La Junta da por zanjada la posibilidad de cambiar el Día de la Comunidad

8 jun 2006 0 comentarios

El consejero de Presidencia considera meras opiniones las manifestaciones de algunos alcaldes
La UPL recomienda al PP reflexionar ante la polémica surgida en el conjunto de la autonomía Con un lacónico y rotundo «no» contestó ayer el consejero de Presidencia y Administración Territorial, Alfonso Fernández Mañueco, a la pregunta que le formuló el portavoz de Grupo Mixto en las Cortes, Joaquín Otero, sobre si la Junta tenía intención de replantearse la fecha de la fiesta institucional de la comunidad, que actualmente se celebra el 23 de abril.

No obstante, en su segunda intervención ante el pleno del Parlamento autonómico, que ayer se inició en el castillo de Fuensaldaña, Fernández Mañueco fue algo más explícito y recordó al leonesista que tanto la configuración de la comunidad como sus señas de identidad «tienen una base histórica y se han realizado sobre el deseo de los ciudadanos expresado a través de sus representantes políticos».

En cuanto a la opinión manifestada la semana pasada por algunos alcaldes de capitales de provincia, entre ellos los populares Mario Amilivia y el salmantino Julián Lanzarote, el consejero de Presidencia subrayó que la elección de la fecha del Día de la Comunidad es una «cuestión totalmente zanjada». «Cualquier opinión sobre este tema son opiniones personales sobre una cuestión ya zanjada», afirmó Fernández Mañueco.

Ocurrencias

Por su parte, Joaquín Otero señaló que las «ocurrencias» sobre una nueva fecha para el Día de la Comunidad manifestadas por hasta tres alcaldes de capitales son cuando menos «un motivo para la reflexión». En este sentido, instó a los responsables del Ejecutivo autonómico a reflexionar sobre la ausencia de sentimiento de comunidad que se evidencia en Castilla y León así como en el actual planteamiento territorial de la comunidad.

Respecto a una posible solución, Otero recordó que su partido presentó hace seis meses la que es su propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía, en la que se apuesta por que León y Castilla se constituyan como comunidad autónoma respetando sus diferentes identidades. Según este argumento, que se refleja en el punto de partida de la propuesta estatutaria, la comunidad podría tener dos fiestas institucionales diferentes.

Según Fernández Mañueco, quien recordó que instituciones como la Fundación Villalar están trabajando en reforzar las señas de identidad de la comunidad, los argumentos de la UPL no están convenciendo a la gran mayoría de los ciudadanos leoneses, lo que se reflejaría en el hecho de que en la anterior legislatura este partido contaba con tres procuradores y sólo con uno en la actual. «No quiero saber lo que pasará en las próximas elecciones», le recriminó al leonesista.

Noticia aparecida el Miércoles 7 de Junio en el Diario de León:
http://www.diariodeleon.es/se_leon/noticia.jsp?CAT=111&TEXTO=4839049

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar