La reforma de la Administración local, prioridad para el 2013

29 dic 2012 0 comentarios

La Crónica de León, 29/12/2012.- El Consejo de Ministros, celebrado ayer, dejó en el epígrafe del ‘debe’ la aprobación de la Ley de Bases de Régimen Local. Si bien, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, precisó que la nueva configuración de las administraciones locales será una de las prioridades para el próximo año.
La Ley de Bases de Régimen Local es especialmente importante para la provincia de León desde el momento en que cuenta con más de 1.200 juntas vecinales. Esta estructura territorial podría desaparecer si no se presentan las cuentas en tiempo y forma.
De momento, y si no se amplía el plazo, sólo el 15% de las juntas vecinales de la provincia de León han presentado sus cuentas. Según los datos aportados por el Tribunal de Cuentas de Castilla y León, son menos de 200 las pedanías que han presentado las cuentas correspondientes al pasado año y que se fiscalizan éste.
La desaparición de las pedanías es una cuestión que ha provocado un profundo malestar tanto en partido políticos, como en asociaciones sociales y, desde luego, en las propias juntas vecinales de la provincia. Se ha llegado, incluso, a acusar al Gobierno de querer quedarse con el patrimonio de estas entidades locales. Se ha denunciado, además, que las juntas vecinales no han contado con el apoyo necesario por parte de las administraciones para poder dar de paso sus cuentas. Las críticas se han centrado sobre todo contra la Diputación de León y la “ineficacia” del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM), según denuncian desde la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores.
Mientras, ayer se reunió en la capital leonesa el Frente en Defensa de las Juntas Vecinales. En el encuentro se hizo un repaso a las posturas que han defendido el PP, el PSOE y la Federación de Municipios y Provincias sobre la nueva Ley de Bases de Régimen Local. Se hizo además un llamamiento a la ciudadanía y a los colectivos y asociaciones leonesas para que defiendan la pervivencia de la juntas vecinales. Reclamaron, además, a todos los colectivos implicados a que estén dispuestos a movilizarse para evitar su desaparición.

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar