La Diputación declarará a León territorio exento de todo tipo de instalación nuclear

7 sep 2006 0 comentarios

La corporación se opondrá también al cementerio de Peque por su proximidad a la provincia
PP y PSOE apoyarán en el Pleno la moción de UPL que rechaza este tipo de infraestructuras León quiere blindarse contra cualquier intento de ubicar en algún rincón de la provincia un cementerio para albergar residuos nucleares. Así lo pondrá de manifiesto la Diputación en el Pleno que celebrará a finales de mes con la aprobación por unanimidad de la moción presentada por la UPL, que propone precisamente que la corporación «declare a la provincia en su intregridad territorio nuclear exento», ya que los leonesistas consideran que el futuro de los pueblos «debe ir orientado hacia otro tipo de proyectos de progreso y desarrollo».

La moción fue presentada ayer por el portavoz de la Unión del Pueblo Leonés en la Diputación, Luis Herrero Rubinat, y refleja también el rechazo a la ubicación de un cementerio nuclear en la vecina localidad zamorana de Peque -a pocos kilómetros de Castrocontrigo-, así como en cualquier otro núcleo que por su proximidad a León «pudiera afectar a la salud o a los intereses medioambientales, turísticos, económicos y sociales de los leoneses».

Herrero Rubinat tachó la propuesta del alcalde de Peque como de «barbaridad, tropelía y un sin sentido propio de estos calores, es un error mayúsculo de este regidor». También apuntó que como este ofrecimiento afecta a León «las instituciones leonesas deben ser sensibles a la alarma social suscitada por este caso concreto».

La UPL reconoce, de todas formas, que la declaración que incluye esta moción es «más testimonial que práctica», ya que -recuerda Rubinat- las competencias en materia nuclear son del Estado, aunque las comunidades autónomas tienen la responsabilidad de los estudios de impacto ambiental de este tipo de instalaciones.

Autonomía municipal

Por su parte, el presidente de la Diputación, Javier García-Prieto, señaló ayer en Cerezales del Condado que al margen de que la institución provincial pueda declarar «testimonialmente» a León como territorio nuclear exento, «las competencias municipales son dignas de respeto y en esta polémica hay que ajustarse a la voluntad política de cada ayuntamiento».

Subrayó, igualmente, que el modelo de desarrollo de León «debe ser compatible con el medio natural y ser un espacio presumiblemente no afectado por almacenes nucleares contaminantes».

Los socialistas también apoyarán la moción presentada por la UPL. El portavoz del PSOE, Marcelo Alonso, recordó que León en materia energética ha sido decisiva para el conjunto del país con el carbón y la producción eléctrica que todavía exporta. «Ahora en la provincia son necesarias otras cosas, no un cementerio nuclear, porque las características de León y sus recursos no son compatibles».

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar