La Junta se escuda en la legalidad para negar a León la sede única del mastín

23 nov 2006 3 comentarios

León no contará con la sede exclusiva para la gestión del mastín a través de un único libro genealógico, tal y como reivindican desde el pasado año las instituciones, la sociedad y la mayoría de los criadores de este perro. En la última Comisión de Agricultura y Ganadería de la Junta, el PP rechazó la proposión no de ley presentada por los socialistas instando a la institución autónoma a que la gestión de la raza se realice desde León a través de un sólo cauce.Como argumentos en contra, la procuradora popular Serrano Argüello aseguró que «la legalidad y la normativa básica» están por encima de la sociedad leonesa y la opinión de los catedráticos. En este sentido, explicó que el Decrero 558 del 25 de mayo del 2001 regula este campo, aunque recalcó que en realidad no cuenta los requisitos que hay que cumplir para la llevanza de los libros geneaológicos ni los explicita.

Ante esta situación, afirmó que la Junta «con muy buen criterio y sentido común una vez más» eleva la petición -para que León sea la sede única y exclusiva para la gestión del mastín- al Ministerio de Agricultura, con el fin de que sea éste el que fije los criterios que deben establecerse para seleccionar entre las asociaciones de criadores de perros que en su día optaron por la tenencia del libro.

«Una vez más el Ministerio no contesta y la modificación del real decreto llevó a la Junta a considerar la posibilidad de otorgar la llevanza del libro a una sola asociación, atendiendo al criterio de preservar la pureza de la raza», manifestó la procuradora del PP. Ante la imposibilidad -continúa- de «optar arbitrariamente por una asociación» y no aceptar criterios como el origen del perro o la existencia en León del mayor número de ejemplares, la «Junta no puede establecer ninguna norma que restinja dicha normativa a efectos de otorgar la llevanza en el caso de concurrencia de varias asociaciones». La institución autónoma en ese momento no fija ningún tipo de criterio, «ya que serían considerados siempre subjetivos».

El PP incidió en que la Junta no puede incumplir la normativa ni utilizar criterios arbitrarios y, por lo tanto, acepta que las tres asociaciones que solicitaron la gestión de la raza «en derecho legítimo» tengan su propio libro. Para supervisar el trabajo de estos colectivos, la institución acaba de nombrar a un funcionario que tutele y vigile la raza del mastín que es «lo que a esta comunidad le interesa»

3 Comentarios

  1. Bernardo, el 30/11/2006 a las 19:08:22 , #347

    DE ACUERDO CON EL CORONEL K.: ” PUCELANDIA ES UNA DICTADURA COMO EL STALINISMO” Y DA MUCHO MIEDO……………….Y RISA………….
    PERO: ¿Hay un líder o no hay un lider en el leonesismo político? Si no hay un líder ejemplos de lucha hay en la Historia antigua y moderna. A ver, collacius, me pregunto si no conocéis lo que es la RESISTENCIA PASIVA, LA OBJECIÓN de CONCIENCIA HACIA LA AUTONOMIA PUCELANIEGA, EL LEONESISMO SOCIAL Y SU LUCHA PARA QUE ABRAN TODOS LOS CIUDADANOS LEONESES LOS OJOS… LA DIVULGACION DE LOS ANUARIOS ECONÓMICOS Y SOCIALES… ETC, ETC..
    SI LA AUTONOMÍA LEONESA NO VINO -Y NO VIENE- DE ARRIBA ABAJO ( COSA QUE TUVO QUE SUCEDER EN LA TRANSICIÓN_PERIODO CONSTITUCIONAL ) TENDRÁ QUE VENIR DE ABAJO ARRIBA (UNA LUCHA DIGNA DE LOS LEONESES DE VERDAD- Y LUCHA TITÁNICA POR CIERTO)
    EMPUJE; FUERZA; CORAJE Y A LUCHAR CON ALMA, !! PUXA PEIS LLEUNÉS AUTÓNOMO ¡¡

    Responder
  2. Invitado, el 29/11/2006 a las 14:09:34 , #344

    la solucion…..votar UPL….lo demás es perder el tiempo una vez más

    Responder
  3. Invitado, el 24/11/2006 a las 18:07:05 , #337

    Aquí se pretende acabar con todo lo leonés, la desaparición de una cultura y un pueblo.Esta Junta es tan stalinista que da miedo.

    Responder

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar