La UE urge al Gobierno a concluir el TAV entre Portugal y Salamanca en 2011

8 jul 2006 0 comentarios

Un informe de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, remitido al Gobierno de España el pasado mes de marzo, insta a éste a que agilice una buena parte de los proyectos de infraestructuras de alta velocidad ferroviaria. Entre estos proyectos figura como prioritario el enlace entre Lisboa y Valladolid a través de Salamanca.

Así, las prioridades estratégicas que señala el informe del alto organismo comunitario sitúa, en primer lugar, «la contribución a completar las redes transeuropeas (RTE) con los tramos aún pendientes, en particular, aquellos cuya realización se ha iniciado en el periodo actual y los incluidos por el Consejo entre los 30 proyectos prioritarios –TAV Lisboa-Valladolid en 2010, entre otros–, y, en particular, las conexiones por ferrocarril. En la misma línea, también se considera prioritario incrementar la ‘capilaridad’ de los enlaces de la RTE, mejorando las conexiones con las redes de transporte secundarias o regionales».

El documento, titulado ‘Objetivos estratégicos y ámbitos fundamentales en relación con España en el periodo 2007-2013’, considera que las prioridades nacionales con vistas al logro del transporte sostenible se definen con precisión en el PEIT (Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte 2007-2020, elaborado por el Ministerio de Fomento). De hecho, el informe de la Comisión Europea manifiesta que el PEIT es un buen punto de partida para la planificación de las prioridades estratégicas de España, si bien urge al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a que pase de las palabras a los hechos para conseguir el impulso definitivo de las infraestructuras en todas aquellas provincias que mantienen un déficit de las mismas.

El informe elaborado por la Comisión Europea especifica, asimismo, que el transporte por ferrocarril español no es competitivo ni en lo referente a mercancías ni en lo que se corresponde con viajeros. Además, aunque desde la Unión Europea se insta al impulso del AVE hasta Portugal a través de Salamanca, se reconoce que en España se ha dado demasiada prioridad a la Alta Velocidad sin atender a las necesidades de otro tipo de transporte por línea férrea.

Agilizar las autovías

Pero la exigencia de acelerar las infraestructuras ferroviarias no es la única que aparece en las medidas planteadas por la Comisión Europea para el caso de la provincia salmantina. En el mismo apartado referente al tren se destaca la situación de las autovías en distintas provincias españolas, entre ellas, Salamanca.

Así, por ejemplo, el informe del alto organismo comunitario señala que sería necesario «reequilibrar el modelo radial español con objeto de mejorar las conexiones directas entre las principales zonas urbanas, en particular, aquellas que contribuyen a mejorar la accesibilidad de regiones aisladas y con escasa densidad de población (concretamente las provincias de Cáceres, Ciudad Real, Salamanca, Soria, y zonas del interior de Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Galicia, Aragón y algunas islas de Canarias) para contribuir a reducir la congestión a lo largo de determinados corredores e incluirlas en las conexiones regionales a las RTE

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar