La supresión de las pedanías desaparece del borrador de la ley

23 dic 2012 0 comentarios

Diario de León, 23/12/2012.- El Anteproyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local ya no contempla la supresión de las entidades locales menores (ELM) ni les privará de personalidad jurídica, según el portavoz de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, Carlos González Antón, que considera que el nuevo texto permite a las juntas vecinales «seguir prestando su función en el medio rural y se evitan muchos conflictos jurídicos, derivados de la protección que reciben de los Estatutos de Autonomía y de la legislación autonómica y foral», en este último caso, en los territorios regidos por normativa particular.
Según la federación leonesa, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas también ha confirmado a representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que concejos, juntas vecinales y pedanías deberán aprobar sus presupuestos, rendir cuentas, cumplir con el principio de equilibrio presupuestario y sostenibilidad económica «para mantener sus competencias».
En este sentido la agrupación leonesa de entidades locales menores entiende que, como cualquier otra Administración, «las juntas vecinales debe cumplir la ley escrupulosamente». Sin embargo, la federación leonesa informará al ministerio de que la junta de Castilla y León «no ha desarrollado el reglamento que prevé la Ley de Régimen Local de Castilla y León desde 1988, que debe regular el funcionamiento del Servicio de Asistencia a la Entidades Locales Menores, lo que imposibilita a muchas juntas vecinales no sólo aprobar sus cuentas, sino adoptar acuerdos legales» al no intervenir en las sesiones plenarias «los secretarios municipales o uno habilitado por el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) de la Diputación.
La federación leonesa entiende que la Administración autonómica obliga a las ELM a cumplir la ley «cuando ella misma la está incumpliendo», motivo por el que se requerirá «la aprobación inmediata del reglamento o la modificación de la Ley de Régimen Local», bien a través de la federaciones provinciales de ELM o de la federación castellano y leonesa.
Las agrupaciones de ELM se reunirán con los colegios de secretarios municipales de la comunidad autónoma «para coordinar acciones en este punto, pues la Junta de Castilla y León no puede hacer responsable de la ilegalidad a la que condena a las juntas vecinales a éstas o a las secretarios de los Ayuntamientos». La existencia de ELM en León, Burgos y Palencia debería ser acicate para que los representantes provinciales exigieran a la Junta de Castilla y León «que dote de apoyo suficiente a las juntas vecinales, tanto en apoyo normativo como técnico, humano y económico».
Protocolo de actuación
La federación también anuncia que prepara un protocolo de actuación para aquellas pedanías «que sufran perjuicios por la anulación de acuerdos cuando no han recibido asistencia de los secretarios municipales o del SAM —sólo hay uno para toda la provincia—».
La federación leonesa estima que el 2013 será un año crucial para el futuro del sistema concejil en León y la vida de los pueblos y estima «mucho más urgente que una nueva ley de ordenación del territorio es cumplir con la legislación existente o cambiarla».

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar