La Junta reclama la gestión de los nuevos fondos europeos

1 jul 2006 0 comentarios

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, demandó ayer al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que sean las comunidades autónomas, en lugar del Ejecutivo nacional, quienes se encarguen de gestionar los fondos que a partir del próximo año 2007 llegarán a la región.
Del Olmo argumentó esta solicitud en el hecho de que sean los gestores de las comunidades autónomas los que «están más cerca de los ciudadanos. Sabemos las necesidades que tienen porque cada vez tenemos más competencias en los asuntos que son más importantes para la ciudadanía como, por ejemplo, la Sanidad, la Educación o la Asistencia Social».

Del mismo modo, la consejera de Hacienda recordó que con la llegada de los nuevos fondos europeos «la cooperación regional será muy baja, en torno al 40% de lo disfrutado hasta ahora».

«Parón de fondos»
Pilar del Olmo señaló, asimismo, que se va a producir un «parón de fondos en Castilla y León. En el último periodo de ayudas, el que va del año 2000 al 2006, las regiones transfronterizas han recibido un total de 170 millones de euros y ahora dispondremos del 40% menos». La consejera reconoció que se va a producir un «cambio muy significativo» en la estrategia a desarrollar por parte de las instituciones autonómicas lo que obligará, a su juicio, «a ser mucho más imaginativos» en la elaboración de los proyectos.

Del Olmo recordó que en los últimos años la llegada de fondos de Bruselas había permitido la puesta en funcionamiento de diversos proyectos tales como la recuperación de centros culturales como el monasterio cisterciense de Santa María de Moreruela en Zamora, la creación de la telemedicina o el aumento de los recursos en materia de emergencias.

Reunión
La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León participó en la mañana de ayer en la XI reunión del Comité de Gestión Conjunta del Programa de Iniciativa Comunitaria Interreg III A de cooperación transfronteriza entre España y Portugal. La cooperación se centra en la dotación de infraestructuras, la promoción del medio ambiente y el desarrollo socioeconómico

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar