La ciudad de León ya no va a la zaga de Valladolid y se sitúa detrás de Burgos

25 sep 2006 1 comentario

(Atención a los datos aportados sobre Valladolid) La ciudad de León no sólo perdió hace tiempo la carrera del desarrollo económico, comercial e industrial con Valladolid, que año tras año incrementa sus indicadores socioeconómicos respecto a León, sino que empieza a ver de lejos a Burgos, mientras que una ciudad como Salamanca la supera ya en baremos de actividades industriales y comerciales.El Anuario Económico de España 2006, que publica La Caixa, recoge los principales datos económicos, industriales y sociales de todos los municipios del país con más de 1.000 habitantes.

Según los datos ofrecidos por el estudio, la ciudad leonesa no sale muy bien parada respecto al resto de las capitales de la Comunidad, sobre todo si se tiene en cuenta el tradicional peso específico e importancia que la capital provincial ha tenido en el contexto de la Comunidad Autónoma.

Así, en el periodo de estudio entre los años 2004 y 2005, León ha sido la única capital regional que ha perdido población con cerca de 1.600 vecinos, lo que representa el 1,2% de su población. A esto se une que también tiene una de las peores tasas de paro, con el 5,2% sobre la población total. Tasa similar a la de Palencia, y sólo superada por Salamanca 5,6% y Zamora, 5,7%.

En los principales datos socioeconómicos, como son el número de teléfonos fijos, vehículos a motor, oficinas bancarias y las actividades industriales, comerciales y de restauración, la ciudad de León ocupa el cuarto lugar tras Valladolid, Burgos y Salamanca, datos normales si se tiene en cuenta la correlación de habitantes ya que son las tres ciudades que superan a León en población.

Sin embargo, la ciudad leonesa mantiene su hegemonía sobre Salamanca en el índice industrial con un 344 sobre el 175 que alcanza Salamanca, así como en el importante baremo de la actividad económica.

Unos datos que se hacen mucho más visibles si los mismos indicadores se llevan al conjunto de la provincia, donde León supera claramente a Salamanca.

El informe publicado por el Servicio de Estudios de La Caixa deja de manifiesto que Valladolid lidera, con diferencia y holgura todos los indicadores y baremos económicos e industriales. Tal es así que en muchos casos llega a doblar las cifras de la siguiente provincia en el ránking.

Así los únicos ámbitos que no lidera la capital de la Comunidad es en el porcentaje de crecimiento de población, que lo tiene Ávila con el 10%, la absoluta que lo ostenta Burgos con 9.063 habitantes, y el de turismo, encabezado tradicionalmente por Salamanca.

Por otra parte, el anuario recoge que en la ciudad de León existen 77.871 teléfonos fijos, 90.262 vehículos a motor, 160 oficinas bancarias o 1.276 establecimientos de restauración y bares, que ayudan a elaborar el perfil socioeconómico de cada ciudad, junto al número de actividades comerciales mayoristas y minoristas y los metros cuadrados dedicados al comercio, donde también se incluyen las grandes superficies.

Análisis por indicadores

Población: La ciudad de León se sitúa a la cabeza de las capitales regionales en pérdida de población entre el año 2004 y 2005, con una pérdida de 1.592 habitantes. Una situación que no se repite en ninguna otra ciudad capitalina.
Índice industrial: En este baremo León se encuentra en el tercer lugar en el ranking, tras Valladolid y Burgos, que cada vez abren más distancia en este apartado económico.

Paro registrado: Entre los indicadores negativos es donde León destaca más, ya que ostenta un 5,2% de paro sobre la población total. Uno de los porcentajes más altos entre las capitales de la región y sólo superado por Salamanca y Zamora.

Índice comercial y de restauración: En el índice comercial, al igual que en el de restauración y bares León ocupa el cuarto puesto, ya que en estos baremos también se ha visto desbancada por Salamanca.

Actividad económica: Los baremos económicos vuelven a situar a León en la tercera posición tras la estela de Valladolid y Burgos, abriendo un brecha cada vez mayor en cuanto a desarrollo económico e industrial.

El Anuario Económico de España 2006 que publica el Servicio de Estudios de La Caixa es una de las herramientas claves para profundizar en el conocimiento de la realidad socioeconómica del conjunto del Estado. El anuario que se publica todos los años desde 1997, recoge un conjunto de datos estadísticos e indicadores socioeconómicos sobre cada uno de los 3.209 municipios de más de 1.000 habitantes que existen en España, que representan el 96,5% del total de la población española. La publicación se realiza desde una doble perspectiva económica y comercial centrada en el ámbito municipal, pero también provincial y autonómico, lo que permite identificar las diversidades estructurales de los distintos territorios de España. La nueva edición de anuario, publicada a mediados de septiembre, se presenta básicamente en formato electrónico consultable por Internet en la dirección WWW.estudios.laCaixa.es/anuarioeconómico. La presentación en este único formato se produce como consecuencia del creciente número de indicadores aportados y la imposibilidad de reproducirlos todos en un único volumen manejable. No obstante, por primera vez se ha editado en papel una selección de indicadores con ejemplos de información relevante que puede extraerse del anuario y que recoge los resúmenes por provincias y regiones.

1 Comentarios

  1. joseanfer, el 25/09/2006 a las 10:40:03 , #272

    Estimado Ricardo :
    Por favor , avisanos cuando publiques este tipo de cosas , para tomarnos un lexatin , me pongo malo y me salen granos solo de pensar que ciudades como Valladolid y Burgos ( En estas ciudades los cuervos vuelan boca arriba para no ver la miseria que hay )
    Me da exactamente igual que sea por el desarrollo industrial , el numero de telefonos fijos o los metros de papel higienico consumidos , no quiero estar detras de ellos mas que para darles por el C….
    Que se vayan de una vez a su pueblo a tocar el tambor y a comer alfalfa , que de eso si tienen .

    ¡¡¡¡¡¡ AUTONOMIA YA !!!!!!
    ¡¡¡¡¡¡ PUXA PAIS LLIONES LLIBRE !!!!!

    Responder

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar