La Universidad de Salamanca recibirá 1.400 estudiantes en sus cursos de español

22 jun 2006 2 comentarios

La Universidad de Salamanca se mantiene como un punto de referencia de la enseñanza del español para extranjeros en Castilla y León, y ya ha confirmado la presencia de al menos 1.400 alumnos en sus cursos de verano para el mes de julio, según avanzó ayer el director de Cursos Internacionales de la institución, Juan Felipe García Santos. De los 1.400 matriculados, 900 serán estudiantes de entre 18 y 25 años y el resto, 500 aproximadamente, son profesores de español en el extranjero que escogen Salamanca para completar su formación.García Santos destacó que entre los estudiantes son mayoría los alumnos procedentes de Estados Unidos, Inglaterra e Italia. En el caso de los profesores, la procedencia mayoritaria también es Estados Unidos, lo que convierte a julio en el mes ‘americano por excelencia de la Universidad de Salamanca’, ya que este país representa casi el 70 por ciento de los matriculados en sus Cursos Internacionales. A estas cifras habrá que sumar los cien alumnos, procedentes de diez universidades de toda España, matriculados en los cursos superiores de Filología Hispánica que tienen lugar durante las cuatro semanas de julio. Especialmente destacado es el programado para la tercera semana sobre la última narrativa iberoamericana, que contará con la participación de los escritores Juan Carlos Méndez Guédez y Ronaldo Menéndez.

En cuanto a las novedades de este curso, destaca el incremento de la matriculación por Internet, sistema que llega ya al 70 por ciento del total de las matriculaciones, y la presencia por primera vez de un grupo de profesores procedentes de Marruecos, que además compartirán aulas con un grupo de siete profesoras saharauis becadas por la Universidad. El director del departamento señaló que el número total de estudiantes se mantiene ‘estable’ respecto a los conseguidos en los últimos años, aunque manifestó que ‘hemos llegado a un nivel tan alto que crecer nos resultaría incluso problemático y cualquier línea de expansión hay que planteársela con mucho tiempo’.

Cursos de posgrado

García Santos señaló en este sentido que Cursos Internacionales busca ampliar la presencia de profesores y ya está muy avanzada la posibilidad de organizar un máster de español en Atlanta y una ‘Especialidad’ (título a medio camino entre el máster y el doctorado que existe en el sistema educativo americano), que en ambos casos se completarían con una estancia en el verano en Salamanca, lo que supondría la presencia de 300 profesores más en el 2007 en la ciudad. El director de Cursos Internacionales destacó que estos cursos requieren ‘una enorme especialización y calidad’ y trabajar a medio plazo en la formación del personal que impartirá los cursos.

Por otra parte, Juan Felipe García Santos destacó que la posición de liderazgo de la Universidad de Salamanca en el sector continúa siendo reconocida con la organización en exclusiva de los exámenes de certificación del español, el Diploma ELE, y subrayó que cada año se corrigen 40.000 escritos procedentes de todo el mundo en las convocatorias realizadas por el Instituto Cervantes. La convocatoria más numerosa es la del mes de junio, por eso, el director de Cursos Internacionales destacó que ‘en estos momentos más de cien profesores de Salamanca están corrigendo 20.000 exámenes de cuyos resultados se está pendiente en todo el mundo’.

Terra Actualidad – Vocento/VMT

2 Comentarios

  1. Lliones, el 22/06/2006 a las 16:35:23 , #188

    Disculpas pero se me ha colado una v, en bien

    Responder
  2. Lliones, el 22/06/2006 a las 16:34:30 , #187

    Que vien le vendría a Salamanca fomentar como Dios manda el Aeropuerto, sería una forma más de mejorar el servicio que se ofrece a todos estudiantes que vienen desde el extranjero.

    ¿Por que nadie habla de internacionalizarlo, con la emisión de vuelos por parte de compañías como Ryan air o Easy Jet, hacia las principales ciudades de procedencia de estos estudiantes?. Roma, Londres, París, …

    Parece que de momento todos tendrán que conformarse con utilizar los aeropuertos de Madrid y Valladolid, y que nadie rechiste.

    Responder

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar