Lagun Air ‘despega’ en Valladolid y Salamanca y un consorcio regional amenaza al leonés

9 sep 2006 0 comentarios

El anunciado salto regional de la compañía aérea leonesa Lagun Air, vinculada al grupo de empresarios Agelco, ya está aquí. Será el próximo día 18 cuando por vez primera un avión de la empresa despegue desde el aeropuerto vallisoletano de Villanubla, con destinos regulares que unirán la ciudad del Pisuerga con vuelos de ida y vuelta a Sevilla y Valencia, todos los lunes, miércoles y jueves de cada semana, y con Palma de Mallorca, cada viernes y domingo. La novedad es vital para Valladolid, que pasará de tercer cuatro destinos regulares (Barcelona, Bruselas, París y Londres) a siete, además de las muchas conexiones que desde los aeródromos de destino se podrán realizar.Pero según también ha podido saber este periódico de fuentes de la compañía, el salto al aeropuerto de Salamanca (Matacán) es «inminente» y será si cabe más ‘goloso’ para Lagun Air, ya que en la actualidad y desde hace muchos años no existe línea regular alguna que opere desde esta pista, también vinculada a una base aérea militar como los casos de León y Valladolid.

Queda sellado, por último, que la firma leonesa volará también desde Burgos, como también entraba en sus planes, en cuanto este aeropuerto esté ejecutado en su totalidad, tras el impulso del Ministerio de Fomento, lo que se prevé el próximo año.

Para cumplir con estas novedades tan inminentes, habrá otra novedad y es la incorporación de una de las dos nuevas aeronaves que Lagun Air había explicado que necesitaría si comenzaba a volar desde otros aeródromos. Este avión se incorporará a la flota de la empresa a partir del día 15. De este modo, el número de aeronaves con las que contará Lagun Air ascenderá de manera inminente a un total de cinco y muy pronto serán los seis que se barajaban desde que hace meses comenzaran las negociaciones para esta importante compra.

Pero este salto regional podría conllevar otros cambios, que de cumplirse prometen ser muy polémicos. Y es que, según ha podido confirmar este periódico, se baraja la posibilidad de que las negociaciones con la Junta de Castilla y León impulsen la creación de un consorcio de carácter autonómico que sería el traslado a nivel regional del modelo del consorcio de León y el de Valladolid, que ya ‘copió’ al leonés en su día.

El problema, si esta previsión fragua, es que el ente regional supondría la disolución de los consorcios de promoción de aeropuertos locales, tanto el de León como el pucelano, lo que podría entablar una cascada de críticas, sobre todo en el ámbito político.

Lagun Air cumple ya con gran éxito el año y medio desde que arrancara su ‘segunda generación’, tras el fracaso empresarial inicial que acabó con la ‘salvación’ de la agrupación leonesa de empresarios de la construcción, encabezada por Santos Llamas, y que en todo momento ha tenido claro que su futuro inmediato pasaba por la ampliación de su área de implantación para convertirse en algo así como la compañía aérea de Castilla y León.

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar