La UPL exige a Herrera que reclame un referéndum sobre el Estatuto Autonómico

13 mar 2007 0 comentarios

El secretario general de la UPL, y procurador de las Cortes, Joaquín Otero, reveló ayer su intención de que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, adquiera el compromiso de reclamar al Gobierno central la celebración de un referéndum consultivo sobre el agrado de los ciudadanos de la comunidad en relación al nuevo estatuto autonómico.El leonesista preguntará a Herrera en el pleno de mañana si está dispuesto a instar al presidente del Gobierno, previa autorización del Congreso de los Diputados, para que «proponga al Rey la convocatoria de un referéndum sobre las reformas estatutarias en las comunidades autónomas que no han accedido a la autonomía por la vía del artículo 151 de la Constitución y en particular en Castilla y León», defendió Otero, quien aduce para este caso -en el que no se reconoce la vía del 151 que da derecho a ese referéndum- la celebración de una consulta popular por la vía del artículo 92 que contempla para este supuesto una convocatoria al amparo de un asunto de especial transcendencia.

El líder leonesista aseguró que le produce «mucho dolor» pensar que los leoneses no van a poder pronunciarse y otros sí. A su entender, parece «de perogrullo que el presidente conteste que sí, que está dispuesto a pedirle eso al Gobierno porque no va a potenciar, ni a favorecer la marginación de los ciudadanos de esta comunidad autónoma».

Así las cosas, Otero retó a Herrera a que demuestre «su arrojo» y acepte la propuesta. «Sólo esperamos una respuesta positiva, salvo que le entre el canguelis de pensar que los leoneses podamos decir no a la reforma y que con ello podamos estar diciendo no a la pertenencia a esta comunidad, que es lo que nosotros queremos en última instancia. Mañana sabremos si es valiente o no cuando responda a esta pregunta», añadió.

«Un nuevo hospital»

La política sanitaria en materia de atención hospitalaria encontrará hoy un hueco en la sesión de preguntas a Herrera. En este caso, Otero trasladará al presidente autonómico la necesidad de subsanar las «deficiencias» que se dan en esta materia. Para ello, argumenta el leonesista, es necesario construir un nuevo hospital con, al menos, 400 camas.

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar