La Catedral mira al 2013

13 ago 2007 0 comentarios

Salamanca es una de las pocas ciudades españolas que cuenta con el privilegio de tener dos catedrales. Una rareza que multiplica su riqueza monumental y atractivo turístico pero también las necesidades de restauración. Sin embargo, las obras de consolidación y mejoras dentro de su plan director se vieron interrumpidas en el año 2001. Ahora el Cabildo trabaja contra el reloj con la vista puesta en la celebración del medio milenio desde el inicio de las obras de la Catedral Nueva, el 2013, y con la necesidad de encontrar financiación para siete proyectos de mejora de los templos.La Catedral de Salamanca se ha visto excluida del plan nacional del Ministerio de Cultura, al menos hasta el 2009. Por este motivo, el Cabildo concentra por el momento su mirada en la Consejería de Cultura y en la Dirección General de Patrimonio, aunque el deán, Ángel Rodríguez, es consciente de que «si no se suman todas las administraciones, será difícil que las obras puedan llevarse a cabo».

La primera respuesta desde la Junta de Castilla y León llegaba esta semana. El Boletín Oficial de la comunidad publicaba la adjudicación de las obras de restauración de la antesacristía del templo, con un importe que ronda los 320.000 euros. Una adjudicación que permitirá acometer el proyecto más urgente en la cartera del Cabildo, ya que, según el deán, la situación de este espacio situado debajo de la Sala Capitular «amenazaba auténticamente con el derrumbe».

Las obras, adjudicadas a la empresa Proart, tendrán un plazo de ejecución de nueve meses e incluyen la completa restauración de la cubierta, muy deteriorada por la filtración de humedades que habían consumido las vigas de madera. Al margen de las intervenciones «perentorias», el deán ha presentado tanto a la Junta de Castilla y León como al Ayuntamiento de Salamanca un «ambicioso plan» para conmemorar el quinto centenario del inicio de las obras de la seo salmantina que incluye otros siete proyectos.

Así, Ángel Rodríguez destaca la necesidad de acometer la restauración de la Torre de Campanas «hasta todo lo arriba que sea posible». La torre acoge actualmente en su interior la exitosa exposición ‘Ieronimus’ y el objetivo del Cabildo es continuar ampliando la visita para ofrecer una vista espectacular de la ciudad monumental.

Otro proyecto novedoso que puede incidir en la dinamización turística del espacio es la restauración de los desconocidos bajos de la Catedral. Un amplio espacio situado debajo de las naves de las capillas que, según el deán, «pueden tener infinidad de uso». El Ayuntamiento de Salamanca, interesado en el proyecto, estudia la posibilidad de construir un gran receptáculo subterráneo de recepción de visitantes con entrada desde un solar que actualmente está en desuso en la plaza de los Leones.

Igualmente, Ángel Rodríguez ha solicitado fondos para acometer una restauración «a fondo» de las antiguas salas capitulares de la Catedral Vieja, donde se custodia «un auténtico tesoro pictórico» compuesto por obras de Fernando Gallego, Juan de Flandes, Pedro Bello o Luca Giordano.

Además, el Cabildo estudia acondicionar la Capilla de Santa Catalina -construcción original del siglo XII adosada al claustro de la Catedral Vieja- como segunda sala del museo catedralicio. Ambas intervenciones incorporarían mejoras «en la seguridad, en la iluminación y en el cuidado de la humedad y la temperatura», señaló Ángel Rodríguez, que destacó que este espacio permitiría mostrar importantes pinturas y la veleta original que dio nombre a la Torre del Gallo.

Por otra parte, el Cabildo también espera aprovechar el quinto centenario para iniciar las obras de restauración de la Sacristía Mayor -un impresionante conjunto con la firma de Churriguera-, mejorar la iluminación interior de toda la Catedral Nueva y restaurar con fines culturales el edificio anexo a la Seo con entrada por la Calle Gibraltar, enfrente de la Casa Lis, cuyos techos fueron demolidos recientemente ante el riesgo de derrumbe.

Ángel Rodríguez destacó que el 2013 «es una fecha histórica para este templo y el Cabildo va a usar toda su capacidad de influencia para ofrecer a los salmantinos y a los visitantes unas catedrales renovadas y llenas de contenido e interés». Un fin para el que el deán insistió que «será necesaria la colaboración de todas las instituciones y también de la iniciativa privada», ya que aunque no se ha realizado una valoración económica «precisa» de cada proyecto, el conjunto de actuaciones podría superar los cuatro millones de euros.

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar