La UPL presenta una moción para que el Ayuntamiento exija la autonomía de León

12 sep 2006 0 comentarios

Las Cortes de Fuensaldaña debatirán en el pleno de hoy la reforma del Estatuto de la comunidad
Chamorro considera que es un momento «crucial» para el futuro del histórico reino de León
La UPL presentará en el próximo pleno del Ayuntamiento de León, que se celebrará a finales de este mes, una moción para que desde el consistorio se exija a la Junta que el texto del nuevo estatuto de Castilla y León recoja en su articulado la regulación del procedimiento que permita la disgregación del reino de León, cuando así lo desee, de la actual comunidad autónoma, con el objetivo de constituir una autonomía «propia y diferenciada».

Así lo explicó ayer en rueda de prensa el portavoz de la UPL en el Ayuntamiento, Javier Chamorro, que añadió además que esta moción persigue dos objetivos distintos, como son «que el consistorio leonés se manifieste partidario de que León pueda constituirse algún día como comunidad autónoma y, por otro lado, dejar en evidencia que tanto el PP como el PSOE hacen declaraciones leonesistas a los medios de comunicación pero que, cuando tienen que manifestarse de forma especial en defensa de esa autonomía se echan para atrás, ya que no son leonesistas, sino que sólo se aprovechan de ese sentimiento». Chamorro recordó que el candidato socialista a la alcaldía de León, Francisco Fernández, que antes del verano «manifestó que prefería que León fuera una autonomía propia, una declaración repetida en reiteradas ocasiones a lo largo de los últimos meses, tanto desde el PP como desde el PSOE, que han manifestado su voluntad de iniciar los trámites para modificar el actual estatuto de autonomía. Nos encontramos en un momento crucial para el futuro como entidad histórica del reino de León puesto que la elaboración del nuevo texto abre un cauce para que se proceda a rectificar el enorme error histórico que supuso la creación de la actual comunidad autónoma hace ya más de 20 años», puntualizó Chamorro.

«El nuevo texto abre un cauce para rectificar el enorme error que supuso unificar León con Castilla»

JAVIER CHAMORRO

Portavoz de la UPL en el consistorio

José María Rodríguez de Francisco, secretario general del Partido Autonomista Leonés-Unión Leonesa (PAL-UL) vaticinó la llegada de tiempos políticos muy duros para León, con motivo de la situación que se presenta a raíz de las modificaciones en el Estatuto de Autonomía y de la posición de los dos partidos mayoritarios: «Esta autonomía ha sido impuesta por razones de estado, y como PP y PSOE hacen la ola política, lo que van a hacer como malhechores es perpetrar la reafirmación del estatuto. Pleno en las Cortes. De Francisco preguntará hoy a la Junta de Castilla y León, en el Pleno de las Cortes, cuál es el estado del Plan Director de protección de los restos romanos de León. «Queremos que lo cuiden como si fuera de Valladolid», manifestó. Parque Tecnológico. También preguntará si existe algún interés de la Junta por paralizar el desarrollo del Parque Tecnológico de León, en vista de que algunas empresas han recibido presiones para que se instalen en Boecillo y no en León: «En cuanto hablan con la Agencia de Desarrollo y empiezan a negociar las subvenciones, son desviados a Valladolid». Pesimismo general. Para el nuevo partido, el 80% de los problemas que tiene León son de índole política «y los ciudadanos no perciben que los asuntos económicos, en buena medida, vienen dados por el problema que se plantea con la pertenencia a una comunidad que nos está haciendo daño» señaló. «Es una pena que los leoneses no lo perciban y no se den cuenta».

Por su parte, el PSOE considera que la moción de la UPL es una «nueva opción para el debate». Así lo manifestó por medio de un comunicado de prensa el viceportavoz del grupo socialista, Ibán García, que ha reiterado que la voluntad del PSOE en el Ayuntamiento es que la reforma del estatuto de Castilla y León recoja el mayor peso específico posible para la provincia. Y espera que el PP «no opte de nuevo por abortar cualquier discusión, como ya hizo hace un año». En este sentido, recuerda el pleno celebrado en el Ayuntamiento de León el pasado 30 de septiembre del 2005 en el que se plantearon sendas mociones del PSOE y la UPL para que el Ayuntamiento adoptara una postura unitaria en torno al estatuto. En aquella ocasión «el PP planteó un documento alternativo que excluía la presencia en el estatuto de una mención específica a la birregionaliad de la autonomía.

Además, el socialista Ibán García recuerda que el acuerdo existente entre el PSOE y el PP «recoge diversas aspiraciones básicas para León».

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar