La ruta Arribes supera el millar de personas

3 abr 2006 0 comentarios

Entre 1.100 y 1.200 personas cifraron los organizadores las personas que se dieron cita ayer en Mieza para asistir a la Ruta de Senderismo Arribes del Duero, encuentro que llegó a su décimo primera edición dentro de un día marcado por una excelente temperatura que se convirtió en calor conforme avanzó la jornada, circunstancia que a la postre provocaría –ya concluida la marcha– la intervención de Cruz Roja para atender a una persona que presentó síntomas de agotamiento tras ascender a La Code.Ésta, junto con alguna que otra torcedura de tobillo –la más célebre, la que sufrió la diputada nacional socialista Carmen Juanes–, así como el despiste de un último grupo de senderistas que llegó casi una hora tarde al control en la Plaza de la Constitución, fueron las anécdotas más destacadas de una jornada en la que los cerezos en flor perfumaron las laderas del Duero haciendo de este día un nuevo éxito para esta ruta.

Programa de la marcha
Tras pasar por el control para hacer entrega a los participantes del tique de comida y un paraguas como obsequio, la salida desde la Plaza del pueblo se retrasó hasta las 11 de la mañana para dar pie a la llegada de decenas de senderistas que se aproximaban media hora antes por carretera, un momento que aprovecharon los distintos puestos de venta instalados en la Plaza para dar a conocer algunos de los productos típicos de Las Arribes.

De camino hacia La Code, los senderistas se desviaron hacia el camino de la Aceña para enlazar con el sendero de gran recorrido GR-14 y aprovisionarse de la popular naranja y el botellín de agua. Desde allí emprendieron de nuevo camino hacia el Zambullo, el mirador de las Pallas, el Castañar, los Descansaderos, y de regreso para terminar, sobre las 14.15 horas, en el Mirador de la Code después de recorrer 10 kilómetros.

Concluida la marcha, en el merendero del Colagón del Tío Paco aguardaba a los senderistas un almuerzo a base de carne de cerdo y otras viandas, café y chupito de aguardiente incluido. Entre las personalidades presentes en esta ruta, además de Carmen Juanes, estuvieron el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Alfonso de Jorge, y el diputado provincial Jesús María Ortiz, al igual que numerosos alcaldes de la comarca de Vitigudino.

Entre las valoraciones efectuadas por el alcalde de Mieza, Julio Fernández, indicó la importancia que supondría para la zona una «mayor implicación de la Junta en la limpieza de senderos, tanto para esta actividad como medida contra incendios», afirmó.

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar