La UPL exige a Zapatero que saque ahora a León de Castilla

23 ene 2006 0 comentarios

La Unión del Pueblo Leonés exigió al Gobierno que el proceso de reforma de los estatutos de autonomía en España propicie la división administrativa de León y de Castilla y la conversión de sendos territorios en dos comunidades independientes entre sí.El secretario de Coordinación Política de UPL, Abel Pardo, pide la mediación directa del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, al entender que «quien ha sido capaz de negociar un techo máximo de competencias para Cataluña debería ser capaz de negociar un marco administrativo que garantice el desarrollo del País Leonés».

Al respecto, el dirigente leonesista expone, en una nota de prensa, que su formación política «siempre ha defendido que ha de optimizarse el modelo administrativo del Estado y adecuarse a los territorios que lo componen», sin atender a ningún tipo de agravios.

Por este motivo, considera que, «ahora, más que nunca, es necesario que una administración antihistórica, incompetente y absurda, como la comunidad de Castilla y León, sea derogada para dar lugar a dos nuevas autonomías: una comunidad autónoma leonesa y una comunidad castellana». Pardo plantea que, desde que en 1983 se produjo oficialmente la unión administrativa de estas dos regiones, «hemos visto cómo crecía la emigración y el paro, y cómo el desarrollo de nuestra tierra se paralizaba», en alusión al retroceso económico que sufre León frente a la prosperidad que define a otras provincias del actual mapa autonómico. Para la UPL «tanto el PP como el PSOE reconocen de facto, al tomar medidas como el Plan Oeste o la cesión de Fondos de Cohesión que la autonomía actual no es viable, y que los leoneses necesitamos soluciones propias», por lo que para la formación leonesista «este es el momento de comenzar el camino hacia el Estatuto de Autonomía del País Leonés, que garantizará una administración acorde con la realidad cultural, histórica e identitaria de los leoneses» y que, además «es el marco administrativo más lógico y beneficioso para nuestros intereses económicos.

Gestionar los impuestos

Los leonesistas recuerdan que, de constituirse una autonomía «los leoneses gestionaríamos un presupuesto de un billón de pesetas, además de recibir Fondos Europeos que perderemos, y que sólo han servido para el progreso de otras tierras, mientras la nuestra cada día pierde niveles de riqueza». Pardo recalca que «si Zapatero ha entendido que Cataluña necesita mejorar, debe pensar que León también».

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar