La Diputación aprueba con la abstención de PP y PSOE una moción para incluir en el texto un mecanismo de segregación para León

4 dic 2006 3 comentarios

Ical. La Diputación de León aprobó esta mañana una moción que pretende que se incluya un mecanismo de segregación para la provincia en el nuevo Estatuto de Autonomía de la Comunidad, una propuesta presentada y apoyada por la UPL y en cuya votación se abstuvieron PP y PSOE.
Los leonesistas consiguen de nuevo que una institución pública se pronuncie a favor de la moción que presentaron el pasado 31 de octubre y que también respaldó el Ayuntamiento de la capital leonesa hace un mes. Varios ciudadanos leoneses desplegaron durante el transcurso del pleno extraordinario una pancarta en la que podía leerse, ‘Autonomía leonesa: ya’.

El diputado de la UPL, Luis Herrero Rubinat, manifestó que «no tratamos de modificar el mapa autonómico, no tratamos de solicitar un referéndum, se hizo en el año 1994, veremos cuánto tardamos en solicitarlo, simplemente pedimos una puerta abierta, aferrarnos a una esperanza».

Además, demandan que «aprovechando la reforma del Estatuto de Autonomía se contemple un mecanismo, el que sea, para que si en un momento León desea salir de la Comunidad, ese mecanismo esté contemplado en el texto del estatuto». Consideran los leonesistas que es un elemento esencial ya que conocen la intención del presidente Zapatero de modificar la Constitución para incluir el nombre de todas las comunidades autónomas en la Constitución.

«Es una moción asumible por todos los grupos políticos, conecta con los anhelos, los deseos de los ciudadanos de León, de los votantes del PP y del PSOE», aseguró Rubinat, quién pidió por ello «un voto más valiente, más directo, sin prejuicios, sin complejos, imagínese que les está mirando sus conciudadanos», y que no se abstuvieran.

El vicepresidente primero de la Diputación, Juan Martínez Majo (PP), señaló que su abtención se enmarca «en un sentido positivo, para que quede la puerta abierta que ustedes pretenden y que nosotros también queremos». Asimismo destacó que es ilógico que «el Estatuto prevea su desmembramiento y su propia defunción». Majo afirmó que «León tiene la posibilidad siempre», ya que existe una previsión constitucional en la que se recoge que cualquier territorio nacional tiene el derecho a constituirse en comunidad autónoma.

El portavoz del Partido Socialista en la Diputación, Marcelo Alonso, apuntó que su abstención responde a que quieren que «la moción llegue a su destino y segundo porque no queremos quitarle protagonismo». Añadió que «no iban a perder un minuto más, ni gastar una neurona más analizando el pasado» porque, a su juicio, «el futuro está en la reforma del nuevo Estatuto de Autonomía que se acaba de aprobar».

Alonso leyó una nueva moción que el secretario provincial del Partido Socialista y alcalde de San Andrés del Rabanedo, Miguel Martínez, presentaron en dicho Ayuntamiento. En la misma se alude al debate parlamentario previo al nuevo texto estaturario, la existencia de dos territorios históricos en la Comunidad de Castilla y León, y que el resto de propuestas al texto resultan extemporáneas una vez aprobado por las Cortes Regionales.
_________________
http://www.proidentidadleonesa.org/

3 Comentarios

  1. Invitado, el 07/12/2006 a las 09:06:29 , #358

    RENIEGO DE CASTILLA-LEÓN…..¡¡¡ INSUMISIÓN !!! PORQUE AHORA VAMOS DE CULO. Si La “patata” de Castilla-León se hizo de forma antidemocrática y en un despacho ¿ de Madrid? por qué motivo no se reforma desde arriba y probamos durante 24 años una AUTONOMÍA LÍGRIMA LEONESA. Y Después hacemos un REFERENDUM. si queréis.¿ A ver cómo nos va? RENIEGO y …RE-RE-RENIEGO DE CASTILLA-LEÓN…Y VINDICO LA AUTONOMÍA PROPIA PARA EL PAÍS LEONÉS ¡¡¡ INSUMISIÓN !!!

    Responder
  2. Invitado, el 07/12/2006 a las 08:59:21 , #357

    No puedo estar de acuerdo, y ya me gustaría, con el Coronel Kurtz en que: el ¿ÚNICO? “camino para la libertad de la Región Leonesa pasa por vencer democráticamente en las urnas y las instituciones ” . Si La “patata” de Castilla-León se hizo de forma antidemocrática y en un despacho ¿ de Madrid? por qué motivo no se reforma desde arriba y probamos durante 24 años una AUTONOMÏA LEONESA ¿ A ver cómo nos va? PORQUE AHORA VAMOS DE CULO. Totalmente de acuerdo en que hay que seguir luchando. RENIEGO DE CASTILLA-LEÓN…..¡¡¡ INSUMISIÓN !!!

    Responder
  3. Invitado, el 05/12/2006 a las 19:14:29 , #356

    El camino para la libertad de la Región Leonesa pasa por vencer democráticamente en las urnas y las instituciones.Hay que seguir luchando.Cuando el león se pone en pie, en Pucela tiemblan.

    Responder

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar