La economía de León, a la cola de España

16 ene 2007 0 comentarios

(RD León/Agencias).- Dicen que más vale ser cola de león, que cabeza de ratón. Pues bien: si nos atenemos al estudio económico realizado por la Fundación de Cajas de Ahorro (FUNCAS), León ni siquiera llega a cola de ratón, ya que se encuentra en los últimos puestos del país en casi todos los índices económicos. Y de Zamora, mejor ni hablamos.Una de las conclusiones del Balance Econónomico Regional 2000-2005 presentado ayer por la FUNCAS es que «el menor crecimiento del empleo es un hecho ligado a la despoblación de determinados territorios. Fundamentalmente se trata de provincias fronterizas con Portugal, en las que el efecto expansivo de la ruptura de la “raya” parece superado en los últimos años».

A pesar del aluvión de promesas electorales de José Luis Rodríguez Zapatero, y del tan manido Plan Oeste para sacar de la ruina a las tres provincias del Reino de León, la realidad pinta un panorama muy diferente. Ni se han quitado los peajes de las autopistas Astorga-León y León-Campomanes (aunque sí se ha hecho en Cataluña con dinero del Estado), ni se ha concluido la Autovía de la Plata (tan necesaria, y tan olvidada), ni se sabe muy bien qué ocurrirá con el Tren de Alta Velocidad, ni con el Inteco, etc., etc. Demasiados interrogantes e incumplimientos para dos años y medio de mandato del primer presidente del gobierno originario de León.

Mientras sus paisanos tenemos que ver cómo se favorece a las comunidades afines al PSOE, según aparece este martes en El Mundo-La Crónica de León, León es la tercera provincia española donde menos creció el empleo y la cuarta donde el Producto Interior Bruto registró un menor crecimiento en el período.

El informe dice literalmente que «todas las provincias españolas en el 2005 registraron un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) y solamente Soria y Zamora no superaron el 2%. En cuanto al crecimiento en el quinquenio 2000-2005, por debajo del 10%, sólo figuran Ciudad Real, con un 8,65%, Vizcaya, 9,29%, Soria, con el 9,48%, y León, con un 9,69%»

La situación es preocupante, si se amplían los datos que reflejan la radiografía económica, cuando se enuncia que es la cuarta provincia con peor tasa de actividad, ligeramente superior al 47%, al cierre de 2005.

Otro dato negativo es que la renta disponible de las familias leonesas, que mide el poder de compra, es la segunda que menos creció de la Comunidad con apenas un 2,25% de media anual.

Sobre la dspoblación, el Balance afirma que «sorprende como tres provincias limítrofes con Portugal como Zamora, Orense y Salamanca se encuentran entre las provincias que pierden población o crecen muy ligeramente, a las que también acompañan Lugo, Palencia y León, formando con Asturias el polígono del interior peninsular tendente a la despoblación». La caída leonesa es “sólo” del 0,69%, pero se encuentra entre las 10 provincias donde menos crecimiento de población se ha producido.

Pero peor se encuentra Zamora: según ha publicado La Opinión-El Correo de Zamora, esta provincia y Soria fueron las que registraron un menor crecimiento económico en el año 2005. Ninguna de ellas llegó al dos por ciento de aumento del producto interior bruto.

No es el único dato negativo del estudio nacional con detalle provincial, ya que el informe es un auténtico rosario de menciones a Zamora, casi siempre colocada en los últimos lugares nacionales, bien sea como referencia al empleo, la renta familiar o la densidad de población, entre otros parámetros.

Las provincias que lideraron el desarrollo económico fueron Murcia, Madrid y Sevilla mientras que a la cola se situaron, por este orden Soria, Zamora (1,94% de crecimiento del PIB), Lugo, Baleares, Teruel, Orense, Alava, Huesca, Santa Cruz de Tenerife y León.

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar