LA IMPRESCINDIBLE Y MÁS QUE SEGURA REACTIVACIÓN DEL MUSEO MINERO DE SABERO (LEÓN)

30 nov 2005 1 comentario

Que el FUTURO DE SABERO y de todo SU VALLE pasa por la reactivación y mejora del MUSEO MINERO es una realidad. La pequeña población de la MONTAÑA ORIENTAL LEONESA y todo su ámbito, después de sufrir en 1993 una brutal RECONVERSIÓN de su centenario SECTOR MINERO que desapareció por completo, está aún a la ESPERA de que la GRAN PROMESA MUSEÍSTICA culmine.El proyecto de museo nació como alternativa complementaria a la instalación en SABERO de nuevas empresas que fuesen capaces de absorber a la gran cantidad de trabajadores del sector minero que se habían quedado sin trabajo.

El problema fue la PRECIPITACIÓN y el no pensar bien las cosas para cumplir lo antes posible la PROMESA realizada. Las empresas no llegaron o no se asentaron, aunque el museo sí se puso en marcha. Se construyeron unos más que DISCUTIBLES CUBOS de hormigón que en lugar de realzar y mejorar las antiguas y valiosas edificaciones relacionadas con la minería que el pueblo tenía las devaluaron y adulteraron. El ESCASO y discreto CONTENIDO del museo, hizo el resto. El resultado un espacio expositivo polémico, infrautilizado, inconcluso, muy poco visitado e incapaz de reactivar mínimamente ni tan siquiera la vida del pueblo. Afortunadamente ahora el PROYECTO está en VÍAS DE REACTIVARSE. Y lo hace de una MANERA GLOBAL y con una actuación de conjunto que interviene en TODAS y cada una de LAS INSTALACIONES MINERAS que existían en la zona.

La ambiciosa propuesta, proyectada por el estudio de los arquitectos leoneses MARTÍN-GRANIZO y DÍAZ FONT, incluye la rehabilitación y museización de SUCESIVA (una gran zona contenedora de minas, almacenes y edificios anexos cercana a “los cubos”), la REGENERACIÓN PAISAJÍSTICA del conjunto y la construcción de un HITO SEÑALIZADOR que dote de personalidad al espacio (un gran cartel-icono transparente y helicoidal). Con esta actuación, el Museo será más bien un COMPLEJO CULTURAL Y DE OCIO en el que zambullirse, palpar y “SENTIR” el MUNDO DE LA MINERÍA gracias a la gran cantidad de espacios diferentes y de contenidos existentes. El proyecto podría estar concluido en 2007.

¿Los CUBOS de hormigón? sin duda DEMOLERLOS para RESCATAR así la valiosa ARQUITECTURA INDUSTRIAL que ocultan y adulteran (plaza cerrada, ferrería y horno) será la mejor manera de romper con un pasado reciente muy poco afortunado. Los antiguos edificios resultantes, ya “limpios”, deberán pasar a formar parte del complejo SUCESIVA como parte esencial del conjunto expositivo. ¿El NUEVO MUSEO?… ahora sí, la mejor forma de no romper nunca con aquello que dio siempre vida al pueblo: LA MINERÍA.

Fotos de la Ferrería de San Blas de www.mural.uv.es/rubargar/

1 Comentarios

  1. ivillion, el 30/11/2005 a las 17:12:55 , #6

    Estoy de acuerdo con todo lo dicho sobre la montaña oriental leonesa y en especial al valle de sabero donde yo voy muy a menudo y veo las obras del museo minero paralizadas,eso me parece una falta de respeto para una tierra en la que se ha sufrido mucho por conseguir algo.

    Responder

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar