La Junta quiere convertir la Ruta de la Plata en el “nodo logístico” del oeste

3 mar 2006 0 comentarios

León, Salamanca y Zamora recibirán inversiones de 170 millones para el desarrollo de sus enclaves Las instituciones locales y regional crearán un comité de seguimientoLos ayuntamientos de León, Salamanca y Zamora y la Junta de Castilla y León trabajarán juntos para desarrollar las infraestructuras del oeste de la comunidad y convertir la Ruta de la Plata en el “nodo logístico” del oeste español. Un requisito imprescindible para el desarrollo económico y social de las tres ciudades y sus provincias, según señaló el consejero de Fomento de la Junta, Antonio Silván.


Los alcaldes de Salamanca, Zamora y León acordaron ayer —en una reunión con el consejero de Fomento— crear una comisión de seguimiento que vigile el desarrollo de proyectos logísticos de la Ruta de la Plata.


También exigirán al Gobierno central que aporte los fondos necesarios para la apertura de la vía férrea de la Ruta de la Plata, ejecutar la línea transversal del ferrocarril Madrid-Galicia, acelerar la ejecución de la electrificación entre Medina-Salamanca-Fuentes de Oñoro y contemplar financiación para la construcción de apeaderos o aparcaderos en los enclaves logísticos.


Para implicar al sector empresarial en el desarrollo de la logística, se celebrará una jornada Hispano-Lusa en la capital salmantina.


“En los enclaves logísticos de Salamanca, Zamora y León se prevé unas inversiones públicas y privadas superiores a los 170 millones de euros hasta 2015”, señaló Silván.


El alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, pedirá también al Gobierno central el equipamiento ferroviario necesario para dar salida a las mercancías del centro de transportes y el futuro puerto seco. “Se debería trasladar el equipamiento de la antigua estación de Tejares para dar salida a las mercancías hacia Portugal”.


Más de 1.500 millones


El consejero de Fomento, Antonio Silván, destacó la apuesta que la Junta de Castilla y León está haciendo por el desarrollo de la logística de la región a través de la red Cylog. “Se crearán 7.310.000 metros cuadrados de logística, se movilizarán recursos públicos y privados por valor de 1.500 millones de inversión y 3.000 empleos directos”, explicó Silván. El consejero subrayó la importancia de los transportes en Castilla y León —más de 200 toneladas transitan por la Comunidad—, especialmente en la zona oeste. “Más del 40 por ciento de las 40.ooo empresas dedicadas al transporte de la región están ubicadas en Salamanca, Zamora y León”, recordó

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar