Las 120 tumbas de Sancti Spíritus

19 may 2006 0 comentarios

Los trabajos de restauración del suelo y la intuición del párroco favorecieron el descubrimiento del cementerio que existió en la histórica iglesia salmantina.

120 tumbas son el secreto guardado durante siglos bajo el suelo de la iglesia de Sancti Spíritus y descubierto hace tan solo unos años gracias a unos trabajos de restauración en el interior del templo. El olfalto de un amante del arte, su párroco, Manuel Hernández, le hizo intuir que bajo las láminas de madera que cubrían todo el suelo estaba el cementerio original de la iglesia. Unas catas en distintos puntos de la nave, confirmaron la sospecha: decenas de personas habían sido enterradas en su interior.

Nombres de altos cargos de la Iglesia y de personas ilustres, confirmados por los escudos y blasones, pero también de los parroquianos, que a falta de cementerio donde enterrarles, dejaban que sus restos descansaran en el templo. Entre ellos, se puede leer el de Francisco Cossío y el de su esposa y herederos, fechada en 1781, aunque otras lápidas corresponden a enterramientos realizados siglos atrás.

Con este descubrimiento, las joyas de esta iglesia, cuyos orígenes se remontan a 1190, se incrementan. El majestuoso edificio de Sacti Spíritus, dedicado al apóstol Santiago, recibe su nombre por el cuadro que ahora preside el retablo y que se rescató de la primitiva parroquia.

A uno y otro lado de la iglesia, dentro y fuera, en la capilla y también en la sacristía, todo el edificio en sí es un tesoro que trata de cuidar y proteger su ángel custodio, «don Manuel».

El párroco, que ha conseguido restaurar parte del edificio, se esfuerza ahora por reunir los fondos necesarios para levantar el campanario que desapareció allá por el año 1918, y limpiar el artesonado y el Cristo. También tiene pendiente otras obras como la restauración de los pináculos sobre los que todavía no se ha actuado y la limpieza del ábside exterior.

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar