LA VALDUERNA, UN SEÑORÍO LEONÉS EN LA BAJA EDAD MEDIA

27 may 2016 0 comentarios

http://adelantobanezano.com/
Hace unas semanas la Asociación Cultural “El Embrujo de la Valduerna” presentó el libro “La Valduerna: un señorío leonés en la Baja Edad Media”, que acaba de editar. La Asociación no tiene ánimo de lucro, y quiere poner en valor todos los aspectos culturales y paisajísticos de Palacios de la Valduerna para su mejor conocimiento y promoción.El autor es el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de León, Laureano Rubio, natural de Fresno de la Valduerna. La obra contiene sus dos primeros artículos de investigación, datados entre finales de los setenta y principios de los ochenta.  La obra resume la Memoria de Licenciatura del autor, presentada en Oviedo en abril de 1980 y que obtuvo la calificación de sobresaliente por unanimidad.
El libro constituye un resumen de una parte importante de la historia de Palacios de la Valduerna y su jurisdicción. La Valduerna es una comarca tradicional de la provincia de León que abarca el valle más norteño de los regados por el río Duerna, cercano a La Bañeza. El río era llamado Ornia, y en la Edad Media a su comarca comenzó a llamarse La Val d’Ornia, y por síncope dio el nombre a la actual Valduerna. Se dice que Pascual Madoz en su Diccionario Geográfico ya introdujo el error de llamar “Duerna” al río, y que por esa razón así se sigue llamando, cuando debería haber sido “Uerna” o “Huerna”.
En el programa realizamos un repaso a la historia de la zona, vinculándola con las instituciones concejiles y los comunales y su evolución a lo largo de la historia del reino de León. Y dirigidos en esta ocasión por el siempre ameno y enérgico catedrático del que me cupo la suerte que fuera profesor durante la carrera. Han pasado ya muchos años, pero sigo aprendiendo un montón cada vez que hablo con él.

Podéis escuchar la entrevista en este enlace.

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar