LA TRADICIÓN DE LA MERTURA EN LA CUESTA (CABREIRA)

22 mar 2013 0 comentarios

Gracias a Iván García Lobo hoy asistimos en el pueblo de La Cuesta (La Cabrera) a una curiosa tradición llamada “La Mertura”. Tras la misa del Domingo de Ramos, y desde hace tiempo inmemorial, es costumbre reunirse en la Casa del Pueblo para repartir pan y vino y después rezar varios padrenuestros por tres benefactores que murieron sin descendencia y cedieron sus tierras a los vecinos. Esas tierras se sorteaban cada año para ver quién las trabajaba, y en origen lo que se daba al pueblo no era pan y vino, sino parte de lo que produjeran esas tierras. Este año se hizo en sábado, asistió el Obispo de Astorga, y se cambió el orden (primero los rezos, y después el pan y el vino). Por lo visto la palabra “Mertura” tiene que ver con la muerte. 
Reparto de pan y vino en la Mertura de La Cuesta

En el Arca del Concejo se conserva esta curiosa banda que servía para identificar al guardia nombrado por el concejo, aunque ya casi nadie se acuerda de haberla visto usar. Desconocía este tipo de cargo:

La banda del Guardia Jurado

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar