La Junta rectifica e incluye a Salamanca en las negociaciones de vuelos internacionales

14 ago 2007 0 comentarios

Ryanair prevé abrir rutas con León y ampliar las de Valladolid porque el Gobierno autonómico no se ha interesado por Matacán LA GACETA DE SALAMANCA

La Junta abordará con Ryanair, en un encuentro que tendrá lugar “a partir de septiembre u octubre”, las nuevas conexiones internacionales de los aeropuertos de Salamanca, León y Valladolid, según indicó ayer José Antonio Cabrejas, director general de Transportes del Gobierno regional.

Pese a que tanto el consejero Antonio Silván como Ryanair han afirmado que León contará con vuelos internacionales a partir de fin de año, mientras que Valladolid ampliará sus rutas aéreas con Europa, Cabrejas afirmó ayer que “en estos momentos no hay ninguna conexión nueva; no hay acuerdos cerrados para decir este vuelo va a ir a este aeropuerto o este vuelo a este otro aeropuerto, aunque las negociaciones parten de la discreción y el respeto mutuo”.

Ryanair, por su parte y a través de su ejecutiva Caitríona Beggan, ha explicado que hasta ahora la Junta no ha mostrado un interés específico por Salamanca en estos contactos, que son “constantes desde que empezamos a volar desde Valladolid” en noviembre de 2003 con la ruta a Londres.

Cabrejas también avanzó que la Junta ha iniciado contactos con la compañía Clickair para desarrollar vuelos de bajo coste con Europa. El director general de Transportes insistió en que el Gobierno regional tiene en cuenta en las negociaciones con las compañías aéreas “el desarrollo de los tres aeropuertos de Castilla y León, aunque son las compañías quienes tienen los derechos de tráfico con los aeropuertos a través de los slots y quienes determinan sus intereses comerciales”.

El PSOE exige a la Junta que abra rutas áreas desde Matacán con Europa

Los procuradores salmantinos estiman que el aeropuerto se halla infrautilizado aunque cuenta con instalaciones y dotaciones óptimas

El PSOE de Salamanca registró ayer la iniciativa parlamentaria para que las Cortes de Castilla y León insten a la Junta a fomentar la implantación de más vuelos comerciales y, en especial, “a impulsar la apertura de rutas aéreas regulares internacionales directas desde el aeropuerto salmantino de Matacán”.

La proposición no de ley redactada por el procurador José Miguel Sánchez Estévez —y suscrita por Emilio Melero, Ana Muñoz y Rosario Gómez del Pulgar— para su debate inicial en la Comisión de Transportes e Infraestructuras afirma que Matacán “se encuentra infrautilizado porque la Junta y las instituciones locales (Diputación y Ayuntamiento de Salamanca) no han arbitrado suficientes fórmulas de colaboración y mecanismos necesarios para —con la Cámara de Comercio, entidades financieras y universidades— impulsar y rentabilizar el aeropuerto, promoviendo su proyección nacional e internacional”.

El PSOE recuerda que en mayo de 2005 ya se aprobó en esta comisión una iniciativa de los procuradores salmantinos instando a la Junta a articular “fórmulas de colaboración efectivas con las instituciones locales y entidades salmantinas para impulsar decididamente una oferta de vuelos regulares desde el aeropuerto de Matacán a ciudades de España y Europa”.

Los procuradores socialistas

recuerdan que la Comisión Europea reconoce “el importante papel que los pequeños aeropuertos desempeñan en la integración de las regiones más apartadas o en riesgo de periferización, ya que tienen una incidencia notable en la prosperidad de las economías y de los servicios locales”.

El PSOE añade que Matacán, además de estar operativo las 24 horas del día, cuenta con óptimas instalaciones y dotaciones para ser adecuadamente potenciado por la Junta y las instituciones locales, al tiempo que incide en que “la disponibilidad de vuelos regulares a ciudades de España y capitales europeas representa un elemento de modernización y multiplicador de riqueza en las dimensiones económica, empresarial, cultural y social”.

Los sindicatos, con Matacán

UGT: “Necesitamos los vuelos como el comer”. Agustín Rodríguez, secretario de UGT, señaló ayer que Salamanca necesita “como el comer” los vuelos internacionales con Europa, de ahí su apoyo a la plataforma ciudadana que está en marcha. Rodríguez recordó que Matacán está sólo a 15 kilómetros de Salamanca, tiene acceso inmediato a la N-501 (futura autovía A-51) y debe formar parte de la red logística Cylog, que tiene previsto crear 1.500 empleos en la región.

CCOO: “Se reforzarían instituciones de referencia”. Ángel Álvarez, secretario de CCOO, indicó que los vuelos internacionales son necesarios para reforzar el tejido productivo, que cada vez apunta más hacia un sector servicios tecnologizado. “Se necesitan establecer comunicaciones con Europa, y no solo por la red, sino también mediante el transporte”. Álvarez abogó por mirar hacia Portugal con estos vuelos que, a su juicio, reforzarán a instituciones de referencia como la Universidad

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar