La lengua leonesa en la aulas

29 ago 2007 1 comentario

Lo importante es que todo aquel que quiera aprender leonés pueda hacerlo. La entrada del leonés en las escuelas espera a la puerta de la Consejería de Educación de la Junta, donde los responsables del consistorio de la capital esperan reunirse en la primera quincena de septiembre con el consejero, Juan José Mateos, para exponerle el documento en el que se explica «cómo y de qué manera se normalizará y normativizará la enseñanza de la lengua leonesa», según avanzó ayer el concejal leonesista Abel Pardo.El calendario con el que trabaja la Concejalía de Educación y Cultura Leonesa, como reseñó Pardo, señala que la enseñanza de la asignatura de leonés, optativa y extraescolar, podría iniciarse «este curso en plan piloto en algunos centros educativos, donde se haría el rodamiento», mientras que «la gran entrada» quedaría pendiente para el ejercicio 2008-2009, dado que se entiende que «hay que hacerlo de forma progresiva para no pasar de la nada al todo». «De este modo, durante todo el próximo año podríamos seguir trabajando en perfilar el currículum educativo correspondiente», apuntó el edil de la UPL.

El asentamiento de las fechas dependerá de los acuerdos que se alcancen con la administración autonómica, que «debe implicarse o por lo menos no torpedear», afirmó el concejal leonesista, quien se mostró «satisfecho» de que el viceconsejero de Educación, Fernando Sánchez-Pascuala, haya mostrado la disposición favorable de la administración autonómica a estudiar la propuesta de incorporación de la lengua leonesa a la oferta escolar de León promovida desde el consistorio de la capital.

Pardo, quien argumentó que «lo importante es que todo aquel que quiera aprender leonés pueda hacerlo», adelantó que el Ayuntamiento reclamará que «el leonés tenga un marco específico, no el que existe para otras materias, como es el gallego en el Bierzo, sino uno propio».

En su argumentación, el edil leonesista criticó que «es un anacronismo que en Portugal haya algunos distritos, como Miranda do Douro, donde el leonés es lengua cooficial, mientras que en León ni siquiera se enseña». «Valga como ejemplo que la Universidad lusa de Tras Os Montes tiene sus rótulos en bilingüe», desveló Abel Pardo, quien rememoró la historia de la lengua leonesa.

Lengua dañada

En su defensa de la iniciativa, el concejal de Educación y Cultura Leonesa recordó que «el leonés está considerada por la Unesco como una lengua seriamente dañada, con nivel 4 en una escala de 6», y recalcó que el consistorio tiene «una firme voluntad de promoción y de que se facilite su aprendizaje a todos los niveles».

Con esta meta, en paralelo pero por separado de la enseñanza en las escuelas, Pardo publicitó que se ha iniciado el trabajo para «la organización de cursos para adultos, que se iniciarán en San Froilán, con cinco niveles distintos de formación», los cuales se llevarán a cabo gracias a un acuerdo con la Universidad»; una institución con la que «hubo una colaboración en la anterior de equipo de gobierno de la UPL que sólo se rompió durante el tiempo de mandato del PP».

«Lo importante es que todo aquel que quiera aprender leonés pueda hacerlo»

ABEL PARDO

Concejal de Cultura Leonesa

1 Comentarios

  1. CHARRU, el 29/08/2007 a las 17:48:30 , #699

    Esperemos que el tema de los cursos de leonés siga por buen camino, y que lo de la Junta no sea un “regalo envenenado”.

    Es importantísimo que los leoneses de las 3 provincias sepamos que en el País Leonés tenemos una lengua propia, el leonés, y que se conozcan los distintos dialectos de la misma (porque tan leonés es el de la provincia de León como el de la comarca de El Rebollar).

    Sobre esta última variedad del leonés, el habla de El Rebollar, contaros que tuve la oportunidad de dar un pequeño curso de 6 días en las escuelas de Peñaparda, a niños entre 4 y 9 años (en total, unos 16 ó 17). La verdad es que fue una experiencia increíble.

    Por desgracia, los enemigos de nuestra comarca, de nuestra tierra, de nuestro pueblo y de nuestra cultura hicieron todo lo posible para que yo no volviese a pisar las escuelas, y mucho menos con semejante “tema”, y lo del curso quedó en una bonita anécdota. Pero seguiremos luchando por que nuestra lengua se conserve en El Rebollar.

    Un saludo.

    Responder

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar