La asociación Bodón exige la unión de los alcaldes contra la Lada-Velilla

20 ago 2006 0 comentarios

«Quieren acabar con la montaña de León», afirmó Ignacio Álvarez
Valdepiélago fue escenario de un nuevo acto contra la línea de alta tensión de Red Eléctrica La Asociación Bodón, creada por los vecinos de las localidades afectadas por el trazado de la línea de alta tensión Lada-Velilla, instó ayer a los alcaldes de la zona a que apoyen sus reivindicaciones en contra de la construcción de este proyecto, iniciativa puesta en marcha por Red Eléctrica Española.

Para reivindicar la paralización de este línea de alta tensión celebran diversos actos como el que tuvo lugar en la tarde de ayer en la localidad de Valdepiélago, donde se llevó a cabo una muestra de doma de caballos y se leyó un manifiesto en el que se reitera la idea de que «los vecinos y los leoneses no quieren esta línea, que pondrá cada 300 metros un poste tan alto como la Catedral de León», afirmó el encargado de leer el documento, el periodista Ignacio Álvarez.

«Cicatriz imborrable»

Además, afirmaron que esta iniciativa «dejará una cicatriz imborrable, incurable e indisimulabre en una provincia hija del olvido, a la que pretende extraerle lo mejor que tiene, su riqueza natural». ç¡En estas líneas también quisieron recordar que, «aunque desde Red Eléctrica quieran convencernos de que la alta tensión no tiene consecuencias para la salud de las personas ni la de los animales que viven en esta zona, sabemos que es mentira; quieren acabar con la montaña de León», remarca el manifiesto leído por le periodista.

Álvarez quiso hacer hincapié en la declaración de Reserva de la Biodiversidad que posee la montaña leonesa, concedida por la Unesco y explicó que «quieren hacerla pasar por aquí porque somos menos y ahora no somos fuertes, sin embargo, unidos, conseguiremos evitar que acaben con nosotros», explicó Ignacio Alonso, quien acto seguido afirmó: «Aspiran a comprar la voluntad de los vecinos con la gratuidad del recibo de la luz, incluso con la construcción de algún para la tercera edad. Son las migajas de un negocio que nace en otra parte y en otras partes abonan las plusvalías».

En el manifiesto se explica que desde Red Eléctrica y las diferentes admnistraciones ya se intentó que la línea de alta tensión circulara por otras montañas y territorios, «pero se encontraron con la cerrada negativa de sus vecinos y ahora quieren pasarla por aquí, ¿Por qué?, ¿Porque somos menos? ¿Porque somos más dóciles? o ¿Porque piensan que estamos desunidos?», asevera el manifiesto.

El escrito leído por el periodista Ignacio Alonso finaliza con un llamamiento a todos los alcaldes de la zona, «para que hagan frente a la amenaza de la todapoderosa Red Eléctrica Española».

Unión de todos

Por esta razón, la asociación Bodón reclama, más bien, exige la unión de todos, vecinos y alcaldes, de la montaña central para que no sucumban a la tentación de cruzarse de brazos, «porque entre todos podemos evitar el desastre que supondría para estos valles la construcción de una línea de alta tensión como la que pre tenden», concluye el escrito.

«Los vecinos y los leoneses no quieren esta línea, que pondrá cada 300 metros un poste tan alto como la catedral de León»

«Esta iniciativa dejará una cicatriz imborrable en una provincia hija del olvido, a la que pretende extraerle lo mejor que tiene, su riqueza natural»

«Aunque desde Red Eléctrica quieran convencernos de que la alta tensión no tiene consecuencias para la salud de las personas, sabemos que es mentira»

IGNACIO ÁLVAREZ

Periodista. Encargado de leer el manifiesto contra la Lada-Velilla

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar