La Cabrera (León) acoge desde mañana su III Festival Celta que recupera la música y las tradiciones de la comarca

27 jul 2006 5 comentarios

La localidad de La Cuesta, en el municipio leonés de Truchas, acoge desde mañana y hasta el domingo la tercera edición del Festival Celta de La Cabrera, que apuesta por recuperar la música y las tradiciones de esta comarca con la participación de cinco grupos musicales leoneses y diversas agrupaciones de gaiteros y bailes regionales.El festival es un “intento de recuperar nuestras tradiciones y darle el valor que se merece, no sólo nostálgico
sino para promocionar La Cabrera y conseguir con ello que los industriales del lugar tengan más oportunidades de negocio”, señaló el organizador y secretario de la Junta Vecinal de La Cuesta, Iván Martínez Lobo.

Para Iván Martínez, este festival demuestra que las tradiciones leonesas “no son algo muerto, sino que son un valor por explotar”, al tiempo que apuntó que el evento cuenta con un presupuesto de 12.000 euros y la Junta Vecinal de La Cuesta ha establecido una zona de acampada.

El programa se inicia el viernes por la noche con la actuación de ‘Tuérgano’ que amenizó el Día de la Provincia en Prioro, celebrado el pasado 2 de julio, con el rabel, el acordeón y la percusión con panderetas. Dos horas más tarde subirán al escenario ‘Cachola Baleira’, especialistas en folk tabernario, rememorando como se reunían antaño los músicos a la hora de disfrutar de una noche de diversión.

El sábado se organiza un taller de trilla y maja, la apertura del mercado tradicional y una excursión al castillo Peña Conde Ramiro, para recuperar por la noche el carnaval tradicional cabreirés, llamado ‘campanotes’ –los participantes llevan cencerros por todo el cuerpo y máscaras de piel ‘asustando’ a la gente–.

En cuanto a las actuaciones musicales, el sábado se subirán al escenario ‘Pandetrave’ –los antiguos ‘Reñuveru’–, que casi se pueden considerar el mejor grupo de folk de la provincia por sus más de diez años de experiencia; ‘Diatonic’, que hacen folk-rock ; y cerrarán el cartel ‘Ascroll DJ vs. Rodrigo’, que efectuarán una sesión de folk electrónico mientras Rodrigo Martínez improvisa.

El programa del domingo se inicia con un pasacalles con Moisés Liébana y los Gaiteros del Viento, que han recuperado junto con Concha Casado las ‘Danzas del Rey Nabuconodosor’. Por la tarde tendrán lugar los juegos tradicionales como bolos cabreireses y la bigarda, así como bailes regionales con Parva y Sosiega, a los que seguirá una concentración de gaiteros y a las doce de la noche se celebrará el fin de festival con chocolatada y queimada.

5 Comentarios

  1. Invitado, el 31/07/2006 a las 14:32:00 , #245

    lo mismo digo, las 3 juntas.

    Responder
  2. Invitado, el 30/07/2006 a las 20:05:52 , #241

    De las tres provincias 😛

    Responder
  3. Invitado, el 30/07/2006 a las 17:55:10 , #240

    Se me olvidaba, enhorabuena por la pagina y esas cosas, esta muy chula. Los que escribis aqui de donde sois de leon, salamanca o de zamora?

    Responder
  4. Invitado, el 30/07/2006 a las 17:52:44 , #239

    holas, contad los q habeis estado hay q tal? yo no he podido ir por trabajo… :( Tenis fotos?
    Grasias!

    Responder
  5. R.Chao, el 27/07/2006 a las 22:43:32 , #234

    Coma ya dije, allí estaré desde el viernes por la tarde. Por las noches sacaré mi telescopio.

    Responder

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar