La Historia de Castilla y León a través de sus personajes

24 ene 2012 0 comentarios

La Fundición Villalar, fiel a su obscena filosofía, va a seguir emporcando la historia de León y de Castilla

El Norte inicia mañana la colección ‘De Miguelón a Miguel’, que acerca a los más pequeños 52 figuras importantes de esta tierra a lo largo de los siglos.

La Fundación Villalar y el periódico El Norte de Castilla recorrerán a partir de mañana la historia de Castilla y León a través de una colección de 52 fichas de personajes históricos, dirigida para escolares y planteada “de una forma ágil, entretenida, sencilla y divertida”, según dijo hoy durante su presentación la presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar, Josefa García Cirac.
La presidenta de la Fundación Villalar destacó asimismo que el proyecto “pone en común el interés de tres entidades”, la fundación, la propia Junta y El Norte de Castilla, y que se enmarca muy bien en el ideario y las actividades de la Fundación Villalar, ya que esta “apuesta por la educación de los jóvenes”, que son “el futuro de Castilla y León”.
Por su parte, y según informa Ical, el consejero de Educación, Juan José Mateos, calificó la iniciativa de “atrevida, original y dinamizadora”, ya que “mejora el conocimiento” de los estudiantes y su “interés por Castilla y León”.
El director general de El Norte de Castilla, Ignacio Pérez, manifestó el “profundo orgullo” que supone esta iniciativa para su medio de comunicación, ya que “contribuye a la divulgación del conocimiento de la tierra entre los castellanos y leoneses del futuro”. Pérez adelantó asimismo que el proyecto no se quedará en una colección de fichas, ya que con él se organizará una exposición que, tras inaugurarse en las Cortes de Castilla y León, viajará por centros educativos de toda la comunidad.
Protagonistas
Desde mañana, El Norte hablará cada semana de quienes fueron los protagonistas de esta tierra en otras épocas, de los tiempos en que ni tan siquiera se llamaba Castilla y León, de periodos incluso en los que la región fue un reino o más de uno. Algunos personajes, como Miguelón, el Hombre de Atapuerca, que estrena mañana esta colección, habitaron estos paisajes antes de que la historia fuera historia; otros, como el escritor que cerrará este viaje en el tiempo, Delibes, representan una pérdida que aún duele por reciente y por cercana.
Con una vocación fundamentalmente didáctica, pensada para los escolares de la región, la colección, en la que el periódico cuenta con la colaboración de las Cortes de Castilla y León, la Fundación Villalar y la Junta, está compuesta por 52 fichas de otros tantos personajes de Castilla y León de todos los tiempos, con textos del historiador y colaborador de El Norte Enrique Berzal e ilustraciones de la dibujante Susana Saura.
Todos los miércoles
El ritmo de las entregas, dos personajes todos los miércoles hasta el 13 de junio más otro día también de entrega doble algunas semanas, según el calendario que acompaña esta información, está orientado a que los escolares concluyan la colección antes de fin de curso.
Varios reyes y reinas, como Alfonso VI, doña Urraca y Felipe II; valientes héroes, como Viriato y El Cid, pueblos colonizadores, literatos, revolucionarios, santos, santas, militares, economistas, historiadores… La colección repasa la historia de Castilla y de León a través de sus personajes, figuras que contribuyeron a forjar el carácter de esta tierra y por ende el de España, tratados de una forma sencilla, amena, para hacerlos más cercanos al joven lector.
Pero además, cada página con cada personaje propondrá a los más pequeños preguntas y actividades relacionadas con el periodo de la Historia en el que se inscribe cada personaje de la colección. Esta sección es obra de expertos de la Consejería de Educación, quienes han dividido las propuestas didácticas en tres apartados en función de la edad de cada joven lector: Actividades para pequeños lectores (de 3 a 5 años); para medianos lectores (de 6 a 12 años), y para lectores mayores (de más de 12 años). Estas actividades educativas se proponen como sugerencia de ampliación y están relacionadas con contenidos incluidos en el aprendizaje escolar. Su grado de dificultad es creciente y algunas pueden requerir la ayuda o la supervisión de un adulto. Han sido realizadas por el equipo Mnemosyne.
Concurso de tres categorías
Al final de la colección, El Norte de Castilla valorará los mejores trabajos escolares inspirados por la colección ‘De Miguelón a Miguel’, en un concurso con tres categorías, correspondientes a las tres franjas de edad en las que están divididas las fichas didácticas que acompañan cada entrega.
Asimismo y en virtud del convenio que hoy suscribe el diario con sus compañeros de aventura, las Cortes de Castilla y León, la Fundación Villalar y la Consejería de Educación, los 52 personajes recorrerán la comunidad en una exposición para acercar la historia de esta tierra a sus escolares.

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar