LA CUESTIÓN DE LA AUTONOMÍA UNIPROVINCIAL

5 dic 2005 5 comentarios

¿Autonomía sólo para León Provincia o Autonomía para las tres provincias históricas (León, Zamora y Salamanca)?¿Autonomía sólo para León Provincia o Autonomía para las tres provincias históricas (León, Zamora y Salamanca)?

No cabe duda que, para los leoneses de León Provincia, la uniprovincialidad es una tentación. Por un lado, ahorra problemas y quebraderos de cabeza en la labor de cohexionar los viejos territorios cada día más castellanizados y engañados por Valladolid y, por el otro, León Provincia obtendría beneficios económicos innegables ya que, por ejemplo, la Región de Murcia o la Comunidad de Cantabria (uniprovinciales también) se ha demostrado funcionan muy bien solas.

En realidad, cuando más pequeño sea el territorio, más fácil es gobernarle adecuadamente y hacerle progresar. Por ejemplo, Suiza en un extremo y Rusia en el otro o la propia Murcia en un lado y Andalucía en el otro. Andalucía es tan grande que nunca acaba de despegar.
No obstante y aceptando que la autonomía uniprovincial (planteada muchas veces y desde diversos ámbitos) sería más beneficiosa para el País Leonés Norte, sería también del todo injusto y, al mismo tiempo, una renuncia o “bajada de pantalones”, seguir prescindiendo de una parte de un territorio históricamente leonés como son las provincias de Zamora y de Salamanca.

Está estadísticamente probado que en la provincia de León más del 75% de la población sigue siendo hoy proautonomía (más de un 50% en El Bierzo), un 45% lo es en Zamora y, tan sólo, un 10% lo es en Salamanca. Por lo tanto, ¿qué hacer con los ciudadanos leonesistas del centro y del sur? ¿Se merecen ser abandonados a su suerte? ¿No son ellos también leoneses? Basta que se plantee desde León una autonomía uniprovincial para que desde Zamora, especialmente, salgan voces de protesta.

Si por el contrario se plantea la autonomía de las tres provincias no tardan en salir las voces que renuncian a sus raices leonesas y manifiestan aquello del “Virgencita, Virgencita que me quede como estoy”. En fín, que es complicado y el debate siempre estará abierto.

Lo que más claro está es que cuanto más tiempo pase, más apoyos se perderán en el centro y el sur del País. Solamente la provincia de León se mantiene con firmeza. De ella salen los votos que permiten que tres diputados de Unión del Pueblo Leonés (UPL) estén en las cortes de Fuensaldaña, es en este territorio en el que más de 120 concejales son elegidos (cada elección municipal) para representar a los ciudadanos en los distintos ayuntamientos y sólo en este territorio hay alcaldes leonesistas. Es duro reconocerlo, pero cada vez más los queridos hermanos pequeños zamoranos y los primos carnales salmantinos se distancian de los leoneses. ¿Qué se le va a hacer? Es como si, poco a poco, Extremadura se acercara a Portugal y acabara sintiéndose portuguesa. O como si Navarra se sintiese cada vez más francesa y se integrara plenamente en Francia…

Pero renunciar a la territorialidad histórica, renunciar a los beneficios económicos que Zamora y Salamanca podrían reportar a la colectividad y prescindir del patrimonio social, cultural y artístico de las dos provincias del sur, sería una verdadera pena. No siempre queda demostrado que regiones o países pequeños, aunque sean más facilmente gobernables, progresan más y en ellos se vive mejor. Por ejemplo: Albania, o Asturias, o Moldavia, o Canarias y en el otro extremo Alemania, Estados Unidos o Francia. Por lo tanto y siempre, autonomía para las tres provincias: León, Zamora y Salamanca. La cuestión territorial es irrenunciable.

5 Comentarios

  1. luquinas, el 18/12/2005 a las 23:05:02 , #53

    A todos aquellos, que piensan que el tiempo ha provocado una gran dejadez en la lucha por la segregación del país lliones de castilla, por lo menos en lo que se refiere a zamora, desconoce por completo la realidad de esta ciudad. Zamora siente indiferencia total hacia castilla, solamente los medios de comunicación manipulados por los poderes politicos, hacen gala de esta farsa que ya dura demasiados años, es ahora o nunca, cuando los prollioneses tenemos que arrimar el hombro y predicar a diestro y siniestro la realidad de nuestra tierra

    Responder
  2. Fragerllion, el 18/12/2005 a las 18:18:03 , #52

    Por supuesto que León ha de ir acompañada por las otras dos provincias Leonesas de Zamora y Salamanca,Nuestro territorio no se puede desquebrajar;autonomía para todos,puxa nuestro País de esquina a esquina

    Por cierto Veldeorras ye de la comarca LLionesa de ´L Bierzu y la Franja del Carrión

    Responder
  3. Modorrongo, el 12/12/2005 a las 23:02:27 , #47

    Pues que queréis que os diga? Como charro que soy y habiendo vivido en Salamanca casi 30 años, me da para conocer a mis paisanos, siendo muchos de ellos bastante acomodaticios y que se conforman con lo que les “tiren” desde pucela. Para el leonesismo y su futuro, los salmantinos somos un lastre aunque suene duro decirlo, y mejor le iría a León seguir sólo su camino. Me parece que es la única posibilidad factible de lograr algo. Si en un futuro León consiguiera ser Comunidad Uniprovincial empezaría a progresar, y seguramente los vecinos zamoranos y nosotros mismos miraríamos al Norte con interés creciente. ¿que no?
    León Sólo ahora, como cabeza de puente.
    Un abrazo.

    Responder
  4. Arribes, el 12/12/2005 a las 18:27:05 , #45

    Convidu dende eiquí a tolos charros interesaos nel futuru de la súa tierra a pone-se en contautu cola nueva xestora de Conceyu Xoven na Ciudá de Salamanca.

    Puxa Conceyu Xoven

    Puxa Salamanca

    Puxa País Llionés Llibre

    Responder
  5. Xana, el 10/12/2005 a las 23:57:23 , #44

    Pues sí, yo tambien considero que la autonomía debe ser para las tres provincias de Salamanca, Zamora y León. Y para todos aquellos que hablan de “centralismo leonés” y babayadas por el estilo tengo una pregunta ¿tan positivos fueron para Salamanca y Zamora estos 23 años de autonomía?
    Acaso los zamoranos y salmantinos no se dan cuenta que aunque les llamen castellanos no les consideran como tales puesto que les tratan como a leoneses que son, intentando ocultar su historia y su cultura al tiempo que les dejan abandonados, con malos servicios y carreteras tercermundistas, propiciando la despoblación de todo el conjunto de la Región Leonesa (6,02% de pérdida desde la invención de la autonomia mientras que las provincias castellanas solo perdieron el 0,98%)
    ¡AUTONOMIA PAIS LLÏONÉS YA!

    Responder

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar