La Diputación pide a la Junta que instale la fábrica de aviones de Cidaer en un polígono de León

5 feb 2007 2 comentarios

El Pleno de la Diputación de León acordó hoy por unanimidad instar a la Junta de Junta de Castilla y León a que el proyecto aeronáutico, que está previsto que se instale en la Comunidad, se ubique definitivamente en uno de los polígonos industriales con los que cuenta la provincia. Así se recoge en el texto respaldado por el PP, PSOE y UPL a iniciativa de la formación leonesista.El portavoz de la UPL, Luis Herrero Rubinat, señaló que es «lógico que la institución provincial capitanee la reivindicación para León de la sede de un proyecto que contemplaría la fabricación de 2.400 aviones para Estados Unidos, con una inversión de 1.100 millones de euros hasta 2011, una facturación prevista de 46.400 millones hasta 2020 y la creación de unos 8.000 empleos».

Herrero Rubinat añadió que el criterio que establezca la Junta de Castilla y León será «decisivo a la hora de instalarse en un lugar u otro y seguro que don Tomás Villanueva trabaja ya para que se instale muy cerca de su pueblo». «Mucho nos tenemos que otras provincias ya nos lleven unos pasos de ventaja», lamentó. El portavoz del grupo popular, Juan Martínez Majo, anunció el apoyo unánime de sus diputados «sin ningún tipo de dudas ni fisuras» y recordó que ese respaldo demuestra, en contra de lo que se les reprocha en ocasiones, que sí son reivindicativos ante la Junta de Castilla y León. También remarcó que la decisión de implantar el proyecto corresponde a una compañía privada al tiempo que mostró el deseo de su partido de que León «compita en igualdad de circunstancias con otras provincias, si es que la Junta tiene algo que ver».

En nombre del PSOE, Marcelo Alonso mostró el apoyo a la petición aunque apeló a la prudencia para «no crear falsas expectativas que después provocan desilusión en la ciudadanía y en la sociedad leonesa. A veces anunciamos cosas que se frustran con el tiempo y eso produce desánimo», argumentó. También abogó por esperar «a que haya los datos suficientes para hacer ese apoyo explícito a un proyecto de esta naturaleza, porque ya son muchas las cosas anunciadas y no hecha». «Somos nosotros, los propios leoneses los que tenemos que tirar del carro, dejar de llorar y empezar con nuevos proyectos e iniciativas porque futuro hay en la provincia», concluyó.

El presidente de la Diputación, Javier García-Prieto, defendió la oportunidad de la moción aunque recomendó «prudencia y cautela». En cualquier caso, dijo, hay motivos para decir que León «debe anticiparse en un futuro escenario si el proyecto cuaja porque hay una gran tradición aeronáutica en la base aérea de La Virgen del Camino, una especialización docente e investigadora por parte de la Universidad, con una titulación específica y también una dotación importante de suelo industrial competitivo capaz de albergar un proyecto de cualquier dimensión». «León pueda ser un espacio eficiente», afirmó.

Escuela de pilotos

El sector y la industria aeronáutica coparon hoy la mayor parte del debate de la sesión plenaria extraordinaria celebrada en la Diputación de León ya que la UPL, el PP y el diputado no adscrito Miguel Hidalgo –expulsado del PSOE- refrendaron la moción presentada por los representantes leonesistas en la que se acuerda solicitar del presidente del Gobierno y a su ministro de Defensa «el estricto cumplimiento de sus compromisos electorales respecto a la Escuela de Pilotos y que sea reconsiderada la ubicación de la misma en Badajoz y se tome definitivamente la decisión de instalarla en León».

Con este planteamiento se reavivó el debate a tres bandas generado en las últimas semanas entre PP y PSOE, que se atribuyen respectivamente el incumplimiento de un compromiso anunciado en su día por el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, e incluido en el Plan Oeste del PSOE, y la UPL, que reprocha a las dos formaciones mayoritarias lo ocurrido y considera «absolutamente insultante para todos los leoneses que un proyecto prometido por PSOE y PP se lo lleven a otro sitio». La novedad aportada hoy corrió a cargo del diputado popular Juan Martínez Majo, quien señaló que Aznar no comprometió una Escuela de Pilotos para León sino que en un mitin dijo que haría «todo lo posible y que estuviera en su mano para que fuese así» por lo que “no fue un promesa sino la puesta de manifiesto de su voluntad política”. De hecho, dijo, posteriormente se firmó un convenio para dar los primeros pasos en ese sentido por lo que considera que el acuerdo más reciente que determina la actuación prevista en Badajoz puede ser incompatible con aquel. «Posiblemente haya que denunciar uno de los dos», sugirió.

El portavoz socialista acusó a la UPL de basar sus argumentos en una mentira e insistió en que el proyecto de Badajoz no tiene nada que ver con la Escuela anunciada en 2002 por el PP. «No hagan bueno a Aznar, que por lo menos no se llevó el proyecto a otro sitio. El señor Ibarra deja en pelotas y con las vergüenzas al aire al PSOE de León», recalcó Herrero Rubinat. El presidente de la Diputación afirmó que aunque se trate de iniciativas distintas, «más allá de la naturaleza de los proyectos hay una misma filosofía, que es la de crear una Escuela de Pilotos. Hay coincidencia», y llamó la atención sobre el hecho de que «el señor Ibarra diga que Zapatero apuesta por Extremadura en vez de por León, porque todo tiene una intención en esta vida y en política más». «Quizá el compromiso del PP con la Escuela de Pilotos de León tuvo algo que ver con los resultados de las elecciones y el del PSOE pueda pasar factura», reflexionó.

En la misma sesión plenaria se aprobó por unanimidad una moción en la que se reclama al Ministerio de Defensa que no se reduzca el personal del Regimiento RALCA 62 de Astorga, se dio el visto bueno a los planes provinciales de la institución y a la propuesta de adhesión de los municipios del sur de León que defiende la alternativa del corredor 1 Oeste para el trazado del tramo Santas Martas-Mayorga de la autovía A-60 Valladolid-León.

2 Comentarios

  1. bachende, el 06/02/2007 a las 08:35:47 , #512

    BOTÉMOSLES SI.
    A LOS PPPSOEs, BOTÉMOSLES de de la urnas LEÓN

    Responder
  2. Invitado, el 05/02/2007 a las 23:38:54 , #509

    estoy harto de ver como el PP y el PSOE toman el pelo a esta región….unos y otros van contra los intereses de la región leonesa…NO LES VOTEIS. Son una lacra……………….

    Responder

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar