“La UNESCO nombra explícitamente al Leonés como lengua en peligro de extinción”

22 nov 2007 1 comentario

LA VOZ DE SALAMANCA.

El pasado lunes 12 de noviembre dio comienzo la segunda edición de los cursos de Lengua Leonesa en Salamanca, organizados por la”Asociación Cultural pula Llingua Llïonesa. La Barda” de Salamanca.Los cursos están abiertos a todos los públicos y aún es posible incorporarse a ellos. El primer nivel o inicial tiene lugar los lunes de 20:00 a 21:00 horas en el Centro Cultural Miraltormes, sito en la calle Lugo, al lado del parque Picasso.

Hemos hablado con el monitor del curso, Raúl Sánchez, profesor del Departamento de Filología Moderna de la Universidad de Salamanca, acerca de estos cursos y de la Lengua Leonesa.

– Los cursos de este año son una reedición del curso de Lengua Leonesa del año pasado. Al parecer tuvieron éxito, y este año habrá dos niveles. Pero, para empezar, ¿por qué un curso de Lengua Leonesa en la ciudad de Salamanca?

Salamanca es la capital de una provincia donde aún pervive el leonés, y aunque los cursos también se podrían haber celebrado en algún pueblo del oeste salmantino donde se conserve el leonés, desde la Asociación Cultural pula Llingua Llïonesa La Barda hemos creído conveniente desarrollarlos en la capital. Por un lado, el ambiente universitario y, por otro, el hecho de que muchos salmantinos procedentes de todos los rincones de la provincia vivan en la capital propicia la organización del curso en nuestra ciudad.

– ¿En qué zonas de Salamanca se habla la Lengua Leonesa?

Podemos hablar de dos zonas de Lengua Leonesa y una gran zona de transición al castellano. El Leonés fue la lengua propia de casi toda la actual provincia de Salamanca, y aún se habla, aunque en situación minorizada y diglósica, en Las Arribes, desde Villarino a San Felices, y en la comarca de El Rebollar, al sur de Ciudad Rodrigo. En gran parte de las comarcas de Ledesma, Ciudad Rodrigo, el Campo Charro y las Sierras el habla tradicional es un leonés muy castellanizado, por lo que en este caso cabría hablar de variantes de transición. El Leonés tiene una influencia considerable incluso en el habla popular de la capital.

– ¿Tiene el leonés algún tipo de reconocimiento oficial?

Sí, tanto a nivel nacional como internacional. La UNESCO nombra explícitamente al Leonés como lengua en peligro de extinción en su “Libro Rojo de Lenguas en Peligro de Extinción”, y la Lengua Leonesa está reconocida como modalidad lingüística propia en el articulado del nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla y León, recientemente aprobado. Junto a esto, en Miranda do Douro el Leonés tiene el estatus de lengua co-oficial junto al portugués.

– Volviendo a los cursos , ¿cuáles son sus objetivos?

En el curso de iniciación se pretende familiarizar a los participantes con los sonidos, el vocabulario y la gramática de la Lengua Leonesa, siempre desde un punto de vista comunicativo y no filológico. Hablaremos de las comarcas hablantes en Salamanca, Zamora, León y Portugal, de la influencia en nuestro modo de hablar castellano. Los participantes en el curso adquirirán, en definitiva, las destrezas básicas para entender el leonés y poder comunicarse con sus hablantes.

En el segundo nivel, continuación del curso del año pasado, estudiaremos con más profundidad las variantes leonesas, centrándonos en las salmantinas, leeremos algún volumen de cuentos y nos acercaremos a la cultura tradicional que habla leonés.

– ¿Es difícil el leonés?

Es una lengua muy asequible para los salmantinos. Al haber sido nuestra lengua durante siglos, todo salmantino, zamorano o leonés que participe en el curso tiene, sin saberlo, conocimientos previos. Términos como “farinato”, “chaperón”, “pardal”, “pega”, “barda”, “tenada”, verbos como “tecer”, “rispiar”, “engarañar”o “furrular”, formas verbales como “dijon”, “trajon” o “vinon”, posesivos como “la mi moza” o el uso del diminutivo en “-ín” son de uso común en Salamanca y provincia.

1 Comentarios

  1. mol, el 10/01/2008 a las 16:08:50 , #744

    es una pena pena que se deje de hablar el leones.
    son buenas estas iniciativas como los cursos de leones. por lo menos para que no desaparezca el leones y para que se deje de ignorar.

    Responder

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar