Prehistoria), pero desde Juventudes Leonesistas nos preguntamos: ¿Qué tenemos que celebrar los leoneses? Esta efeméride solo nos invita a recordar el derecho a decidir que no nos dejan ejercer, las cuencas mineras que quieren aniquilar y las que aniquilaron, las conexiones de tren que nos cerraron (Vía de la Plata, Fregeneda o Ponferrada-Villablino), las autovías que acumulan retrasos y retrasos (Zamora-Benavente o Ponferrada-Orense), la muerte del mundo rural por la falta de oportunidades laborales, los recortes en sanidad, en educación, en servicios sociales, la asfixia de la lengua leonesa… estos y muchos más desagradables acontecimientos para la Región Leonesa son las consecuencias del atentado contra la democracia que se llevó a cabo aquel nefasto 25 de febrero de 1983, el día que la democracia leonesa fue herida de muerte. Por ello condenamos todo acto conmemorativo de la creación de este engendro autonómico, pues lo consideramos una ofensa y una burla a todos los leoneses.

Sin embargo, y pese a que desde Valladolid se intentó evitar, el leonesismo sigue vivo. El proceso para la creación de la Comunidad Autónoma de la Región Leonesa está en marcha y no se puede detener, porque así lo dice la voluntad de los leoneses de las tres provincias. Desde nuestra organización, por tanto, animamos a todos los leoneses, desde Picos de Europa hasta El Rebollar, a seguir luchando por sus derechos, por sus cuencas mineras, por sus urgencias sanitarias, por su educación, por sus infraestructuras, por su patrimonio y sobre todo por el derecho legal, legítimo y constitucional a formar una Autonomía de la Región Leonesa.

http://ileon.com/especiales/nueve_provincias_una_comunidad/026191/juventudes-leonesistas-no-encuentra-nada-que-celebrar

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar